https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

La formación de estudiantes de odontología en bioquímica: Un desafío para la docencia universitaria en la producción de un libro de texto

Jorge Granados Zúñiga



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28677

Resumen


La formación en bioquímica de los estudiantes de odontología es un desafío para la docencia en la Universidad de Costa Rica. Para tratar de abordar este problema se propuso realizar un libro de texto de bioquímica específicamente para ese campo de la salud. Se realizó una evaluación de las preferencias estudiantiles y docentes respecto a las posibles características de dicho texto, se consultaron los programas de los cursos ofrecidos durante el período comprendido entre 1971 y 2014, se aplicó un cuestionario a los estudiantes activos que estuvieran recibiendo el curso y se realizó un grupo focal con los docentes del curso, en ambos casos durante el primer semestre del 2016. Los resultados indican que no existen coincidencias relacionadas con lo que estudiantes y profesores consideran temas más relevantes, no hay un uso frecuente de libros de texto entre los estudiantes consultados y estos prefieren utilizar los libros impresos en lugar de electrónicos. Se concluye que la formación en bioquímica podría beneficiarse con la elaboración de un libro de texto, pero es necesario lograr un consenso entre docentes y estudiantes sobre sus contenidos. Asimismo, se debe prestar atención a la claridad del lenguaje empleado y la pertinencia para la práctica profesional de los contenidos seleccionados

Palabras clave


bioquímica; odontología; bioquímica dental; enseñanza de la bioquímica; docencia universitaria; biochemestry; dentistry; dentral chemistry; biochemistry teaching; university teaching

Texto completo:

PDF

Referencias


Aravena, Marcela, Kimelman, Eduardo, Micheli, Beatriz, Torrealba, Rodrigo, y Zúñiga, Javier. (2006). Investigación educativa (Vol. I). Chile: Universidad ARCIS. Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

Berg, Jeremy, Tymoczko, John, and Stryer, Lubert. (2002). Biochemistry. New York: W. H. Freeman.

Corral, Yadira. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 152-168.

Cortés, Guillermo y García, Silvia. (2003). Investigación documental. Guía de Autoaprendizaje. México: Secretaría de Educación Púñica. Recuperado de http://www.enba.sep.gob.mx/codes/guias%20en%20pdf/investigacion%20documental%20archivo%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdf

Daniel, David B., and Woody, William D. (2013). E-textbooks at what cost? Performance and use of electronic v. print texts. Computers and Education, 62, 18-23. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.016

Ditmyer, Marcia M., Dye, Jared, Guirguis, Nadim, Jamison, Kyle, Moody, Michael, Mobley, Connie C., and Davenport, William D. (2012). Electronic vs. Traditional Textbook Use: Dental Students’ Perceptions and Study Habits. Journal of Dental Education, 76(6), 728-738.

Fornaguera, Jaime, y Gómez, Gerorgina (2004). Bioquímica: La Ciencia de la Vida. San José, Costa Rica: EUNED.

Gadbury-Amyot, Cynthia C., Overman, Pamela R., and Crain, Geralyn. (2009). The Development and Implementation of an Online Applied Biochemistry Bridge Course for a Dental Hygiene Curriculum. Journal of Dental Education, 73(1), 83-94.

Garrido, Amando, y Villaverde, Carmen. (2009). Fundamentos de Bioquímica Metabólica. Madrid: Tébar.

Gaw, Allan, Cowan, Robert, and O’Reilly, Denis. (1999). Clinical Biochemistry. London: Churchill Livingstone.

Hamui-Sutton, Alicia, y Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60.

Kang, Yen-Yu, Wang, Mao-Jiun. J., and Lin, Rungtai (2009). Usability evaluation of E-books. Displays, 30(2), 49-52. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.displa.2008.12.002

Levine, Martin. (2011). Topics in Dental Biochemistry. New York: Springer.

Lozano, José Antonio, Galindo, Jesús David, y García, José Carlos. (2005). Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill.

Mohar, Feliberto. (2008). Bioquímica animal. La Habana: Félix Varela.

Nelson, David, and Cox, Michael. (2004). Lehninger Principles of Biochemistry. New York: W. H. Freeman.

Parés, Ramón, y Juárez, Antonio. (2012). Bioquímica de los microorganismos. Barcelona: Reverté.

Parsons, Kimberly. (2014). What Are They Thinking? Dental Assisting Students’ Feelings About E-Books. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 58(2), 78-86. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11528-014-0738-5

Pratt, Charlotte, y Cornely, Kathleen. (2012). Bioquímica. México: El Manual Moderno.

Quesada, Silvia. (2008). Manual de experimentos de laboratorio de bioquímica. San José, Costa Rica: Euned.

Ramos, José. (1996). Bioquímica dental. Madrid: Síntesis.

Roca, Pilar, Oliver, Jordi, y Rodríguez, Ana. (2004). Bioquímica: técnicas y métodos. Madrid: Hélice.

Rodwell, Victor W., Bender, David A., Botham, Kathleen M., Kennelly, Peter J., and Weil, P. Anthony (Eds.). (2015). Harper`s Illustrated Biochemistry (30.a ed.). New York: McGraw-Hill.

Sección de Química Orgánica, Escuela de Química, Universidad de Costa Rica. (2013, II Semestre). QU-0210 Fundamentos de Química Orgánica. San Pedro: UCR.

Woody, William Douglas, Daniel, David B., and Baker, Crystal A. (2010). E-books or textbooks: Students prefer textbooks. Computers and Education, 55(3), 945-948. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.