Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos / Metaphors on teachers and student-teachers from the perspective of a group of chilean teacher candidates
PDF
HTML

Palabras clave

CONCEPTUAL METAPHOR
TEACHER COGNITION
STUDENT-TEACHER
CHILE
metáfora conceptual
cognición docente
estudiante de pedagogía
chile
conceptual metaphor
teacher cognition
student-teacher

Cómo citar

Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L., & Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos / Metaphors on teachers and student-teachers from the perspective of a group of chilean teacher candidates. Actualidades Investigativas En Educación, 14(2). https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14829

Resumen

 En este artículo se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general es identificar los conceptos metafóricos los estudiantes de pedagogía acerca de cómo ellos creen que el profesor es representado por la sociedad, y como representan ellos a sí mismos. El marco de referencia lo constituyen la cognición docente y la metáfora conceptual. Para la elicitación de metáforas se aplicó un cuestionario a un grupo de 70 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Concepción, Chile. Se realizó un análisis de contenido que abarcó las siguientes etapas: etiquetado, clasificación, categorización y juicio de externos. Para las metáforas sobre cómo es representado el profesor por la sociedad, a través del análisis, se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el profesor, Metáforas centradas en el estudiante, Metáforas centradas en la valoración social. Para las metáforas sobre cómo es representado el estudiante de pedagogía se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el proceso de formación profesional, Metáforas centradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Metáforas centradas en la valoración social. Finalmente, se comentan los alcances y proyecciones del estudio, y se discute la pertinencia de algunas categorías en el contexto de la formación de profesores.

 

This article provides the results of a qualitative study, whose main objective is to identify the metaphorical concepts through which teacher candidates believe how teachers are represented by society, and how they   represent themselves. The referential framework of this study is given by teacher cognition and conceptual metaphor. A questionnaire was applied to elicit metaphors from 70 teacher candidates at the University of Concepción, Chile. Content analysis was used, following these stages: coding, classification, categorization and scholar review. For the metaphors on how teachers are represented by society through the analysis, the following categories are identified: teacher-centered, student-centered and socially laden. For the metaphors on how student-teachers are represented, the identified categories are: professional formation metaphors, teaching and learning metaphors and social value metaphors. Future work is commented and the relevance of some categories for teacher education is also discussed.

https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14829
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.