Aplicación de metodologías participativas para el mejoramiento genético de frijol en Honduras.

Autores/as

  • Juan Carlos Rosas Escuela Agrícola Panamericana/Zamorano, Ciencia y Producción Agropecuaria.

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v12i2.17238

Resumen

Aunque se reconoce que los enfoques tradicionales de fitomejoramiento han sido efectivos en incrementar los rendimientos y solucionar problemas de plagas que limitan la producción de cultivos, se argumenta que los niveles de adopción, y los impactos esperados, han sido limitados. Bajo este contexto, se incluyen a los pequeños productores de cultivos básicos, que no poseen los recursos para modificar su ambiente productivo para poder obtener las respuestas en rendimiento de variedades mejoradas de mayor potencial. Sin embargo, en el caso de frijol en Centro América, las variedades mejoradas generadas de manera convencional han sido valiosas en reducir la diseminación de enfermedades que hubieran causado una reducción significativa del rendimiento, pe. el mosaico dorado amarillo. El fitomejoramiento participativo (FP), que involucra una participación activa de los agricultores en el desarrollo de variedades con adaptación específica, se presenta como una alternativa para incrementar el acceso y la adopción de variedades mejoradas para pequeños productores con limitado acceso a las tecnologías y/o bajo uso de insumos. En Centro América, ya existen algunas iniciativas de FP en los cultivos de frijol y maíz; a raíz de estas iniciativas, el interés y las expectativas de los agricultores, organizaciones y donantes ha crecido recientemente. La presente publicación, trata de dar algunas pautas sobre la aplicación de este enfoque de FP en el mejoramiento genético del frijol, con base a la experiencia del Programa de Investigaciones en Frijol de Zamorano, a través de los dos primeros años de actividades de un proyecto conducido con la colaboración de técnicos de una organización no gubernamental y agricultores de comunidades de Yorito y el Lago Yojoa, en Honduras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHBY, J.A., GARCÍA, T., GUERRERO M., QUIRÓS, C.A., ROA, J.I., BELTRÁN, J.A. 1995. Institutionalising farmer participation in adaptive technology testing with the “CIAL”. Londres, ODI Agricultural Research and Extension Network, Paper No. 57. 43 p.

BRIMM, C.A. 1966. Amodified pedigree method of selection in soybeans. Crop Sci. 6:220.

CECCARELLI, S., BAILEY, E., GRANDO, S., TUTWILER, R. 1997. Decentralized, participatory plant breeding: A link between formal plant breeding and small farmers. In: New Frontiers in Participatory Research and Gender Analysis: Proceeding of the International Seminar on Participatory Research and Gender Analysis for Technology Development. Cali, Colombia, CIAT. Septiembre 9-14, 1996. p. 65-74.

DE BOEF, W.S., BERG, T, HAVERKORT, Y B. 1995. Farmers, crops and landraces: Farmer’s role in the development and conservation of crop diversity. Internal discussion paper. CPRO-DLO Centre for Genetic Resources, The Netherlands, Wageningen. 27p.

HODGKIN, T., RAMANATHA RAO, V., RILEY, K. 1993. Current issues in conserving crop landraces in situ. In: On-farm Conservation Workshop. Bogor, Indonesia, 6- 8 Diciembre, 1993. p.10

SUBEDI, A., JOSHI, K., SHRESTHA, P., STHAPIT, B. 2000. Experiences in participatory approaches to crop improvement in Nepal. In: Friis, E., Sthapit, B. eds. Participatory approaches to the conservation and use of plant genetic resources. Roma, Italia, IPGRI. p. 90-102.

WITCOMBE, J., JOSHI, A. 1996. Farmer participatory approaches for varietal breeding and selection and linkages to the formal seed sector. In: Eyzaguirre, P., Iwanaga, M. eds. Proc. of a workshop on participatory plant breeding. 26-29 Julio de 1995. The Netherlands, Wageningen. p. 57-65.

Descargas

Cómo citar

Rosas, J. C. (2006). Aplicación de metodologías participativas para el mejoramiento genético de frijol en Honduras. Agronomía Mesoamericana, 12(2), 219–228. https://doi.org/10.15517/am.v12i2.17238

Artículos más leídos del mismo autor/a