Resumen
El presente artículo es producto de una investigación realizada con docentes adscritos a tres instituciones públicas de educación superior ubicadas en la región Noroeste de México. El estudio se llevó a cabo con el propósito de explorar el grado de estrés que este grupo experimenta como producto del ejercicio de su profesión. Los datos fueron recuperados a través de un cuestionario que se construyó a partir del análisis de contenido de entrevistas semi-estructuradas. Tomando en consideración los reactivos del cuestionario en forma individual, los resultados muestran que las diez situaciones más estresantes se relacionan con los programas de estímulo académico que operan en las instituciones mexicanas desde 1990. Un segundo análisis (factorial) muestra cuatro dimensiones que incorporan situaciones estresantes vinculadas con: a) la sobrecarga de trabajo y las limitaciones de tiempo para cumplir con las tareas académicas, b) el ambiente institucional, c) el reconocimiento que se otorga a través de los programas de estímulos y d) las condiciones físicas. De estos cuatro factores, la media más alta se identifica en la dimensión vinculada con el reconocimiento. El análisis que considera la adscripción disciplinaria revela que las y los profesores adscritos al campo de las Ciencias Biológicas reportan más estrés relacionado con las condiciones físicas. Estos resultados sugieren que, a pesar de las casi dos décadas de operación de los programas de estímulos, los académicos y las académicas mexicanas no han podido adaptarse a sus exigencias, lo que inevitablemente lleva a experimentar estrés en diferentes grados.
This article is the product of a research conducted with faculty of three higher education institutions located in the northwestern region of México. The purpose of the study was to explore the level of stress that professors experienced as an outcome of their academic labour. Data were retrieved through a questionnaire that was constructed from content analysis of semi-structured interviews. The results show that the top ten stressful situations are related to merit pay programs operated in Mexico since 1990. Factorial analysis revealed four dimensions 1) workload and time constraints to meet academic tasks, 2) institutional environment, 3) recognition and, 4) physical conditions. Mean scores show institutional recognition stress is higher compared with the other three factors. Analysis in stress level by discipline show significant differences in Biological Sciences but only in factor four. These results suggest that despite nearly two decades of the incentive schemes operation Mexican faculty have failed to adapt to its demands, which inevitably leads to experience stress in different degrees.
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