Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La identidad del adolescente y su relación con el imaginario nacional costarricense / The adolescent identity and its relationship with the national imaginary
PDF
HTML

Palabras clave

ADOLESCENCE
NATIONAL IMAGINARY
IDENTITY
COSTA RICA
adolescencia
imaginario nacional
identidad
costa rica
adolescence
national imaginary
identity

Cómo citar

Arroyo Chinchilla, L., Huertas Castro, P., Peirano Cisterna, C., & Pérez Calvo, M. (2014). La identidad del adolescente y su relación con el imaginario nacional costarricense / The adolescent identity and its relationship with the national imaginary. Actualidades Investigativas En Educación, 14(2). https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14798

Resumen

En este artículo se analiza cómo la persona adolescente se identifica con lo que conoce como las características fundamentales del ser costarricense, con el fin de determinar si ha habido algún cambio generacional en la construcción del imaginario nacional. Para obtener estos datos, se trabajó con un grupo focal, compuesto por 13 hombres y 4 mujeres, con edades entre 14 y 18 años, del Centro Internacional de Avivamiento, en San Diego de Tres Ríos. La información se sistematizó y analizó cualitativamente mediante categorías. Se demostró que los adolescentes no están exentos del contacto con la “cultura nacional”, pero consideran necesario redefinir los símbolos patrios, puesto que no representan la multiculturalidad que evidencia la realidad del país.

 

This article analyzes how the adolescents identified themselves with what is known as the fundamental characteristics about the Costa Rican being, aiming to discover  if there are any generational changes in the construction of the national imaginary. To obtain the data, work was done  with a focus group of 13 men and 4 women aged between 14 and 18, who regularly attend the International Revival Center in San Diego de Tres Rios. The information was systematized and analyzed qualitatively by analytical categories. This article shows that adolescents are not exempted from contact with the "national culture", but considered necessary to redefine the symbols, because they do not represent the multicultural reality of the country.

https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14798
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.