Resumen
Este ensayo presenta un breve análisis histórico sobre las características de los primeros contactos entre la psicología norteamericana y la psicología soviética. De este modo, se discuten algunos aspectos que permearon la consolidación de esa relación y sus posibles desdoblamientos en la interpretación de los postulados de Vygotsky, teniendo en cuenta la concretización de la Psicología Histórico-Cultural y su influencia en el contexto académico brasileño. Desde esa perspectiva, el objetivo del siguiente trabajo se enmarca en el análisis de algunas investigaciones realizadas en Brasil, a través de las visiones hegemónicas que fundamentan la comprensión de los conceptos vygotskianos y su inserción en las prácticas educativas. A modo de conclusión, se exponen algunas reflexiones que contribuyen a continuar pensando la importancia del legado de Vygotsky, al considerar que no se trata de un trabajo acabado, sino de un proceso de búsqueda permanente de nuevas lecturas y aproximaciones en el escenario científico contemporáneo.
Citas
Bozhovich, Lydia. (1981). La Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Bruner, Jerome. (1985). Vygotsky: A historical and conceptual perspective. En Wersch, James (Ed.), Culture, communication, and cognition: Vygotskian perspectives (pp. 21-34). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University
Cole, Michael., John-Steiner, Vera., Scribner, Sylvia. y Souberman, Ellen. (Eds.). (1978). L. S. Vygotsky: Mind in Society- The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Cole, Michael y Maltzman, Irving. (Eds) (1969). A handbook of contemporary Soviet psychology. New York: Basic Books.
Davis, Susan. (2015). Perzhivanie and the experience of drama, metaxis and meaning making. Drama Australia Journal, 39(1), 63-75. doi: 10.1080/14452294.2015.1083138
Davydov, Vasily Vasilovich. (2008). Problems of developmental instruction: A theoretical and experimental psychological study. Nueva York, Estados Unidos: Nova Science Publishers.
Eidt, Nadia Mara y Duarte, Newton. (2007). Contribuições da teoria da atividade para o debate sobre a natureza da atividade de ensino escolar. Psicologia da Educação. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação, (24), 51-72. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/psicoeduca/article/view/43260
Elkonin, Daniil Borisovitch. (1960). Característica general del desarrollo psíquico de los niños. En Aleksandrovich Smirnov (Ed.), Psicología (pp. 493-503). Barcelona, Espanha: Grijalbo.
Elkonin, Daniil Borisovitch. (1999). Toward the problem of stages in the mental development of children. Journal of Russian & East European Psychology, 37(6), 11-30. doi: 10.2753/RPO1061-04051003225
Fleer, Marilyn. (2016). An Everyday and Theoretical Reading of" Perezhivanie" for Informing Research in Early Childhood Education. International Research in Early Childhood Education, 7(1), 34-49. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1138756
Fleer, Marilyn y Hammer, Marie. (2013). ‘Perezhivanie’in group settings: A cultural-historical reading of emotion regulation. Australasian Journal of Early Childhood, 38(3), 127-134. doi: 10.1177/183693911303800316
Fleer, Marilyn, González Rey, Fernando y Veresov, Nikolai. (2017). Continuing the Dialogue: Advancing Conceptions of Emotions, Perezhivanie and Subjectivity for the Study of Human Development. En Marilyn Fleer, Fernando González Rey y Nikolai Veresov (Eds.), Perezhivanie, Emotions and Subjectivity (pp. 247-261). Singapore: Springer.
González Rey, Fernando. (2006). O sujeito que aprende: desafios do desenvolvimento do tema da aprendizagem na psicologia e na prática pedagógica. En Maria Carmem Villela Rosa Tacca (Ed.), Aprendizagem e trabalho pedagógico (pp. 29-44). Campinas, Brasil: Alínea.
González Rey, Fernando. (2009). Historical relevance of Vygotsky’s work: Its significance for a new approach to the problem of subjectivity in psychology. Outlines. Critical Practice Studies, 11(1), 59-73. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2589/2248
González Rey, Fernando. (2011). A re-examination of defining moments in Vygotsky’s work and their implications for his continuing legacy. Mind, Culture & Activity, 18(3), 257–275. doi: 10.1080/10749030903338517
González Rey, Fernando. (2012). Reflexões sobre o desenvolvimento da psicologia soviética: focando algumas omissões da interpretação ocidental. Psicologia & Sociedade, 24(2), 263-271. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3093/309326586003.pdf
González Rey, Fernando. (2013). O pensamento de Vigotsky: contradições, desdobramentos e desenvolvimento. São Paulo, Brasil: Hucitec.
González Rey, Fernando. (2014). Advancing further the history of Soviet psychology: Moving forward from dominant representations in Western and Soviet psychology. History of Psychology, 17(1), 60. doi: 10.1037/a0035565
González Rey, Fernando. (2016). Vygotsky’s concept of perezhivanie in the psychology of art and at the final moment of his work: Advancing his legacy. Mind, Culture, and Activity, 23(4), 305-314. doi: 10.1080/10749039.2016.1186196
González Rey, Fernando y Mitjáns Martínez, Albertina. (2017). El desarrollo de la subjetividad: una alternativa frente a las teorías del desarrollo psíquico. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 13(2), 3-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6026205
González Rey, Fernando. (2019). Fifty years after LI Bozhovich’s personality and its formation in childhood: recovering her legacy and her historical role. Mind, Culture, and Activity, 26(2), 108-120. doi 10.1080/10749039.2019.1616210
Graciliano, Eliana Cláudia y de Moraes, Silvia Pereira Gonzaga. (2018). Ensino infantil: reflexões sobre a periodização como núcleo da organização do trabalho pedagógico. Crítica Educativa, 3(3), 263-277. Recuperado de http://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/202
Leontiev, Aleksei Alekseyevich. (1975). Actividad, Conciencia, Personalidad. Habana, Cuba: Editorial Pueblo e Educación.
Leontiev, Aleksei Alekseyevich. (1992). Methodological problems of the activity theoretical approach. Multidisciplinary Newsletter for Activity Theory, 11(12), 41-44.
Mitjáns Martínez, Albertina y González Rey, Fernando. (2017). Psicologia, educação e aprendizagem escolar: avançado na contribuição da leitura cultural-histórica. São Paulo, Brasil: Cortez.
Oliveira, Aline Tatiane Evangelista, Santana, Monaliza Angélica, Da Silva, Terezinha Severino y Rodrigues, Adriana. (2018). Idades Psicológicas: importância e implicações para o ensino-aprendizagem e a educação. Cadernos da FUCAMP, 17(29), 55-69. Recuperado de http://www.fucamp.edu.br/editora/index.php/cadernos/article/view/1168
Pereira, Alexsandro Pereira de y Junior, Paulo Lima. (2014). Implicações da perspectiva de Wertsch para a interpretação da teoria de Vygotsky no ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 31(3), 518-535. doi: 10.5007/2175-7941.2014v31n3p518
Prestes, Zoia y Tunes, Elizabeth. (2012). A trajetória de obras de Vygotski: um longo percurso até os originais. Estudos de Psicologia. Campinas. 29(3), 327-340. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3953/395335570003.pdf
Pereira, Alexsandro Pereira de, & Ostermann, Fernanda. (2012). A aproximação sociocultural à mente, de James V. Wertsch, e implicações para a educação em ciências. Ciência & Educação (Bauru), 18(1), 23-39. https://doi.org/10.1590/S1516-73132012000100002
Quinones, Gloria. (2013). Vivencia Perezhivanie in the everyday life of children (Tesis doctoral). Monash University, Monash, Australia.
Rolindo, Joyce Mara Rezende. (2015). Contribuições da teoria histórico-cultural e da teoria da atividade na educação atual. Revista de Educação, 10(10), 48-57.
Smagorinsky, Peter. (2011). Vygotsky's stage theory: The psychology of art and the actor under the direction of perezhivanie. Mind, Culture, and Activity, 18(4), 319-341. doi: 10.1080/10749039.2010.518300
Stetsenko, Anna. (1995). The Role of the Principle of Object-relatedness in the Theory of Activity: (Criticism from" Without" and from" Within"). Journal of Russian & East European Psychology, 33(6), 54-69. doi: 10.2753/RPO1061-0405330654
Van der Veer, René, y Yasnitsky, Anton. (2011). Vygotsky in English: What still needs to be done. Integrative Psychological and Behavioral Science, 45(4), 475. doi: 10.1007/s12124-011-9172-9
Van der Veer, René, y Valsiner, Jan. (1994). The Vygotsky reader. Oxford, England: Blackwell.
Veresov, Nikolai. (1999). Undiscovered Vygotsky: etudes on the pre-history of cultural-historical psychology. Hochheim, Germany: Peter Lang.
Vygotsky, Lev Semionovich. (1991). A Formação Social da Mente (4a. ed.). São Paulo, Brasil: Martins Fontes.
Wertsch, James (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge: Harvard University Press.
Yasnitsky, Anton. (2012). Revisionist Revolution in Vygotskian Science: Toward Cultural-Historical Gestalt Psychology: Guest Editor's Introduction. Journal of Russian & East European Psychology, 50(4), 3-15. doi: 10.2753/RPO1061-0405500400
Zaporozhets, Alexander. (1995). Problems in the psychology of activity. Journal of Russian & East European Psychology, 33(4), 12-17. doi: https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405330639
Zinchenko, Vladimir. (1997). La psicología sociocultural y la teoría psicológica de la actividad: revisión y proyección hacia el futuro. En Del Rio, Pablo, Wertsch, Jame, y Alvarez, Amelia (Eds.), La Mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas (pp.35-48). Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Zinchenko, Vladimir. (1995). Cultural-historical psychology and the psychological theory of activity: retrospect and prospect. En Wertsch, James, Del Rio, Pablo y Alvarez, Amelia (Eds.), Sociocultural studies of mind (pp. 1-34). Cambridge, England: Cambridge University Press.
Zinchenko, Vladimir. (2009). Consciousness as the subject matter and task of psychology. Journal of Russian & East European Psychology, 47(5), 44-75. doi: 10.2753/RPO1061-0405470503