Resumen

Partiendo de la idea de que la educación ha de ser integral, es decir, que debe atender todos los ámbitos de la persona (en su doble faceta individual y social), este ensayo aborda un aspecto que consideramos clave para el desarrollo de la competencia social y ciudadana: la competencia comunicativa, entendida como promotora de la convivencia en las sociedades democráticas, plurales y multiculturales, como medio para resolver los conflictos interpersonales y de posibilidad de participación ciudadana. En este sentido, partiendo de los recursos de la argumentación, el diálogo y la discusión, se señalan las características metodológicas y las principales técnicas que pueden ser empleadas para su trabajo en el aula.

 

Based on the idea that education must be integral, that is, must address all areas of the person (in his dual role individual and social), this paper addresses a key aspect to consider in developing social and civic competence: communicative competence, understood as a promoter of coexistence in a democratic society, pluralism and multiculturalism, as a means of resolving interpersonal conflicts and the possibility of participation. In this sense, based on the resources of the argument, dialogue and discussion, addressing t

Palabras clave: competencia social y ciudadana, competencia comunicativa, educación moral, diálogo, metodología, técnicas de trabajo en el aula, social and civic competence, communicative competence, moral education, dialogue, methodology, techniques of classroom work