https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba

Oscar Ovidiio Calzadilla Pérez



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709

Resumen


El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de la integración de las Neurociencias en la formación inicial de docentes en la Educación Superior como vía para la actualización científica de documentos metodológicos y programas de formación en el contexto cubano. En el plano metodológico se utilizó la técnica de análisis documental, sus resultados se triangulan con la sistematización de experiencias en la docencia universitaria y la investigación educativa. Los criterios y construcciones expuestos son plataforma del grupo de desarrollo “La formación neurodidáctica del profesional de la Educación Inicial y Básica”, adscrito a la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Holguín. Los análisis de este estudio se centran en la argumentación y fundamentación de la integración de las Neurociencias en la formación de docentes, el estado actual de su tratamiento y sus perspectivas de desarrollo en la gestión curricular de la Educación Superior.

Palabras clave


formación de docentes; neurociencias; neuropedagogía; carrera universitaria; teacher formation; neurosciences; neuropedagogy; college degree

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayma, D. (24 de junio, 2015). Trepanación craneana: ¿Sabías que la cultura Paracas operaba el cerebro hace mil años? Recuperado de http://diariocorreo.pe/miscelanea/trepanacion-craneana-operacion-quirurgica-desarrollada-hace-mas-de-mil-anos-por-la-cultura-paracas-597200/

Bruer, John. (1997). Education and the brain: a bridge too far. Educational Researcher, 26(8), 4-16.

Bruer, John. (2002) Avoiding the pediatrician's error: how neuroscientists can help educators (and themselves). Nature Neuroscience, 5(Suppl), 1031-1033.

Calzadilla Pérez, Oscar y Nass Álvarez, Juan Luis Clemente. (2016). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive, 15(1), 20-38.

Calzadilla Pérez, Oscar. (2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes en Cuba. Conferencia pronunciada en el Congreso Internacional “Neurociencias, Familia y Educación”, 5-7 de noviembre, Temuco, Chile.

Fernández, Elsa. (2012). Cómo mejorar los aprendizajes mediante aportes de la Neurodidáctica. Recuperado de http://www.consejo.org.ar/coltec/ferduran_2303.htm

Finger, Stanley. (1994). Origins of Neuroscience: a history of explorations into brain function. New York: Oxford University Press.

Flórez O., Rafael. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw Hill.

Francis Salazar, Susan. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v5i1.9116

García Carrasco, Joaquín y García del Dujo, A. (2001). Teoría de Educación II: Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. España: Ediciones Universidad Salamanca.

Geake, John. (2002). The Gifted Brain. Recuperado de http://hkage.org.hk/en/events/080714%20APCG/01-%20Keynotes%20&%20Invited%20Addresses/1.6%20Geake_The%20Neurobiology%20of%20Giftedness.pdf

González Morán, María Genoveva. (2006). Santiago Ramón y Cajal a cien años del premio Nobel. Ciencias, (84), 68-75. Recuperado de http://www.revistaciencias.unam.mx/es/51-revistas/revista-ciencias-84/314-santiago-ramon-y-cajal-a-cien-anos-del-premio-nobel.html

Iesalc-Unesco. (Junio, 2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm

King-Friedrichs, Jeanne. (2001). Brain friendly techniques for improving memory. Educational Leadership, 59(3), 76-79. Recuperado de http://ehlt.flinders.edu.au/education/iej/articles/v7n7/Subban/paper.DOC

Laín Entralgo, Pedro. (1963). Historia de la medicina moderna y contemporánea. Madrid: Editorial Científico Médica.

Melo Ferreira, Tarcisio José. (1998). Neurociencia + pedagogía = neuropedagogía: repercusiones e implicaciones de los avances de la neurociencia para la práctica educativa (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España.

Meyer, Omar. (1999). Breve biografía de René Descartes (1596-1659). Frónesis, 6(2), 93-109. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/viewFile/3096/3095

Ministerio de Educación Superior (MES). (2015). Objetivos de trabajo de la organización para el año 2016. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. Documento inédito. La Habana.

Ministerio de Educación, Cuba. (2009). Plan de estudio de las especialidades Preescolar, Primaria, Logopedia y Especial de la Licenciatura en Educación Primaria (Plan de Estudio “D”). La Habana, Cuba: El autor.

Mora Teruel, Francisco. (1996). El cerebro íntimo: ensayos sobre neurociencias. Barcelona: España.

Morín, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Morin, Edgar. (2000). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Nissani, Moti. (1995). Fruits, salads, and smoothies: A working definition of interdisciplinarity. Journal of Educational Thought, 29(2), 121-128.

Orbe, Antonio. (2011). Breve Historia de la Neurociencia. Recuperado de http://sinapsis-aom.blogspot.com/2011/12/breve-historia-de-la-neurociencia.html

Paulesu, Eraldo et al. (2000). A cultural effect on brain function. Nature Neuroscience, 3, 91-96.

Rivière, Angel y Nuñez, María. (1996). La mirada mental. Argentina: Aique.

Strauss, Sidney. (2005). Teaching as a natural cognitive ability: Implications for classroom practice and teacher education. In David Pillemer and Sheldon White (Eds.), Developmental psychology and social change (pp. 368-388). Cambridge: Cambridge University Press.

Unesco. (19-22, mayo, 2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon, Corea: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf

Unesco. (Julio, 2009). Conferencia mundial de Educación Superior 2009. Paris: Francia. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/Conferencia%20mundial%20de%20educaci%C3%B3n%20superior%202009.pdf

Wolfe, Patricia. (2001). Brain Matters: Translating research into classroom practice. Virginia, USA: ASCD.

Wylie, Robin. (2016). Trepanación: por qué nuestros antepasados se perforaban el cráneo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37270157


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.