Resumen
El ensayo tiene como objetivo exponer las reflexiones acerca de la nueva concepción de un componente curricular denominado módulo de enseñanza y su vínculo con la competencia profesional. Se basa en la aplicación de la teoría del enfoque histórico cultural y en la metodología del análisis estructural-funcional de la actividad a la educación superior. Se expone una breve descripción del procedimiento empleado para determinar los módulos y el surgimiento de la competencia profesional en el proceso de diseño curricular de una carrera universitaria. La concepción de estos componentes (módulo y competencia profesional) difiere de las conocidas hasta el presente, las cuales han sido cuestionadas por diferentes autores. Se concibe el módulo como una unidad estructural y funcional dirigida a la formación de competencias en el profesional. En estas se incluye como elemento central el modo de actuación profesional. La nueva concepción del módulo y de la competencia profesional obtenida cambia, no solo en sus esencias, sino que modifica también los aspectos laborales e investigativos integrados en ellas La utilización de una base científica para la determinación de componentes curriculares permitió llegar a nuevas y sólidas concepciones sobre dichos componentes.Citas
Álvarez de Zayas, Carlos. (1988). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Santiago de Cuba: Universidad Central de Las Villas.
Díaz, Frida. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Revista tecnológica y comunicación Educativos, C. México, abril
Fernández, Margarita, Páramo, Teresa y Álvarez, Lorena. (2011) El sistema modular en el proceso de enseñanza–aprendizaje la licenciatura de administración: una experiencia de “innovación ordinaria”, Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(30). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/30/rpa.html
Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagogía y de las Edades (pp. 114-117). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, Berta M. (2010) Competencia y aprendizaje de competencias profesionales. Ponencia presentada en 7 Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2010", 8-12 de febrero, Cuba.
González, Berta. (2013). La interdisciplinariedad: un rasgo de la educación contemporánea. Revista Marista de Investigación Educativa (RMIE), 3(4 y 5), 23-35. Recuperado de www.rmie.maristas.edu.mx
Leontiev. Alexei N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Llanio, Giraldo. (1997). Enfoque Modular en el diseño curricular. La Habana, Cuba: Buró de Investigaciones Pedagógicas de las FAR.
Padilla, Alberto. (2012). El Sistema Modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. Revista de Docencia Universitaria, REDU, 10(3), 71-09.
Pansza, Margarita (s.f.) Pedagogía y currículo (fotocopia). Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Pedagog%C3%ADaYCurriculoPansza.PDF
Payán, Teresita C. y Guerra, Margarita. (2015). La investigación en el sistema modular: una estrategia de enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_3/38.%20T.pdf
Sanz, Teresa. (2003) El currículo. Su conceptualización. En Miriam González, Adela Hernández, Herminia Hernández y Teresa Sanz (Coords.), Currículo y formación profesional (pp. 7-25, Capítulo 1). La Habana, Cuba: CEPES, Instituto Politécnico José Antonio Echevarría.
Talizina, Nina F. (1984). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
Vigotski, Lev S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Cuba: Editorial Científico-Técnica.
Zíbas, Dagmar M.L. (2006). Una visión general de la educación técnica en Brasil. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Enseñanza Técnica-Profesional, Buenos Aires, 6 y 7 de diciembre. Recuperado de http://www.fcc.org.br/conteudosespeciais/difusaoideias/pdf/encontro_una_vision_general_de_la_educacion_tecnica_en_brasil.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación