Resumen
Las tecnologías de la información y comunicación están cambiando los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor del mundo. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son una de las tecnologías más comunes que las universidades están adoptando en la actualidad. De acuerdo con la literatura, la implementación de cualquier tecnología en una organización afecta a los diferentes grupos que pertenecen a ella. De esta manera existen muchas teorías sobre cómo el proceso de implementación debe ser realizado con el fin de que la comunidad se adapte al nuevo sistema. Este artículo tiene la finalidad de presentar los resultados de una investigación que estudió la manera en se llevó a cabo el proceso de implementación de Blackboard 9.1 entre profesores y tecnólogos en la Universidad de Manchester. Dos cuestionarios fueron aplicados a ambos grupos. Las respuestas fueron analizadas siguiendo un enfoque cualitativo para las preguntas abiertas y un enfoque cuantitativo para las preguntas estructuradas. Se concluyó que el proceso de ejecución de Blackboard 9.1 fue manejado desde una perspectiva administrativa en vez de educativa, involucrando fuerzas políticas y económicas de la institución dentro del proceso. Adicionalmente, la investigación reveló que ni estudiantes, ni profesores, ni tecnólogos fueron consultados antes de que el proceso de ejecución de Blackboard 9.1 comenzara. Debido a que la investigación fue desarrollada como un estudio de caso, no puede ser generalizada. Sin embargo, el estudio puede servir para ilustrar una idea general sobre implementación de tecnología en educación.
Las tecnologías de la información y comunicación están cambiando los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor del mundo. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son una de las tecnologías más comunes que las universidades están adoptando en la actualidad. De acuerdo con la literatura, la implementación de cualquier tecnología en una organización afecta a los diferentes grupos que pertenecen a ella. De esta manera existen muchas teorías sobre cómo el proceso de implementación debe ser realizado con el fin de que la comunidad se adapte al nuevo sistema. Este artículo tiene la finalidad de presentar los resultados de una investigación que estudió la manera en se llevó a cabo el proceso de implementación de Blackboard 9.1 entre profesores y tecnólogos en la Universidad de Manchester. Dos cuestionarios fueron aplicados a ambos grupos. Las respuestas fueron analizadas siguiendo un enfoque cualitativo para las preguntas abiertas y un enfoque cuantitativo para las preguntas estructuradas. Se concluyó que el proceso de ejecución de Blackboard 9.1 fue manejado desde una perspectiva administrativa en vez de educativa, involucrando fuerzas políticas y económicas de la institución dentro del proceso. Adicionalmente, la investigación reveló que ni estudiantes, ni profesores, ni tecnólogos fueron consultados antes de que el proceso de ejecución de Blackboard 9.1 comenzara. Debido a que la investigación fue desarrollada como un estudio de caso, no puede ser generalizada. Sin embargo, el estudio puede servir para ilustrar una idea general sobre implementación de tecnología en educación.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación