Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La poesía en el aula: una propuesta didáctica / Poetry in the classroom: a teaching proposal
PDF

Palabras clave

poesía
emociones
enseñanza de la poesía
penélope
intertexto
plurisignificativo
poetry
emotions
teaching poetry
penelope
multi meaningful

Cómo citar

Gallardo Alvarez, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica / Poetry in the classroom: a teaching proposal. Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10129

Resumen

Impartir poesía en el aula ha sido, para muchos docentes, un trabajo difícil y a veces ininteligible. Ello puede deberse a la estructura y al contenido de este género lírico, que se especializa en emitir emociones y no en contar acciones o ideas. Es por eso que este artículo pretende darle herramientas al docente de Español, para que se adentre en el género lírico y pueda guiar al estudiantado a una lectura lúdica, dialógica, plurisignificativa y creativa, tal y como lo solicitan los programas vigentes de Español en Costa Rica. Por ello, se presenta un ejemplo de análisis, usando el poema Penélope de Marta Rojas que pretende ser un modelo para discutir y mejorar en el aula de Español.

 

Providing poetry in the classroom has been, for many teachers, hard work and sometimes unintelligible. This may be due to the structure and content of this genre, which specializes in issuing emotions and not to count actions or ideas. That's why this article aims to give tools to Spanish´s teachers, that to embark on this genre and be able to guide the student to a playful reading, dialogic, with various meanings and creative, as requested by current Spanish programs in Costa Rica. It is therefore presented an example of analysis, using the Penelope of Marta Rojas poem, which is intended to be a model for discussing and improving in the Spanish classroom.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10129
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.