https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Maternidad adolescente, entre la escolarización y el fracaso escolar

Julia Ester Cubillos Romo



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27292

Resumen


Este artículo recoge las principales conclusiones de un estudio sobre la trayectoria educativa de mujeres adolescentes que enfrentan el desafío de ser madres. Se trató de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue comprender la vivencia de madres adolescentes, para identificar dimensiones que se asocian al retiro y la retención escolar, así como describir las demandas de apoyo para compatibilizar ambos roles (estudiante y madre). Con base en diez entrevistas, realizadas a madres adolescentes escolarizadas en establecimientos municipalizados y madres que no continuaron sus estudios secundarios, se desarrolló un análisis comparativo entre ambas experiencias y sistema de creencias. Se concluye que la maternidad no es un factor que genere de forma causal la deserción escolar; pero sí influye sobremanera las dinámicas de inclusión al interior de los establecimientos educativos, lo cual genera estrés y limita procesos de aprendizaje. Además, la vivencia precoz de la maternidad debilita el capital social, las redes de apoyo y las relaciones interpersonales con docentes y pares. De igual forma, se concluye que la maternidad adolescente incide significativamente en la reflexión sobre los proyectos de vida. Para promover la permanencia en el sistema escolar, es preciso abordar los prejuicios y discriminaciones de género que se dan en su interior, tanto por parte del cuerpo docente como de estudiantes, así como instalar prácticas de cooperación que favorezcan la inclusión escolar.

Palabras clave


adolescentes; maternidad; fracaso escolar; escolaridad; teens; motherhood; school failure; schooling

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Kathia. (2005). Concepciones acerca de la maternidad en la educación formal y no formal. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-27. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9117/17499

Araya Umaña, Sandra. (2004). Hacia una educación sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740217.pdf

Artavia, Jenny. (2013). Manifestaciones ocultas de violencia, durante el desarrollo del recreo escolar. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/599

Arguedas, Irma y Jiménez, Flor. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-36. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/191

Arriagada, Irma. (2003). Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género. Quito, Ecuador: CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org/mujer/reuniones/quito/iarriagada2.pdf

Assef, Verónica. (1996). Embarazo Adolescente: Una realidad nacional. Santiago: CEANIM.

Bernstein, Basil. 1974. Códigos amplios y restringidos: sus orígenes sociales y algunas consecuencias. En Paul Garvin y Yolanda Lastra (Eds.), Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, (pp. 357-374). México: UNAM.

Bourdieu, Pierre. (2000). Poder, Derecho y Clases sociales. España: Editorial Declei de Broker S.A.

Canales, Manuel. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Chile: LOM ediciones.

Castillo, Mario y Gamboa, Ronny. (2013). La vinculación de la educación y género. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-16. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/613

Casassus, Juan. (2006). La educación del ser emocional. Chile: Editorial cuarto propio.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2008). Superar la pobreza mediante la inclusión social. Santiago de Chile: CEPAL.

Conde, Francisco Javier. (2014). Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/679

Cordero, Teresita. (2008). Opinión de un grupo de docentes sobre la deserción Escolar. Explorando sobre sus actuaciones en el Contexto institucional. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(3), 1-33. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/233

García, Andrés. (2000). Introducción. En Pierre Bourdieu (Comp.), Poder, Derecho y Clases Sociales (pp. 9-60). España: Editorial Declei de Broker S.A.

Giddens, Anthony. (1999). Un mundo desbocado. España: Taurus.

Goffman, Erwing. (1995). Estigma. La identidad deteriorada. Argentina: Amorrortu Editores.

Gutiérrez, Claudia y Duarte, Klaudio. (2005). Estudio sobre las acciones públicas y recursos disponibles para adolescentes en relación al embarazo y paternidad/maternidad. Santiago: INAP, Universidad de Chile.

Hamel, Patricia. (1992). El Embarazo en Adolescentes. Santiago: Unicef.

Hamel, Patricia. (1994). Realidades y desafíos: Reflexiones de mujeres que trabajan en salud reproductiva. Santiago: ICMER.

Henderson, Nan y Milstein, Mike. (2003). Resiliencia en la escuela. Argentina: Paidós editores.

Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). (2010). VI Encuesta Nacional de Juventud. Chile: el autor.

Martínez, Javier y Palacios, Margarita. (1996). Informe sobre la decencia. La diferenciación estamental de la pobreza y los subsidios públicos. Chile: Ediciones Sur.

Ministerio de Salud de Chile (Minsal). (2011). Estadísticas de natalidad y mortalidad. Chile: Departamento Estadísticas e Información de Salud, DEIS.

Ministerio de Salud de Chile (Minsal). (2012). Situación actual del embarazo adolescente en Chile. Chile: Subsecretaría de Salud Pública. División y Control de Enfermedades Depto. de Ciclo Vital. Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. Chile.

Mella, Orlando. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación. Chile: Editorial Primus.

Melillo, Aldo. (2003). Resiliencia y educación. En Aldo Melillo, y Elbio Suárez (Comps.), Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas (pp. 123-144). Buenos Aires: Paidos.

Molina, Ramiro, Molina, Temístocles y González, Electra. (2007). Madres niñas-adolescentes de 14 años y menos. Un grave problema de salud pública no resuelto en Chile. Revista Médica de Chile, 135(1), 79-86.

Núñez, Lorena; Segall, Marcela; Vivanco, Sergio. (2002). Análisis y detección de expectativas y proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes (Documento de Trabajo N° 80). Santiago: SERNAM.

Olavarría, José, Palma, Julieta, Donoso, Alina, Valdés, Teresa y Olivera, Patricio. (2007). Estudio de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educacional chileno. Santiago: Ministerio de Educación de Chile -Cedem.

Palma, Irma y Quilodrán, Cecilia. (1992). Embarazo adolescente: desde el matrimonio al aborto, respuestas en relación al proyecto de vida (Informe de investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile, patrocinado por Fundación Carlos Chagas y Mac Arthur Foundation). Recuperado http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Informe_de_investigacion_Fundacion_Chagas_Palma_Irma_Quilodran_Ceci.doc

Reyes, Román (Dir.). (s.f.). Habitus. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Recuperado de www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/habitus.htm

Ritzer, George. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. México: Mc Graw Hill.

Rodríguez, Jorge. (agosto, 2005). Reproducción en la adolescencia: el caso de Chile y sus implicaciones de política. Revista de la CEPAL, (86), 123-146.

Sadler, Michele y Aguayo, Francisco. (2007). Gestación adolescente y dinámicas familiares. Estudio de las Dinámicas familiares en familias de padres y madres adolescentes. Santiago: Mideplan/Fosis, CIEG-Universidad de Chile.

Saffie, Nubia. (2000). Valgo o no valgo. Autoestima y rendimiento escolar. Santiago: LOM Ediciones.

Tenti, Emilio. (2000). Socialización. Buenos Aires, Argentina: IIPPE-UNESCO. Recuperado http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/socializaci-n

Touraine, Alain. (2006). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.

Vitar, Ana. (2008). “Escuelas que hacen inclusión”. En Marcelo Krichesky (Comp.), Adolescencia e inclusión educativa. Un derecho en cuestión (pp. 47-62). Argentina: Ediciones NOVEDUC – OEI – UNICEF – Fundación SES.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai