Resumen

Los modelos educativos, a nivel mundial, están sufriendo modificaciones hacia la implementación del enfoque en competencias. Tal es el caso del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en México. Dada la relevancia, se llevó a cabo un estudio para conocer la perspectiva que tienen los docentes y estudiantes sobre las competencias genéricas (CG). El trabajo se desarrolló mediante encuestas aplicadas en Institutos Tecnológicos a nivel nacional. En este artículo se presentan los resultados obtenidos sobre los siguientes tópicos: la importancia de las CG, la identificación de las esenciales, y la relación que tienen entre las diferentes categorías de carreras de los Institutos Tecnológicos. Se encontró que los docentes otorgan mayor importancia a las CG que los estudiantes; además, se advierte una concordancia de los resultados entre las CG esenciales tanto por los docentes como por los estudiantes; asimismo, se observan varias diferencias entre categorías de carreras. Se concluye que tanto académicos y estudiantes perciben positivamente la incorporación de las CG en los programas de estudio, dejando entrever un ambiente propicio para su implementación. Se propone, además, un estudio complementario. El análisis reveló que a cada carrera le corresponden diferentes CG esenciales.

 

The educational models around the world are undergoing modifications to the implementation of the competences approach. Such is the case of the National Higher Technological Education System in Mexico. Given the importance of this, conducted a study to determine the perspective which teachers and students on generic competences (CG). The work was developed through surveys completed in Institutes of Technology nationwide. This article presents the results obtained on the following topics: the importance of the CG, the identification of essential and the relationship they have between different categories of careers in research centers. We found that the teachers give greater importance to the CG than students, in addition, we see a concordance of results between the essential CG both teachers and the students, on the other side there were several key differences between categories careers. We conclude that both faculty and students perceived positively by the inclusion of CG in the curriculum, suggesting an environment conducive to its implementation. It also proposes an additional study. The analysis revealed that each career will show different CG essential.

Palabras clave: competencias genéricas, educación tecnológica, proyecto tuning, generic competences, technological education, tuning project