Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico / Active learning methodologies and syncronous forum: its contribution to the development of critical thinking
PDF

Palabras clave

metodologías participativas
pensamiento crítico
educación superior
instituto tecnológico de costa rica
active learning methodologies
critical thinking
higher education
costa rican institute of technology

Cómo citar

Lira Valdivia, R. I. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico / Active learning methodologies and syncronous forum: its contribution to the development of critical thinking. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10093

Resumen

Este artículo pretende concienciar acerca de la importancia de las metodologías activas y del foro presencial. Ambos términos constituyen estrategias metodológicas aptas para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. Mediante la utilización de mecanismos participativos, estas metodologías promueven la eficacia de los mensajes y la asertividad de la comunicación de los estudiantes, durante los procesos de diálogo que se preparan para tal efecto en el aula universitaria. Los hallazgos o formas cognitivas y actitudinales han sido sustentados en un estudio investigativo que sistematizó la opinión y la percepción de los estudiantes en relación con la utilización del foro como metodología que propicia el desarrollo del pensamiento crítico.

 

This article aims to raise awareness about the importance of active learning methodologies and the synchronic forum. Both concepts are considered appropriate methodologies to facilitate and promote critical thinking in the classroom. By using participatory mechanisms in the university classroom, these methods promote the effectiveness of messages and assertive communication of students during classroom activities. The cognitive and actitudinal findings have been supported in a research study that systematized the perception and opinion of students regarding the use of synchronous forum as a methodology that fosters the development of critical thinking.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10093
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.