Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Pertinencia de los Institutos Universitarios con la realidad socio-económica venezolana / Relevance of University Institutes with venezuelan socio-economic reality
PDF
HTML

Palabras clave

pertinencia
estructura organizacional
contexto socio-económico
institutos universitarios
venezuela
relevance
organizational structure
socio-economic
university institutes

Cómo citar

Pertuz Belloso, R. (2014). Pertinencia de los Institutos Universitarios con la realidad socio-económica venezolana / Relevance of University Institutes with venezuelan socio-economic reality. Actualidades Investigativas En Educación, 14(2). https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14806

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo describir la realidad socio-económica de los institutos universitarios venezolanos a partir de una investigación de campo de carácter descriptiva y con un diseño de campo no experimental. El estudio corresponde a una transeccional, se trabajó con un censo poblacional conformado por una muestra de un (1) director, sub-directores académico y administrativo y ochenta y ocho (88) profesores de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta, usando un cuestionario con 15 ítems, validados por 5 expertos, y con una confiabilidad (α) Cronbach de 0,93. La técnica de análisis de los datos fue la distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican una clara descontextualización en la aplicación de los planes de la nación en estas instituciones, lo cual evidencia escasa pertinencia y vinculación con la realidad socio-económica venezolana; por lo tanto, para su vinculación con tal realidad, se recomienda instrumentar una estrategia de migración de estructura organizacional, hacia la implementación de otra de tipo matricial

This article aimed to describe the socio- economic reality of Venezuelan university institutes from field research descriptive character and a non-experimental design field. The study is an transectional, we worked with a census population comprised a sample of one (1) director, sub-academic and administrative directors and eighty-eight (88 ) teachers Cabimas technological institutes and Maracaibo. The research technique used was the survey, using a questionnaire with 15 items, validated by 5 experts, and reliability (α) of 0.93 Cronbach. The technique of data analysis was the percentage frequency distribution. The results indicate a clear contextualization in the implementation of the plans of the nation in these institutions, which shows low relevance and relationship to the socio-economic reality of Venezuela. Recommended for contextualization with the socio-economic Venezuelan implement a migration strategy structure, towards the implementation of a matrix-type structure.

 

https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14806
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.