Resumen
El curso MQ-203 Bioquímica para Microbiología, fue impartido del 2006 al 2010 mediante clases magistrales en donde la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se llevó a cabo exclusivamente mediante exámenes de selección única. En el primer semestre del 2011, además de las clases magistrales, en este cuso se implementaron varias actividades de aprendizaje cooperativo incluyendo trabajos en grupo, el estudio y la discusión de casos clínicos y el desarrollo de un trabajo de investigación en grupo. Estas actividades tuvieron un valor de 25% en la nota final del curso. En este artículo se analizan las opiniones de los estudiantes sobre estos cambios y el efecto de estos en su desempeño. Los estudiantes expresaron sentir un mayor compromiso con el proceso de aprendizaje, tanto individual como el de sus compañeros y mostraron una gran satisfacción con respecto al desarrollo del curso. Además, los estudiantes obtuvieron mejores notas que en años anteriores y aumentó significativamente el porcentaje de aprobación del curso. De esta manera, la implementación de actividades cooperativas contribuyó a una mejora en la disposición de los estudiantes hacia el curso y a su desempeño en el mismo.
The course MQ-203 Biochemistry for microbiology students was taught between 2006 and 2010 through lectures in which the learning process of the students was assessed exclusively by single-selection tests. During the first term of the year 2011, besides lectures, several cooperative learning activities were implemented in this course, such as assignments in groups, the study and discussion of clinical cases, and the development of a research project in groups. These activities had a weight of 25% in the final grade of the course. In this paper student´s opinion about these changes are analyzed as well as their effect on their performance. Students reported a greater commitment to, both, personal and classmate’s learning process, and exhibit high satisfaction with the development of the course. Furthermore, there was a significant increase in the mean score of the students’ compared to previous years, as well as in the rate of students who approved the course. Thus, the implementation of cooperative activities contributed to a better attitude toward the curse and significantly improved their performance.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación