Monitoreo de los materiales escritos y de los puestos de información de una Campaña educatitva para aumentar el consumo de frijoles.

Autores/as

  • Marcela Dumani Universidad de Costa Rica, Escuela de Nutrición
  • Elizabeth López Universidad de Costa Rica, Escuela de Nutrición

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11886

Palabras clave:

monitoreo, evaluación formativa, materiales educativos, Campaña educativa.

Resumen

Se presentan los resultados del

monitoreo de los principales materiales educativos y de algunas

actividades interactivas desarrolladas en la etapa de ejecución

de una Campaña educativa para incrementar el consumo

de frijoles. El estudio incluye el seguimiento de un

recetario y dos panfletos desplegables, así como de los puestos

promocionales ubicados en los supermercados. Los materiales

y las actividades de la Campaña fueron elaborados y

planeados tomando en cuenta los criterios aportados por la

población que participó en la etapa diagnóstica de la investigación.

Para valorar la contribución a la Campaña del material

y las actividades educativas ya mencionadas, se obtuvieron

las opiniones de la población hacia la cual iban dirigidos.

Esto permitió, determinar su utilidad para campañas o programas

educativos similares en el futuro. El recetario “De Todo

con Frijoles” constituyó un recurso importante para la Campaña.

Este material tuvo una amplia aceptación por parte de

las madres. El monitoreo aplicado a los panfletos desplegables

permitió confirmar que las mujeres valoran la información

que se ofrece en un material educativo impreso y que la

forma de ilustrarlo y presentarlo, complementan la información

y captan la atención de la población. Las actividades interactivas

son importantes en una campaña educativa, ya que

permiten el contacto directo con la población, la evacuación

de dudas y la generación de información adicional sobre las

percepciones que tienen las personas en relación con el alimento

que se promueve. El monitoreo de estas actividades

posibilitó realizar ajustes sobre la marcha que favorecieron el

cumplimiento de los objetivos de la Campaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Dumani, M., & López, E. (2004). Monitoreo de los materiales escritos y de los puestos de información de una Campaña educatitva para aumentar el consumo de frijoles. Agronomía Mesoamericana, 15(3), 343–355. https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11886