https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Efectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto

Angie Johanna Trujillo Dávila, Jasmín Bonilla Santos, Luisa Fernanda Flor, Nataly Vargas



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28679

Resumen


El proceso de aprendizaje en los niños puede ser afectado por un desarrollo disfuncional de los mecanismos (factores) neuropsicológicos necesarios para la ejecución de las acciones escolares. Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar el efecto de un programa piloto de estimulación cognitiva basado en el uso de artes plásticas, sobre el funcionamiento de los mecanismos neuropsicológicos de niños y niñas con problemas de aprendizaje. La investigación es de enfoque cuantitativo y adoptó un diseño cuasi-experimental. Se seleccionaron 23 escolares pertenecientes al segundo grado de básica primaria de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva, Colombia. Los participantes fueron clasificados en dos grupos: un grupo estudio, formado por niños y niñas con problemas generales de aprendizaje (n=11) y un grupo comparación, formado por niños y niñas sin problemas de aprendizaje (n=12). La clasificación de los grupos se efectúo mediante el Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA), el funcionamiento de los mecanismos neuropsicológicos se evalúo a través del protocolo de Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve. Se diseñó un programa de estimulación cognitiva que fue aplicado al grupo estudio en 30 sesiones. Los resultados evidenciaron diferencias significativas (p<0.05) en el funcionamiento de los factores neuropsicológicos de regulación y control, organización cinética de los movimientos y oído fonemático, en los niños y niñas con problemas generales de aprendizaje; además, los profesores percibieron cambios favorables en las acciones escolares. Estos hallazgos sugieren que el programa de estimulación cognitiva a través de artes plásticas ejerció un efecto positivo en la actividad de aprendizaje en el contexto educativo de los niños.

Palabras clave


aprendizaje escolar; problemas de aprendizaje; factores neuropsicológicos; estimulación cognitiva; artes plásticas; school learning; learning disabilities; neuropsychological factors; cognitive stimulation; plastic arts

Texto completo:

PDF

Referencias


Bizama, Marcela, Arancibia, Beatriz y Sáez, Katia. (2013). Intervención psicopedagógica temprana en conciencia Fonológica como proceso metalingüistico a la base de la lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios Pedagógicos, 39(2), 25-39. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v39n2/art02.pdf

Bravo Valdivieso, Luis, Milicic, Neva, Cuadro, Ariel, Mejía, Lydia y Eslava, Jorge. (2009). Trastornos del aprendizaje: Investigaciones Psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sud América. Ciencias Psicológicas, 3(2), 203-218. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n2/v3n2a09.pdf

Bravo Valdivieso, Luis. (1979). Cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje CEPA. Estudios pedagógicos, (4), 113-123.

Bravo Valdivieso, Luis. (2012). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar: introducción a la educación especial (8a. ed). Santiago de Chile: Universitaria S.A.

Callejón Chinchilla, María Dolores y Granados Conejo, Isabel. María. (2010). ¿Puede la terapia artística servir a la educación? Escuela abierta, (13), 69-96. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3603572

Correia, Luis de Miranda. (2007). Para uma definição portuguesa de dificuldades de aprendizagem específicas. Revista Brasileira de Educação Especial, 13(2), 155-172. doi: S1413-65382007000200002

Faramarzi, Salar, Samadi, Maryam, Yarmohammadian, Ahmad y Dezhara, Salman. (2014). The Effectiveness of Brain Based Teaching on the Executive Functions of the Students with Mathematics Learning Disability. World Journal on Educational Technology, 6(1), 01-16. Recuperado de https://doaj.org/article/19696d9e7d0346bf84aa88af2983d9f2

Freilich, Rita y Shechtman, Zipora. (2010). The contribution of art therapy to the social, emotional, and academic adjustment of children with learning disabilities. The arts in Psychotherapy, 37(2), 91-105. doi: 10.1016/j.aip.2010.02.003

Gardner, Howard. (1997). Arte, Mente y Cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. [versión digital pdf]. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdf

Gómez, Luz Ángela, Duarte, Ana María, Merchán, Vilma, Aguirre, Daniel Camilo y Pineda, David A. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica, 6(3), 571-580. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64760309.pdf

Gómez, Luz Ángela, Romero, María Gladys, Merchán, Vilma y Aguirre Acevedo, Daniel Camilo. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. El Ágora USB, 10(1), 55-70. Recuperado de http://biblat.unam.mx/es/revista/el-agora-usb/articulo/confiabilidad-de-un-cuestionario-para-rastreo-de-trastorno-de-aprendizaje-cepa-en-ninos-en-edad-escolar

Gonzáles Valenzuela, José, Martín Ruiz, Isaías y Delgado Ríos, Myriam. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 35-44. doi: 10.14349/rlp.v43i1.617

Gonzáles Moreno, Claudia Ximena, Solovieva, Yulia y Quintanar Rojas, Luis. (2012). Neuropsicología y psicología histórico cultural: Aportes en el ámbito educativo. Revista Facultad de Medicina, 60(3), 221-231. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/38417

Kovalevskaya, E. V. (2015). The Current Mental State of School Students in Online Learning Conditions. Psychological Science and Education, 7(2), 48-58. doi: http://dx.doi.org/10.17759/psyedu.2015070205

Kowalik-Olubinska, Malgorzata. (2012). Education of Children with Learning Disabilities from the Social and Cultural Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 1243–1249. doi: http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.621

Mata , Adriana, Solovieva, Yulia, Quintanar, Luis y Soto, Fabiola. (2014). Utilidad del dibujo para superar problemas en la escritura: estudio de un caso. Revista Chilena de Neuropsicología, 9(2), 54-60. doi: 10.5839/rcnp.2014.0902E.03.

Millá, M. Gracia (2006). Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Rev Neurol, 42(Supl 2), 153-156. Recuperado de http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?id=2005821

Quintanar, Luis y Solovieva, Yulia. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve: Manual de aplicación. Puebla, México: Ediciones Libro Amigo.

Quintanar Rojas, Luis, Solovieva, Yulia y Lázaro García, Emelia. (2008). Evaluación neuropsicológica infantil breve para población hispanoparlante. Acta Neurológica Colombiana, 24(2), 31-44. Recuperado de http://www.acnweb.org/acta/2008_24_S2_31.pdf

Quintanar Rojas, Luis, Solovieva, Yulia, Lázaro, Emelia y Bonilla, María. (2011). Los trastornos del aprendizaje: Aproximación histórico cultural. En Jorge Eslava- Cobos, Luis Quintanar, Yulia Solovieva y Lyda Mejía (Eds.), Los Trastornos del aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas (pp. 143-215). Bogotá, Colombia: Magisterio.

Quintanar, Luis y Solovieva, Yulia. (2012). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.

Rojas Cervantes, Jorge, Lázaro, Emelia, Solovieva, Yulia y Quintanar Rojas, Luis. (2014). Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista Facultad de Medicina, 62(3), 429-438. doi: 10.15446/revfacmed.v62n3.44211.

Silver, Cheryl, Ruff, Ronald, Iverson, Grant, Barth, Jeffrey, Broshek, Donna, Bush, Shane, Koffler, Sandra y Reynolds, Cecil. (2008). Learning disabilities: The need for neuropsychological evaluation. Archivies of Clinical Neuropsychology , 23(2), 217-219. doi: 10.1016/j.acn.2007.09.006

Solovieva, Yulia y Quintanar Rojas, Luis. (2008). Educación neuropsicológica infantil: métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje en la lectura. México: Trillas.

Solovieva, Yulia y Quintanar Rojas, Luis. (2014). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En Hilda Patiño y Arturo López, Prevención y evaluación en psicología. Aspectos teóricos y metodológicos (pp. 61-74). México: Manual Moderno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/276921021_Principios_y_objetivos_para_la_correccion_y_el_desarrollo_en_la_neuropsicologia_infantil

Vigotsky, Lev Semiónovich. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vigotsky, Lev Semiónovich. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. [versión digital pdf]. Recuperado de: http://es.slideshare.net/katharo/la-imaginacion-y-el-arte-en-la-infancia-vigotsky-lev


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.