Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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La pedagogía hospitalaria en Costa Rica: La atención a la niñez menor de siete años de edad
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Palabras clave

pedagogía hospitalaria
hospital
niñez
perfil docente
curriculum
hospital pedagogy
hospitals
childhood
teaching profile

Cómo citar

Ardón Esquivel, D., Leytón Vega, F., Méndez Rodríguez, N., Monge Brenes, K., & Valverde Cabezas, G. (2017). La pedagogía hospitalaria en Costa Rica: La atención a la niñez menor de siete años de edad. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27295

Resumen

Este artículo científico presenta los resultados de una investigación realizada del 2013 al 2015, cuyo principal objetivo consistió en analizar cómo se lleva a cabo la pedagogía hospitalaria en Costa Rica, específicamente con la niñez menor de siete años. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa y descriptiva, la recolección de datos se realizó por medio de observaciones, cuestionarios y entrevistas; la información obtenida se registró en instrumentos elaborados por las investigadoras. En este estudio, se tomaron en cuenta dos hospitales del país (institución A e institución B), que brindan servicio educativo a población infantil. El estudio concluye que en la institución A se brinda propiamente un servicio de pedagogía hospitalaria, el currículo está adaptado a la condición de salud de la niñez; además es flexible y dinámico. En la institución B, el currículo más bien está orientado al desarrollo de las competencias de lenguaje en los niños y las niñas, y basa su labor en un programa del SELC (Servicio de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación) que está en proceso de estudio. Se concluye que en el país no existe un marco legal específico que respalde la labor de la pedagogía hospitalaria. Se recomienda que a nivel nacional se desarrolle legislación específica que apoye la pedagogía hospitalaria y que esta se extienda a mayor cantidad de hospitales, también, por parte las universidades, se brinde formación a los docentes con respecto a la modalidad educativa en específico.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27295
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Citas

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