Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar
PDF

Palabras clave

educación para la sexualidad
género
docentes
interculturalidad
adolescencia
Colombia

Cómo citar

González Gómez, Y. (2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335

Resumen

Este ensayo presenta algunas posturas teóricas relacionadas con la educación para la sexualidad en las escuelas y el papel de las y los docentes en este proceso formativo. Se parte, de una revisión analítica de la literatura en el marco de una investigación doctoral realizada entre los años 2011 al 2014, que explora las aspiraciones a una mejor calidad de vida en mujeres con edades entre los 12 y 16 años con experiencia de violencia doméstica. Se reflexiona acerca del rol del personal docente, del impacto de los proyectos de educación para la sexualidad en la población educativa y se discute sobre la forma en que esta población gestiona sus miedos, estereotipos, desconocimientos y mitos acerca de la sexualidad cuando deben asumir la educación de sus estudiantes, con quienes tienen diferencias generacionales y culturales. Se concluye que la sexualidad no debe verse como un escenario de disputa y exclusión en las escuelas, sino como un espacio de aprendizaje y creación, que no es estático y no solo la población adolescente y joven debe aprender de esta, brindando un ambiente para pensarla, repensarla y de ser posible, reaprenderla a lo largo de la vida; por último se menciona la perspectiva intercultural como alternativa para abordar la educación para la sexualidad en las instituciones educativas, dado que posibilita el encuentro de diversas formas de ser y estar en el mundo, ampliando la construcción de las identidades, la reflexión y el compromiso político, frente a las diversidades
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335
PDF

Citas

Altmann, Helena. (2013:) Diversidade sexual e educação: desafios para a formação docente. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, (13), 69-82. Centro Latino-Americano em Sexualidade e Direitos Humanos Río de Janeiro, Brasil. Recueperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293325757003

Bruner, Jerome. (1994). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Caricote, Esther. (2008). Los docentes y la educación sexual en la adolescencia. Revista Ciencias de la Educación, 18(32). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2 de julio, 1993). Resolución 3353, Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES). Bogotá, Colombia: Diario Oficial de Colombia.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (3 de agosto, 1994). Decreto 1860. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero, 1994). Ley General de Educación 0115. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_politicaSSR.pdf

De Aquino, Eduardo. (1999). Educação e racismo. Os educadores diante do preconceito racial. Trabalho para Discussão. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, n. 88. Recuperado de http://www.fundaj.gov.br/geral/educacao_foco/eduardoaquino.pdf

Elizalde, Silvia. (2013). Pedagogías de la sexualidad, educación y desafíos políticos. En Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural (pp.2-24). Argentina: Centro REDES.

Felliti, Karina. (2013). Construcciones históricas sobre el género y las sexualidades. Regulaciones, negociaciones y resistencias. En Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural (pp. 26-42). Argentina: Centro REDES.

Ferreira, Sheila. (2012). O “cotidiano” e a “crítica”: uma análise do preconceito sob dois posicionamentos teóricos. Psicología Revista, 21(1), 45-58. Recuperado de http://revistas.pucsp.br/index.php/psicorevista/article/view/13582/10089

Flores, Valeria (2007). Educacion sexual. Ruptura o estabilidad del contrato heterosexual. Artículos de Ciudad Mujeres. Recuperado de http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/_Valeria-Flores

Heller, Agnes. (1991). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Leiva Olivencia, Juan. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 10(20), 149-182. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/6.pdf

Lopes Louro, Guacira. (2000). O corpo educado pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Martínez, Luz. (2012). La Educacion Intercultural desde la perspectiva de género. Interculturalidad y práctica docente. España: Red de Escuelas Interculturales.

Morgade, Graciela. (2013). Educación sexuada y curriculum: Debates Epistemológicos y didácticos actuales. En Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural (pp. 01-16). Argentina: Centro REDES.

Morgade, Graciela (Coord.). (2011). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.

Morgade, Graciela. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda en la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Morgade, Graciela, Baez, Jesica, Zattara, Susana y Díaz, Gabi. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”. En Graciela Morgade (Coord.), Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa (pp. 22-51). Buenos Aires: La Crujía.

Morgade, Graciela, Ramos, Gabriela, Román, Cecilia y Zattara, Susana. (2011). Visiones de directivos/as docentes. En Graciela Morgade (Coord.), Toda educación es sexual Hacia una educación sexuada justa (pp. 53-80). Buenos Aires: La Crujía.

Muñoz, Germán. (2012). Youth studies in Colombia: State of the Art. En Colombia Young Ed. Sage Publications. (pp.399-414). Colombia: District University of Bogotá.

PROFAMILIA. (2010). Encuesta Nacional en Demografía y Salud–ENDS. Colombia. Recuperado de http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=9

Secretaría de Educación Distrital, Fundación Gamma Idear. (2006). Caracterización de los proyectos en educación sexual y prevención en los colegios distritales. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital. Recuperado de: https://centrodocumentacion.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/53

Valencia Jiménez, Nydia Ninna y Solera Martínez, Néstor Fidel. (2011) Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el Caribe colombiano. Investigación y Desarrollo, 17(1), 106-131. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/17-1/05%20NECESIDADES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf

Testa, Mirian, Nuñez, María, Ruiz, Fredy y Senior, Alexa. (2002). Nivel de educación sexual de los docentes. Revista Multiciencias, 2(2), 107-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90420204

Torres, Yolanda, Berbesi, Dedsy, Bareño, José y Montoya, Liliana. (2010). Situación de salud mental del adolescente en Colombia. Estudio nacional de salud mental Colombia, 2003. Medellín: Universidad CES.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.