Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Diagnóstico de las necesidades de educación formal en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación en Costa Rica, 2016-2019
PDF
HTML

Palabras clave

ICT
formal education
higher education
TIC
educación formal
educación superior

Cómo citar

Porras Santamaría, S., Ramírez Molina, A., & Fernández Castro, V. (2020). Diagnóstico de las necesidades de educación formal en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación en Costa Rica, 2016-2019. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41642

Resumen

Ante los constantes avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surge la inquietud de conocer si las personas graduadas de las carreras afines a las TIC cuentan con los conocimientos y aptitudes que requiere la sociedad costarricense. Por ello, se plantea la oportunidad de realizar un diagnóstico que considere la teoría existente, la opinión de empresas empleadoras y la oferta académica que ofrecen las universidades públicas con el fin de identificar aspectos en los que se pueda mejorar. En el presente artículo se trabajó bajo una metodología cualitativa, realizando una revisión documental de los estudios recientes a nivel nacional relacionados con las TIC y los planes de estudio de las universidades públicas de Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN). Además de veintiséis representantes de empresas empleadoras de la población graduada en el área, a fin de comparar perspectivas. Se obtuvo como resultado un listado de las necesidades de mejora en la educación formal, entre los que encuentran las habilidades blandas, especialización en temáticas como Big Data, Deep Learning o Internet de las cosas y la alta demanda insatisfecha de profesionales. Por último, se destacan los aportes del estudio como insumo en procesos de actualización de perfil de salida, en la elaboración de nuevas opciones académicas o en la creación de programas de actualización continua.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41642
PDF
HTML

Citas

Alegre, Inés., Ariño, Miguel Ángel. y Canela, Miguel Ángel. (2017). Cómo sacar partido del análisis de datos big data. IEEM Revista de Negocios, 48(32), 46–51.

Arévalo-Ascanio, José Gregorio., Bayona-Trillos, Ramón Armando. y Rico-Bautista, Dewar Willmer. (2015). Responsabilidad social empresarial e innovación: Una mirada desde las tecnologías de la información y comunicación en organizaciones. Clío América, 9(18), 180–189. doi: 10.21676/23897848.1535

Cámara de Comercio de Costa Rica. (2015). Estadísticas Económicas. Recuperado de http://camara-comercio.com/camara2/wp- content/uploads/2015/11/17_docestadisticasempresas.pdf

Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación - Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica. (2015). Mapeo sectorial de Tecnologías Digitales 2014. San José, Costa Rica: CAMTIC. Recuperado de https://www.camtic.org/estudios/mapeo-tic/

Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación. (6 de junio de 2017). Aumentan los profesionales en Informática y telecomunicaciones, pero no al ritmo en que lo demanda el sector. Recuperado de https://www.camtic.org/hagamos- clic/aumentan-los-profesionales-en-informatica-y-telecomunicaciones-pero-no-al-ritmo- en-que-lo-demanda-el-sector/

Cisneros Puebla, César A. (2003). Análisis cualitativo asistido for computadora. Sociologias, 5(9), 288–313.

Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2011) Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011 - 2015. San José, Costa Rica. ISBN 978-9977-77-045-1

Fainholc, Beatriz. (2010). La formación científico-tecnológica digital en educación superior.

RUSC: Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 7(2), 1–11.

Gartner. (14 de octubre de 2016). Top 10 Strategic Technology Trends for 2017. Recuperado de https://www.gartner.com/en/documents/3471559/top-10-strategic-technology-trends- for-2017

Gutiérrez Coto, Ilse., Kikut Valverde, Lorena., Corrales Bolívar, Karen. y Picado Madrigal, Cinthia. (2018). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011- 2013 de las universidades costarricenses. San José, Costa Rica: CONARE. Recuperado de

http://olap.conare.ac.cr/images/Proyectos/Seguimiento/2016/seguimiento_laboral_2011- 2013.pdf

Gutiérrez González, Ángel. (2016). Tecnologías de la Información un enfoque interdisciplinario. México: Alfaomega.

Hernández-Pérez, Tony. (2016). En la era de la web de los datos: primero datos abiertos, después datos masivos. El Profesional de La Información, 25(4), 517–525. doi: 10.3145/epi.2016.jul.01.

Hernandez Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, María del Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.

Piña León, Luis., D´Espaux Salgado, Jorge. y De Rojas Gómez, Hugo. (2012). Técnicas de muestreo aplicadas a la actividad empresarial: la auditoría (II). Economía y Desarrollo, 145(1 y 2), 197–220.

Marrero Sánchez, Odalys., Mohamed Amar, Rachida. y Xifra Triadú, Jordy. (2018). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica ECOCIENCIA, 5, 1–18.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. (2015). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Vol. 01). San José, Costa Rica: MICITT. doi: 10.18259/ing.2016001

Morato, Jorge., Sánchez-Cuadrado, Sandra. y Fernández-Bajón, María Teresa. (2016). Tendencias en el perfil tecnológico del profesional de la información. El Profesional de La Información, 25(2), 168–178. doi: 10.3145/epi.2016.mar.03

Orellana López, Dania Ma. y Sánchez Gómez, Ma. Cruz. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, RIE, 24(1), 205–222. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45434/1/Tecnicas de recoleccion de datos en entornos virtuales mas usadas en la investigacion cualitativa.pdf

Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica. (2017). Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica: Exportaciones de bienes al III trimestre de 2017 - Exportaciones de servicios al II trimestre de 2017. San José, Costa Rica: PROCOMER. Recuperado de https://www.procomer.com/uploads/downloads/efb018b94136733d738a22205b873db63 02a34d5.pdf

Programa Estado de la Nación. (2014). Informe Estado De La Ciencia, La Tecnología y la Innovación. San José, Costa Rica: PEN. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/informes/

Programa Estado de la Nación. (2017). Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: PEN. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/informes/

Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. (2017). Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica: Informe 2017. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/informe_2017.pdf

Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. (2018). Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica: Informe 2018. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/final_informe_prosic_2018.pdf

Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. (2019). Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica: Informe 2019. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-hacia-la-sociedad-de-la- informacion-y-el-conocimiento-2019

Sanchez-Gelabert, Alberth. y Navarro-Cendejas, José. (2016). La valoración que los graduados tienen sobre su formación universitaria desde su situación laboral actual. Revista Complutense de Educación, 27(2), 669–688. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47007

Sanz Lobo, María Dolores., Martínez Piñeiro, Esther. y Permas Morado, Eulogio. (2010). Innovación con TIC y cambio sostenible. Un proyecto de investigación continua. Profesorado, 14(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113018.pdf

Schenkel, Ericka. y Pérez, María Inés. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227–233. doi: 10.5654/acta.v12i30.5201

Schettini, Patricia. y Cortazzo, Inés. (2015). Análisis de Datos Cualitativos en Investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.

Tecnológico de Costa Rica. (2019). Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Recuperado de https://www.tec.ac.cr

Universidad de Costa Rica. (2005). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Universidad de Costa Rica. (2019). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/

Universidad Nacional de Costa Rica. (2019). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Recuperado de https://www.una.ac.cr

Universidad Estatal a Distancia. (2019). Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.uned.ac.cr

Universidad Técnica Nacional. (2019). Universidad Técnica Nacional. San José, Costa Rica.

Recuperado de https://www.utn.ac.cr

Valenciano Canet, Grettel. (2014). Las necesidades de formación continua de las personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y el apoyo que puede brindar la gestión educativa. Gestión de la Educación, 4(2). doi: 10.15517/rge.v4i2.15143

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.