Resumen
En este artículo se presentan los resultados de investigación al implementar un método didáctico innovador para la docencia en anatomía, mediante un laboratorio de aprendizaje basado en problemas clínicos dentro de los cursos de anatomía para medicina, la propuesta se introdujo como parte de los laboratorios de los cursos Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, Radiológica y Clínico-Quirúrgica durante el 2014 en la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se indagó la opinión del estudiantado con respecto a la implementación del método y la evaluación de este mediante una escala de Likert, con opiniones positivas de parte de este en los distintos rubros evaluados. Se encontraron coincidencias con los resultados obtenidos y los distintos referentes teóricos consultados.El cuerpo estudiantil tuvo opiniones positivas con respecto a que el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda a la construcción del conocimiento, promueve el trabajo grupal y permite una identificación con la futura práctica profesional.Citas
Amat, Pedro. (1975). Algunas consideraciones sobre el cuerpo humano. Salamanca: Gráficas EUROPA.
Arias, Mónica, Alvarado, María Lilly, Cruz, Nidia y Voorend, Koen. (2014). Estrategias didácticas para la investigación y la indagación: experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica. San José, C.R.: SIEDIN.
Azer, Samy, Hasanato, Rana, Al-Nassar, Sami, Somily, Ali y AlSaadi, Muslim M. (2013). Introducing integrated laboratory classes in a PBL curriculum: impact on student´s learning and satisfaction. BMC Medical Education, 13(71). doi : 10.1186/1472-6920-13-71
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bleakley, Alan, Bligh, John and Browne, Julie. (2011). Medical Education for the future. Identity, Power and Location. Reino Unido: Springer. doi :10.1007/978-90-481-9692-0
Bolender, David, Ettarh, Rajunor, Jerrett, David y Laherty, Richard. (2012). Curriculum Integration = Course Disintegration: What Does This Mean for Anatomy? Anatomical Science Education, 6(3), 205-208. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.1320/abstract
Brown, Sally y Glasner, Angela. (1999). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
Bruera, Ricardo. (2008). Manual de didáctica de la medicina. Córdoba: Universitas-Editorial científica universitaria.
Calkins, Casey, Franciosi, James and Kolesari, Gary. (1999). Human Anatomical Science and Illustration: The Origin of Two Inseparable Disciplines. Clinical Anatomy, 12(2), 120-129. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10089038
Cooke, Molly, Irby, David, Sullivan, William and Ludmerer, Kenneth. (2006). American Medical Education 100 Years After Flexner Report. New England Journal of Medicine, 355, 1339-1344. doi : 10.1056/NEJMra055445
Cooper, Charlie and Gray, Lucy Anna. (29 de junio, 2014,). Lack of anatomy training could lead to shortage of surgeons. The Independent. Recuperado de http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/lack-of-anatomy-training-could-lead-to-shortage-of-surgeons-9570684.html?utm_content=buffer2d1e3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
Escribano, Alicia y Del Valle, Ángela. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid: Narcea.
Fulton, John. (1953). History of medical education. Brittish Medical Journal, 2(4834), 457-461.
Gijbels, David, Dochy, Filip, Van den Bossche, Piet y Segers, Mien. (2005). Effects of Problem-Based Learning: A Meta-Analysis from the Angle of Assesment. Review of Educational Research, 75(1), 27-61.
González-López, Esteban, García-Lázaro, Isabel, Blanco-Alfonso, Augusto y Otero-Puime, Ángel. (2010). Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educación médica 13(1), 15-24.
Granados Zúñiga, Jorge. (2009). La enseñanza de las ciencias básicas en medicina desde la perspectiva de la justificación epistemológica del currículo. Revista Educación, 33(2), 51-60. doi : http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v33i2.504
Guevara, Gabriela. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Intersedes, 11(20), 154-182.
Gutiérrez Soto, Marco y Piedra García, Luis (Eds.). (2012). Docencia constructivista en la universidad. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Hawes, Gustavo. (2004). Estándares y rúbricas. Recuperado de http://www.freewebs.com/gustavohawes/Educacion%20Superior/2004EstandaresRubricas.pdf
Howard, Madeline y Jiménez, María. (2011). El aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la patología oral. Odontos, (13), 6-16.
Johnson, Elizabeth, Charchanti, Antonia y Troupis, Theodore. (2012). Modernization of an anatomy class: From conceptualization to implementation. A case for integrated multimodal-multidisciplinary teaching. Anatomical Science Education, 5(6), 354-366. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228064087_Modernization_of_an_anatomy_class_From_conceptualization_to_implementation_A_case_for_integrated_multimodal-multidisciplinary_teaching
Kingsbury, Martyn y Lymn, Joanne. (2008). Problem-based learning and larger student groups: mutually exclusive or compatible concepts-a pilot study. BMC Medical Education, 8(35). doi :10.1186/1472-6920-8-35
Malomo, Adefolarin, Idowu, Olufemi and Osuagwu, Ferdnand. (2006). Lessons from history: Human anatomy, from the origin to the Renaissance. International Journal of Morphology, 24(1), 99-104.
Martínez, José y Macaya, Carlos. (2015). La formación de los médicos: un continuo inseparable. Educación Médica, 16(1), 43-49.
Maudsley, Gillian and Strivens, Janet. (2000). Promoting professional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students. Medical Education, 34(7), 535-544. doi : 10.1046/j.1365-2923.2000.00632.x
McKee, Nora, D’Eon, Marcel y Trinder, Krista. (2013). Problem-based learning for inter-professional education: evidence from an inter-professional PBL module on palliative care. Canadian Medical Education Journal, 4(1), e35-e48.
Miffin, Barbara, Campbell, Christina y Price, David. (1999). A lesson from the introduction of a problem-based, graduate entry course: the effects of different views of self-direction. Medical Education, 33(11), 801-807. doi: 10.1046/j.1365-2923.1999.00399.x
O’Neill, Paul. (2000). The role of basic sciences in a problem-based learning clinical curriculum. Medical Education, 34(8), 608-613. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2923.2000.00629.x/abstract
Older, John. (2004). Anatomy: A must for teaching the next generation. The Surgeon, 2(2), 79-90.
Oviedo, Heidi y Campo-Arias, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Schmidt, Henk G., Rotgans, Jerome I. and Yew, Elaine. (2011). The process of problem-based learning: what works and why. Medical Education, 45(8), 792-806.
Stabile, Isabel. (2015). Designing courses in anatomy. European Journal of Anatomy, 19(1), 87-104.
Sugand, Kapil, Abrahams, Peter and Khurana, Ashish. (2010). The Anatomy of Anatomy: A Review for Its Modernization. Anatomical Science Education, 3(2), 83-93. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/41762736_The_Anatomy_of_Anatomy_A_Review_for_Its_Modernization
Valle, Rosamaría, Petra, Lleana, Martínez-González, Adrián, Rojas-Ramírez, Jose Antonio, Morales-López, Sara y Piña-Garza, Beatriz. (1999). Assesment of student performance in problem-based learning tutorial sessions. Medical Education, 33(11), 818-822.
Van Berkel, Henk y Schmidt, Henk. (2000). Motivation to Commit Oneself as a Determinant of Achievement in Problem-Based Learning. Higher Education, 40(2), 231-242. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023/A:1004022116365
Vargas, Alex, López, Marcelo, Lillo, Claudio y Vargas, María. (2012). El papiro de Edwin Smith y su trascendencia médica y odontológica. Revista de medicina chilena, 140(10), 1357-1362. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012001000020
Wang, Jun, Zhang, Weiguang, Qin, Lihua, Zhao, Jing, Zhang, Shuoyong, Gu, Jin and Zhou, Changman. (2010). Problem-based Learning in regional Anatomy Education at Peking University. Anatomical Sciences Education, 3(3), 121-126.
Wisker, Gina, Exley, Kate, Antoniou, Maria y Ridley, Pauline. (2012). Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Madrid: Narcea.