Resumen

El proceso de enseñanza de la Matemática se ha simplificado y se remite al dictado de una teoría ya acabada, donde el estudiante no inmiscuye su cotidianidad, cultura y sentimientos. El docente ofrece una Matemática fría, improvisada, que aleja al discente de dicha ciencia y crea una predisposición hacia ella. En éste ensayo se exhibe una investigación cualitativa, reflexiva, con sustento documental que realiza una propuesta del perfil del docente de Matemática y de la escuela desde la visión de la tríada matemática-cotidianidad y pedagogía integral y aportes personales, desde la experiencia venezolana. Se concluye que el docente debe estar formado en: Historia y Filosofía de la Matemática, Didáctica, Psicología, Sociología y Semiótica, y que además de los tres principios: la formación integral que proviene de la pedagogía integral, el espíritu científico que deviene de la Matemática y la conciencia crítica que provee dicha pedagogía no tradicional, el docente y la Escuela se deben comprometer con las necesidades del entorno tanto económicas y políticas, como educativas, y desarrollar capacidades para apreciar las variadas formas de contacto con la Matemática. El docente debe crear una conducta para expresar interrogantes sobre lo deseable y lo valioso; el hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con mesura. La escuela y el docente deben tener la ética como valor cultivado que permite orientar conductas teniendo como vinculo la moral.

 

The process of teaching Mathematics has been an object of simplification, and it is just reduced to the dictation of one theory already establish set up, where the apprentice does not merge his/her own daily life experiences, culture and feelings. Teachers seem to impart “cold”, improvised Mathematics, which distances the scholar from the aforementioned science and produces a negative predisposition towards it. In this essay, it is portrayed a qualitative, reflexive research, based on a bibliographic consultation, to submit proposal on the Mathematics teacher profile and on the school itself, seen from a perspective of the triad: Mathematics, Daily Life Experiences and Integral Pedagogy. It’s deduced that the teacher has to be educated in: history and philosophy of Mathematics, didactics, psychology, sociology and semiotics. As well as the three guiding principles: the integral education that comes from the integral pedagogy; the scientific spirit that arises from Mathematics and the critic awareness that is provided by the nontraditional pedagogy. The teacher and the school must be committed on the environmental as well as the economical, political, educative and other students’ needs; to create a behavior to question about the desirable and valuable because the very act of teaching requires the making of judgments of valuation and the endeavor to teach students to do the same with moderation. The school and the teacher must have the ethics as a cultivated value that permits to guide their praxis.

Palabras clave: formación integral, ética, perfil, criticidad, triada, profile, triad, formation, integral, ethics, critic-awareness