Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Los textos literarios que asigna el MEP para el tercer ciclo de la educación general básica en Costa Rica: algunas reflexiones al respecto
PDF

Palabras clave

textos literarios
MEP
educación general básica
discurso dominante
list of obligatory readings
basic general education
key speech

Cómo citar

Arias Orozco, G., & Vargas Valverde, L. (2016). Los textos literarios que asigna el MEP para el tercer ciclo de la educación general básica en Costa Rica: algunas reflexiones al respecto. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23565

Resumen

En el presente artículo se detallan y analizan las principales modificaciones que presenta la lista de lecturas obligatorias propuesta en el año 2010 e implementada por el Ministerio de Educación Pública a partir del año 2011, en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica costarricense. El estudio fue realizado a partir de la búsqueda bibliográfica de revistas especializadas, tesis de grado, libros, los Planes de Estudios de Español del 2005 y del año 2009, la lista de lecturas obligatorias implementada en el 2011, así como también gracias a entrevistas a especialistas en el área de la educación costarricense. Se concluye que las principales modificaciones responden a la dosificación, la categorización y la flexibilidad del listado de lecturas, pues la cantidad de textos y los géneros literarios que se estudian por nivel se modifican, así como también ahora se le brinda una gama de opciones al docente para que elija qué leer con su grupo estudiantil; no obstante, también se evidencia que ninguno de estos cambios ha sido debidamente fundamentado en la nueva propuesta. Finalmente, se destaca la incorporación de un corpus significativo de textos literarios que hacen referencia al personaje del presidente Juan Mora Porras, cuyo fin se vislumbra de carácter identitario e ideológico, pues su propósito es contrarrestar el desencanto político que ha aumentado en los últimos años e instaurarse como el nuevo referente del héroe nacional.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23565
PDF

Citas

Arias, Grettel, Ruiz, Yerlin y Vargas, Lorriane. (2013). La mediación pedagógica para la enseñanza de la literatura en los colegios José Joaquín Vargas Calvo, Elías Leiva Quirós y Miravalle. (Memoria de Seminario de Investigación para optar por el grado de Licenciatura), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Arias, Leonel. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Educare, 13(2), 7-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114401002

Duarte, María, Etchemaite, Fabiola y Seppia, Ofelia. (2001). Entre libros y lectores: El texto literario. Barcelona, España: Ediciones Grao.

Grajales, Tevni. (2000). Tipos de investigación. Recuperado de http://tgrajales.net/investipos.pdf

Hernández Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Larrain, Jorge. (2003). El concepto de identidad nacional. Revista FAMECOS, (21), 30-42. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/viewFile/3211/2476

Ministerio de Educación Pública. (2011). Comunicado interno sobre el acuerdo 04-25-10 tomado por el Consejo Superior de Educación en la sesión No. 25-2010. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Plan de Estudios 2005 de Español. San José, Costa Rica: MEP.

Real Academia Española. (2001). Flexibilidad. Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=I5DiRex

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.