Resumen
El presente artículo presenta los resultados de una caracterización socio-personal de la población estudiantil de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El estudio partió de un modelo mixto de investigación, en el que se aplicaron 1237 cuestionarios, en un marco muestral de 14.635 estudiantes y se desarrollaron seis grupos focales, uno por cada área académica de la Sede. Los resultados indican que la mayoría de los y las estudiantes de la Sede cuenta con condiciones y características que favorecen su dedicación a estudiar tiempo completo. No obstante, pese a una cantidad importante de estudiantes no enfrenta dificultades personales que afecten su rendimiento académico (57.2 por ciento), un 42,8 por ciento de los estudiantes sí enfrenta estas dificultades, y entre estos, un 24,3 por ciento no cuenta con redes de apoyo para hacer frente a dichas problemáticas. En torno al desarrollo personal, para la población estudiantil resulta, principalmente, de interés conocer acerca de los temas de manejo del estrés, organización del tiempo y recreación y prefiere que éstos se desarrollen de manera presencial mediante la modalidad de taller. A partir de esto, se concluye que existe la necesidad de fortalecer las ofertas presenciales de atención en torno al manejo del estrés, organización del tiempo y recreación, desde el Eje de Desarrollo Personal de la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica, a los y las estudiantes que enfrentan estos tipos de problemáticas personales, con el fin de apoyarles en su desarrollo personal y académico.Citas
Bandura, Albert. (1982). Self-Efficacy Mechanism in Human Agency. American Psychologist, 2(37), 122-147.
Benson, Janel y Elder, Glen. (2011). Young Adult Identities and their Pathways: a Developmental and Life Course Model. Developmental Psychology, 6(47), 1646-1657. Recuperado de http://psycnet.apa.org/journals/dev/47/6/1646/
Benson, Janel. y Kirkpatrick, Monica. (2012). The Implications of Adult Identity for Educational and Work Attainment in Young Adulthood. Developmental Psychology, 6(48), 22-38. Recuperado de http://psycnet.apa.org/journals/dev/48/6/1752/
Cid, Patricia, Orellana, Alda y Barriga, Omar. (2010). Validación de la Escala de Autoeficacia General en Chile. Revista Médica, 2(138), 551-557.
Fernández Del Valle, Jorge y García, Aránzazu. (1994). Redes de apoyo social en usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la tercera edad. Psicothema, 1(16), 39-47. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/901.pdf
Goñi, Eider. (2009). El Autoconcepto Personal: Estructura Interna, Medida y Variabilidad. [versión digital pdf]. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/133902
Méndez, Pablo y Barra, Enrique. (2008). Apoyo Social Percibido en Adolescentes Infractores de ley y no Infractores. Psykhe, 1(17), 59-64.
Molina, Denyz. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 1(13). 2-22. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Mora, Diego y Vargas, Gustavo. (2006). Evaluación de las contribuciones al desarrollo de habilidades para la vida en la población estudiantil del Programa de Residencias, sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica. (Tesis para optar por el grado de Magíster), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Núñez, José, González, Julio, García, Marta, González, Soledad, Roces, Cristina, Álvarez, Luis y González, María del Carmen. (1998). Estrategias de Aprendizaje, Autoconcepto y Rendimiento Académico. Psicothema, 1(10), 97-109. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/146.pdf
Requena, Miguel. (2002). Juventud y dependencia familiar en España. Estudios de Juventud 2(58), 2-13. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/58articulo2.pdf
Serra, José. (2011) Autoeficacia, depresión y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Tesis para optar por el grado de doctorado), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11105/1/T32194.pdf
Terol, María del Carmen, López, Sofía, Neipp, María del Carmen, Rodríguez Jesús, Pastor, María de los Ángeles y Martín, Maite. (2004). Apoyo social e instrumentos de evaluación: revisión y clasificación. Anuario de Psicología, 1(35), 23-45.
Tracy, Elizabeth y Whittaker, James. (1999). El mapa de la Red Social: Evaluación de Apoyo Social en la Práctica Clínica. Material sin publicar. USA.
Véliz, Alex Leandro. (2010). Dimensiones del Autoconcepto en Estudiantes Chilenos: un Estudio Psicométrico. (Tesis para optar por el grado de doctorado), Universidad del País Vasco, BIzkaia, España. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=19823
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación