Monitoreo de los materiales escritos y de los puestos de información de una Campaña educatitva para aumentar el consumo de frijoles.
DOI:
https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11886Palabras clave:
monitoreo, evaluación formativa, materiales educativos, Campaña educativa.Resumen
Se presentan los resultados del
monitoreo de los principales materiales educativos y de algunas
actividades interactivas desarrolladas en la etapa de ejecución
de una Campaña educativa para incrementar el consumo
de frijoles. El estudio incluye el seguimiento de un
recetario y dos panfletos desplegables, así como de los puestos
promocionales ubicados en los supermercados. Los materiales
y las actividades de la Campaña fueron elaborados y
planeados tomando en cuenta los criterios aportados por la
población que participó en la etapa diagnóstica de la investigación.
Para valorar la contribución a la Campaña del material
y las actividades educativas ya mencionadas, se obtuvieron
las opiniones de la población hacia la cual iban dirigidos.
Esto permitió, determinar su utilidad para campañas o programas
educativos similares en el futuro. El recetario “De Todo
con Frijoles” constituyó un recurso importante para la Campaña.
Este material tuvo una amplia aceptación por parte de
las madres. El monitoreo aplicado a los panfletos desplegables
permitió confirmar que las mujeres valoran la información
que se ofrece en un material educativo impreso y que la
forma de ilustrarlo y presentarlo, complementan la información
y captan la atención de la población. Las actividades interactivas
son importantes en una campaña educativa, ya que
permiten el contacto directo con la población, la evacuación
de dudas y la generación de información adicional sobre las
percepciones que tienen las personas en relación con el alimento
que se promueve. El monitoreo de estas actividades
posibilitó realizar ajustes sobre la marcha que favorecieron el
cumplimiento de los objetivos de la Campaña.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos morales de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, no comercial y sin obra derivada de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se puede hacer uso de la obra con propósitos comerciales y no se puede utilizar las publicaciones para remezclar, transformar o crear otra obra.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).