https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Discursos mediáticos sobre las violencias hacia los edificios escolares

Virginia Saez



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27389

Resumen


El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo consistió en analizar las principales características de las prácticas discursivas de la mediatización de las violencias hacia los edificios escolares. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de tres mil quinientas ochenta y una notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 1993-2011. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, en la que se seleccionaron las notas que aportaran información de interés en relación con el objetivo estipulado. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los principales resultados se encuentra que las violencias hacia los edificios escolares quedan asociadas a una práctica expresiva que hace responsable a los jóvenes. Estas redes semánticas invisiblizan la complejidad de la condición juvenil y a las escuelas como instituciones formadoras. Esta investigación amplía la base empírica para pensar y discutir la dificultad de la representación de la escuela y de sus actores en los medios de comunicación, y cómo a través de los sentidos implícitos se construyen ciertos sujetos como amenazantes. Se hace pertinente aclarar que estos análisis tienen como limitación que se abordó el estudio desde la prensa provincial y cabría preguntarse si las lógicas periodísticas se modificarían en la prensa nacional. Es un aporte sustantivo al ser considerado en el plan de estudios para la educación y alfabetización mediática destinado a docentes.

Palabras clave


violencia; escuela; prensa; jóvenes; alfabetización; violence; school; journal; youth; literacy

Texto completo:

PDF

Referencias


Agresiones aberrantes contra escuelas del Gran Buenos. (15 de agosto 1993). El Día, p. 9

Asaltan una escuela por tercera vez. (20 de abril de 1995). Hoy, p. 4

Bloquean la puerta de una escuela con cadenas y pegamento. (19 de agosto de 2005). Hoy, p. 6

Bourdieu, Pierre. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17.

Bourdieu, Pierre. (1988). Espacio social y poder simbólico. En Pierre Bourdieu, Cosas dichas (pp. 127-142). Buenos Aires: Gedisa.

Bourdieu, Pierre. (1991). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus Humanidades.

Bourdieu, Pierre. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2002). Cuestión de Palabras. Una visión más modesta del rol de los periodistas. En Pierre Bourdieu, Pensamiento y acción (pp. 61-66; Octavio Kulesz [Trad.]). Recuperado de https://es.scribd.com/doc/11710148/Bourdieu-Pensamiento-y-accion

Bourdieu, Pierre. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

Brener, Gabriel. (2009). Violencia y escuela como espectáculo. La relación medios-sociedad. En Carina Kaplan [dir.], Violencia escolar bajo sospecha (pp.199-240). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castorina, José Antonio y Kaplan, Carina Viviana (2006). Violencias en la escuela: una reconstrucción crítica del concepto. En Carina Viviana Kaplan [dir.], Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela (pp. 27-54). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Causan daños en un jardín de infantes. (21 de abril de1994). El Día, p. 9

Cerbino, Mauro (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil. Quito: Taurus.

Charlot, Bernard. (2002): A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. Porto Alegre: Sociologias, 4(8), 432-443.

Condena de Duhalde por la violencia en escuelas. (27 de julio de 1993). El Día, p. 8

Debarbieux, Eric. (1996). La violence en milieu scolaire 1. État des lieux. París: ESF.

Declaro el compañero del joven muerto en la escuela. (10 de mayo de 1994). Hoy, p. 6.

Destrozaron una modesta escuela de nuestra ciudad (13 de mayo de 1999). Hoy, p. 6.

Destrozos y saqueo en escuela. (07 de junio de 2004). Hoy, p. 6.

Educación sin libros. (02 de abril de 1996). Hoy, p. 5.

Elias, Norbert. (1998). Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados. En Vera Weiler (Comp.), La civilización de los padres y otros ensayos (pp. 79-138). Bogotá: Norma.

Elias, Norbert. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Escuelas de la región son blanco del vandalismo. (01 de octubre de 1994). El Día, p.10.

Estrés un mal que jaquea a los docentes. (30 de agosto de 1999). Hoy, p. 5.

Ferrés Prats, Joan. (1994). Televisión y educación. Madrid: Paidós.

Furlán, Alfredo. (2005). Problemas de indisciplina y violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 631-639. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002602.pdf

Goffman, Erving. (2001). Estigma la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Juventud y adicciones. (14 de octubre de 1994). El Día, p. 8.

Kaplan, Carina Viviana y Brener, Gabriel (2006). Violencias, escuela y medios de comunicación. En Carina V. Kaplan [dir.], Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela (pp. 77-102). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, Carina Viviana y García, Sebastián. (2006). Las violencias en la escuela, en el mundo. Un mapa de los estudios socioeducativos. En Carina V. Kaplan [dir.], Violencias en plural. Sociología de las violencias en las escuelas (pp. 105- 203). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, Carina Viviana, Krotsch, Lucas y Orce, Victoria. (2012). Con ojos de joven. Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Kaplan, Carina Viviana. (2006). Introducción. En Carina V. Kaplan [dir.], Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela (pp. 15-23). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, Carina Viviana. (2008). Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Kaplan, Carina Viviana. (2012).Mirada social, exclusión simbólica y auto-estigmatización. En Carina Kaplan, Lucas Krotsch y Victoria Orce, Con ojos de joven. Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil (pp.15-78). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

La clausura de la escuela n 66. (18 de marzo de 1993). El Día, p. 8.

La invasión "india" a una escuela. (04 de octubre de 1994). El Día, p. 8.

Lavena, Cecilia. (2002). ¿La violencia va a la escuela? Una mirada a la violencia escolar en la Argentina (Tesis para optar por el grado de maestría en Educación). Universidad de San Andrés, Argentina.

Los robos y destrozos en la escuela 25. (08 de abril de 1993). El Día, p. 8.

Martín Criado, Enrique. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología, 72(1), 115-138.

Miguez, Daniel. (2008). Violencias y conflictos en las escuelas: Aproximaciones a una problemática actual. Buenos Aires: Paidós.

Muchembled, Robert. (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad. Buenos Aires: Paidós.

Nuevo episodio vandálico en un jardín de infantes. (22 de abril de 1994). El Día, p. 10.

Núñez, Violeta. (marzo, 2007). Apuntes acerca de la violencia en niños y jóvenes: una lectura desde la Pedagogía Social. Trabajo presentado en el seminario Aportes para abordar el malestar en la cultura educativa, Programa de psicoanálisis y prácticas socio educativas, Argentina.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2011). Cátedra Abierta. Aportes para pensar las violencias en las escuelas 2. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/96929

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, de la Universidad Nacional de la Plata. (2013). Jóvenes nombrados. Herramientas comunicacionales contra la violencia mediática e institucional. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, de la Universidad Nacional de la Plata. (2012). Informe Anual 2012. La Plata: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación Social.

Padres movilizados por problemas edilicios. (24 de noviembre de 2011).El Día, p. 10.

Por segunda vez en esta semana fue atacada la Escuela N° 83 de Los Hornos. (09 de setiembre de 1994). El Día, p. 8.

Por sexta vez causan destrozos en una escuela de Manuel Gonnet. (02 de setiembre de 1993). El Día, p. 10.

Por temor, rodean la escuela con un paredón de 3 metros. (05 de octubre de 2000). Hoy, p. 5.

Quinto ataque vandálico desde febrero a una escuela. (19 de abril de 2011). Hoy, p. 6.

Raiter, Alejandro y Zullo, Julia (Comps.). (2008). La caja de Pandora. La representación del mundo de los medios. Buenos Aires: La Crujía y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

Rescataron del techo de una escuela a una nena de 8 años quería escaparse. (14 de setiembre de 2005). Hoy, p. 5.

Rey, Germán. (2005). El cuerpo del delito. Representación y narrativas mediáticas de la seguridad ciudadana. Colombia: Centro de competencia en comunicación para América Latina.

Robaron por décima vez en la escuela de 17 y 35. (17 de octubre de 1996). Hoy, p. 5.

Sabino, Carlos. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen.

Saez, Virginia. (2015). Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela. Revista Entramado. 11(1), 136-155. doi http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21117

Saintout, Florencia. (2009). Jóvenes y violencia: ante las clasificaciones mediáticas de los demás. Recuperado de http://www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/sites/perio.unlp.edu.ar.observatoriodejovenes/files/4.violenciaexpresiva%20N_0.pdf

Seguridad en las escuelas. (09 de octubre de 1997). Hoy, p. 4.

Sirvent, María Teresa. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).

Spósito, Marilla Pontes. (2001). Um breve balanço da pesquisa sobre violência escolar no Brasil. Educação e Pesquisa, 27(1), 87-103.

Trágico final. (04 de setiembre de 2004). Hoy, p. 4.

Un jardín de infantes fue atacado por un maniático. (05 de agosto de 2004). Hoy, p. 5.

Una bandita de pibes saqueó una escuela de City Bell dos veces en una semana. (15 de octubre de 2005). Hoy, p. 5.

Una escuela jaqueada por la inseguridad en Villa Elisa. (08 de octubre de 1997). Hoy, p. 5.

Unicef y FlaCSo. (2011). Clima, conflicto y violencia en las escuelas. Argentina: FLaCSo. Recuperado de www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf

Van Dijk, Teun Adrianus. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), 23-36.

Vandálico ataque en una escuela. (06 de agosto de 2005).Hoy, p. 5.

Vándalos en una escuela de Gonnet. (03 de julio de 2005). Hoy, p. 6.

Vándalos robaron. (13 de diciembre de 2011). Hoy, p. 4.

Violencia: Para los jóvenes la culpa es del alcohol, las drogas, y de los adultos. (22 de agosto de 1993). El Día, p. 9.

Wainerman, Catalina y Sautú, Ruth. (2011). La trastienda de la investigación científica. Buenos Aires: Manantial.

Wieviorka, Michael. (2009). Racismo. Una introducción. Barcelona: Gedisa.

Yedaide, María Marta y Porta, Luis. (2016) .Siete tesis en el horizonte. Nuevos mitos y viejas utopías para la enseñanza. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22384

Zerbino, Mario. (2010). 19 proposiciones para discutir sobre la violencia. Recuperado de http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T06_Docu5_19proposicionesparadiscutir%20_Zerbino.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.