Resumen
Este artículo examina la relación entre la recepción de series de televisión y la construcción
social del futuro personal y social en jóvenes alemanes y costarricenses. Para ello se llevaron a cabo
entrevistas semi-estructuradas a jóvenes entre 15 y 17 años de ambos países (N = 40). El análisis
cualitativo del contenido medial y de las entrevistas se concentró en la distinción de modelos de
interpretación cultural (Lüders, 1991), particulares a cada país, que están presentes de forma común
tanto en el mundo social representado en la respectiva serie como en el discurso de los y las jóvenes
sobre el futuro. A este respecto, se pudo distinguir formas de organización del curso de la vida
específicas de cada cultura. Los análisis muestran que: a) la representación del futuro en Costa Rica
se estructura en el marco de la experiencia conflictiva de la modernización cultural y de los cambios
en el curso de la vida y el período juvenil que ésta lleva consigo, mientras que b) en el caso de
Alemania, las representaciones acerca del futuro se organizan en el contexto de un acelerado
proceso de individualización institucional de los cursos de vida, que trae aparejado,
paradójicamente, nuevas formas de estandarización.
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