Resumen
El tema de este ensayo es la manifestación actual de la educación, su desarrollo y sus perspectivas en América Latina. El propósito esencial es valorar la educación, su estado actual y sus principales desafíos. Se aplica el método comparativo que correlaciona e integra un conjunto de variables e indicadores que se expresan de manera particular en el continente, en cada región o país. Se señala la pobreza y la exclusión como variable contextual determinante en la educación. Este factor aparece unido a otros elementos históricos, culturales y políticos. Como resultado de la valoración, se reconoce los avances en materia educativa en el continente, así como sus principales demandas y perspectivas de desarrollo manifiestas en: la inversión en la educación, la evaluación de la calidad de la educación, las políticas relacionadas con las TIC y la necesidad de subrayar la importancia del docente en la sociedad actualCitas
Bruns, Bárbara y Luke, Javier. (2014). Como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington DC: Grupo del Banco Mundial.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2014). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas/Cepal.
De la Luz, José. (1952). Escritos Educativos. La Habana: Universidad de la Habana.
Escribano, Elmys. (2015). La problemática de la relación de la cultura y la educación en América Latina. En Miriam Avellaneda y Alexandra Santos. Acercamiento a la enseñanza de la lengua y la formnación docente en América Latina (pp.19-32). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Escribano, Elmys. (2016). El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI. Hallazgos, 13(25), 65-87. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2557
García, José Félix. (2014). La dinámica de la pobreza en México. Una aproximación multidimensional. Investigación Operacional, 35(2), 141-147.
García, José Félix; Caamal, Ignacio y Priego, Oscar. (2016). Situación de pobreza y desigualdad en México. Una aproximación teórica. ATENAS, 1(33), 1-17. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/182
Guadarrama González, Pablo. (2008a). Humanismo práctico y desalienación en José Martí. En Pablo Guadarrama (Ed.), Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs alienación (Vol. I; pp. 360-362). Caracas: El Perro y la Rana.
Guadarrama González, Pablo. (2008b). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs alienación. Caracas: El Perro y la Rana.
Instituto de Estadística de la Unesco. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la actitud digital (e-readiness). Montreal: Unesco.
Martí, José. (1963 ). Obras Completas (Vols. 6 y 19). La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
Martins, Alejandra. (13 de mayo de 2015). 5 lecciones para América Latina del mayor ranking mundial de educación. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150513_educacion_mapas_am
Montiel, Edgar. (1995). Educación para la identidad. Educación, (85), 31-44.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco). (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Avances en las metas educativas hacia 2021. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Primera entrega de resultados. TERCE. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Santiago de Chile: Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1974). Evolución Reciente de la Educación en América Latina. Santiago de Chile: Unesco.
Paz, Octavio. (1993). Los hijos del limo (4a. ed.). Barcelona: Barcelona: Seix Barral.
Pérez, Felipe. (2003). Pobreza y exclusión: Principales actores de la problemática educativa latinoamericana y caribeña. Cuadernos de Nuestra América, 16(31), 95-125.
Rivas, Axel. (2015). América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas en siete países (2000-2015). Buenos Aires: Fundación Cippec.
Rumazo, Alfonso. (2008). Ideario de Simón Rodríguez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Sánchez, Gabriel. (11 de abril de 2015). ¿Por qué no mejora la educación en América Latina? BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150409_economia_educacion_en_america_latina_finde_bd
Schwartzman, Simon. (2001). El futuro de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.
Sunkel, Guillermo. (2011). TIC para la educación en América Latina: hacia una perspectiva integral. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9081
Tobón, Sergio. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica. Revista Paradigma, 36(2), 5-6.
Tobón, Sergio, Gonzalez, Lourdes, Nambo, Juan Salvador y Vazquez, José Manuel. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29.
Torres, Carlos Alberto. (2001). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ed.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (pp. 23-52). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101010031230/2torres.pdf
Weinberg, Gregorio. (1981). Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Buenos Aires: Unesco.
Zea, Leopoldo. (1976). El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educación