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Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales
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Como Citar

Montero Rojas, E. (2013). Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales. Actualidades En Psicología, 27(114), 113–128. https://doi.org/10.15517/ap.v27i114.7900

Resumo

Resumen. Se hace un recorrido en torno al concepto moderno de validez, enfocado en pruebas psicológicas y educativas,  con el propósito de presentar una discusión actualizada y brindar herramientas conceptuales y metodológicas a los constructores y usuarios de instrumentos.  En cuanto a la validez se indican las importantes contribuciones de Samuel Messick, incluyendo la noción de que se trata de un concepto unitario, referido al grado de propiedad de las interpretaciones e inferencias realizadas a partir de los puntajes del instrumento. Se mencionan los modelos de medición más utilizados, la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y Teoría de Respuesta a los ítems (TRI), incluyendo los modelos de Rasch. Se introducen las temáticas de DIF (funcionamiento diferencial de los ítems) y equiparación de puntajes (equating).  Finalmente, se analizan implicancias de estos referentes en términos de las adecuaciones que se deben realizar al aplicar los instrumentos a personas con necesidades educativas especiales.

 

 

https://doi.org/10.15517/ap.v27i114.7900
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