Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español / From integration to inclusion: evolution and change in the mentality of university students of...
PDF

Palabras clave

educación inclusiva
educación especial
formación inicial del profesorado
cultura de la diversidad
españa
inclusive education
special education
initial teacher training
culture of diversity
spain

Cómo citar

Leiva Olivencia, J. J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español / From integration to inclusion: evolution and change in the mentality of university students of. Actualidades Investigativas En Educación, 13(3). https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12027

Resumen

El presente artículo pretende suscitar la reflexión pedagógica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). El objetivo era estudiar el sentido y el significado de una educación que está evolucionando con claridad desde una perspectiva pedagógica de integración hacia una de inclusión social y educativa. Para recoger los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y autoinformes a 70 estudiantes, posteriormente, se desarrolló un análisis cualitativo de contenido. Como resultado del análisis se pone de relieve que esta evolución conceptual resulta sumamente positiva en el ámbito universitario y que es necesario articular nuevos discursos y prácticas docentes que proyecten e iluminen la idea de que la educación inclusiva es un proceso de cambio permanente.

 

This article pretends to raise pedagogical reflection about the change of mindset that has taken place in a student group from the program of special education in the Faculty of Education of the University of Malaga (Andalusia, Spain). The objective was to study the meaning and significance of education that is evolving with clearly from a pedagogical perspective of integration toward social and educational inclusion. To collect data on semi-structured interviews and personal reports were conducted with 70 students; afterwards, a qualitative analysis of content was developed. Among the results founded it highlights that this conceptual evolution is extremely positive in the university context and that it is necessary to articulate new discourses and teaching practices that project and illuminate the idea that inclusive education is a process of permanent change.

https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12027
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.