Resumen
Este artículo científico presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones de Educación Básica Secundaria del Municipio San José de Cúcuta-Norte de Santander, beneficiadas por el Programa Gubernamental Computadores para Educar en Colombia; esta fue realizada en el 2015. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicas encuesta escrita y entrevista oral; como instrumentos: el cuestionario estructurado y el guion de entrevista aplicado a 168 profesores y 14 gerentes educativos, respectivamente. Para el análisis de los datos se emplearon métodos estadísticos y de análisis de contenido, fundamentado filosóficamente en la transmodernidad. Los resultados evidencian una relación sinérgica incipiente entre la didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC derivada de la escasa formación, tanto del profesorado, como de los gerentes en competencias técnico-didácticas y de gestión, lo cual puede verse como una medición en pleno desarrollo del programa gubernamental Computadores para Educar, para la toma de decisiones pertinentes a los ajustes necesarios cónsonos con el propósito para el cual fue creado hacia la transformación institucional a favor de la calidad educativaCitas
Aguaded, José y Tirado, Ramón. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Revista Educar, (41), 61-90. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn41/0211819Xn41p61.pdf
Aguilar, Margarita, Pereyra, Luis y Miguel, Ricardo. (s.f.). Clima, Cultura y Cambio Organizacional. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Recuperado de http://cursoampliacion.una.edu.ve/desarrollorganizacional/paginas/lectura9climacultura.pdf
Area, Manuel. (2005). Tecnologías de la información y la comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 11(1), 3-25. Recuperado de http://www.uv.es/relieve/v11n1/RELIEVEv11n1_1.pdf
Armijo, Marianela. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público (Versión preliminar). ILPES/CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
Arnoletto, Eduardo. (2004). Fundamentos de la Administración de las organizaciones. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1395/index.htm
Azuaje, Eduardo. (2005). Pensamiento gerencial. Su desarrollo. Caracas: Ediciones Urania.
Cabero Almenara, Julio. (2007). Tecnología educativa. Madrid: Mc GrawHill.
Cabero Almenara, Julio. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
Carneiro, Roberto. (2002). A evolução del e-learning em Portugal: contexto e perspectivas. Lisboa: Instituto para a Inovação na formação.
Cerdá, Carlos. (2004). Jurguen Habermas: La sociología intersubjetiva de la comunicación en el mundo de la vida. En Marta Fernández (Comp.), Nombres del pensamiento social. Miradas contemporáneas sobre el mundo que viene (pp.151- 168). Buenos Aires: Del Signo.
Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.
Coll, Cesar y Martí, Eduardo. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Cesar Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 2. Psicología de la educación escolar; pp. 623-655). Madrid: Alianza.
Coll, Cesar, Mauri, María y Onrubia, Javier. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Coll, Cesar, Onrubia, Javier y Mauri, María. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377-400. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/viewFile/8407/10382
Coll, Cesar. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica (25), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2010). Monitoreo del plan eLAC 2010 (Capítulo Educación). Recuperado de http://www.cepal.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/5/40915/parteb.pdf
Comisión Económica para América Latina y El Caribe. (2008). Reduciendo la brecha digital: avances hacia las metas en educación del eLAC2010. NEWSLETTER, (6), 2-3. Recuperado de http://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/7/34247/NEWS6esp.pdf
Cuban, Larry. (2001). Oversold & Underused. Computers in the Classroom. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Drucker, Peter. (2002). Los Desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Barcelona: Editorial Norma.
Hernández, Pedro. (2005). If not here, where? Understanding teachers use of 21 technology in Silicon Valley schools. Journal of Research on Technology in Education, 38(1), 39-64.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación (4ª. ed.). México: McGraw Hill.
International Society for Technology in Education. (2007). National Educational Technology Standards for Students (NETS) (2nd. ed.). Washington: ISTE.
IT Governance Institute. (2007). Control Objectives for Information and related Technology (COBIT) 4.1. Recuperado de http://www.isaca.org/knowledge-center/cobit/pages/downloads.aspx
Joyanes, Luis. (1997). Cibersociedad. Los retos sociales del siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
López, Carlos. (2002). Gerencia basada en valor GBV. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gerencia-basada-valor-gbv-value-based-management-vbm/
Mallart, Juan. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. En Felix Sepúlveda y Nuria Rajadell (Coords.), Didáctica General para Psicopedagogos (pp. 23-57). Madrid: UNED.
Ministerio de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones y Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). Evaluación de impacto y de la sostenibilidad de computadores para educar en la calidad de la educación en las sedes educativas beneficiadas. (René Lemoine, Director del Proyecto). Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/paginaweb/images/biblioteca/Estudio%20de%20impacto/Articulo%20impacto%20Computadores%20para%20Educar%20Colombia.pdf
Onrubia, Javier. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 4(2), 1-16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2007). Manual de Oslo. Directrices para la recogida e interpretación de información relativa a innovación (Trad. María Paloma Sánchez y Rocío Castrillo). Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001708.pdf
Páez, Pablo. (s.f.). La innovación en la práctica educativa de equipos gerenciales. Recuperado de http://elmayorportaldegerencia.com/Publicaciones/%5BPD%5D%20Publicaciones%20-%20La%20Innovacion%20Educativa.pdf
Pineda, Migdalia. (2009). Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento para la inclusión digital en América Latina. Disertaciones, 2(1), 10-25. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/48/41
República de Colombia. (2015). Ley 1753 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “todos por un nuevo país”. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf
Rodríguez, Rosa. (2004). Transmodernidad. Barcelona: Anthropos.
Sulbarán, Juan. (1998). El rol de la gerencia en el proceso de cambio. Economía, (14), 193-206. Recuperado de http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_14/rev14sulbaran.htm
Tripier, Benjamin. (18 de agosto, 2002). Resistencia al cambio un peligro manejable. El Nacional, p. E5.
Van Den Berghe, Edgar. (2005). Gestión y Gerencia Empresarial aplicada al siglo XXI. Bogotá: Ecoe Ediciones.