Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Elementos que percibe el estudiantado del profesorado en matemáticas en la configuración de su identidad profesional
PDF
Word

Palabras clave

identity
math teacher
University education
math teaching
identidad
docente
educación superior
enseñanza de matemáticas

Cómo citar

Rivera Abrajan, M., Reséndiz Rodríguez, C., & Salas Vega, R. (2024). Elementos que percibe el estudiantado del profesorado en matemáticas en la configuración de su identidad profesional. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55608

Resumen

En las últimas décadas se ha investigado ampliamente la identidad del profesorado a través de un enfoque particular en el profesorado de ciclos iniciales. Sin embargo, se ha observado una notable carencia en cuanto a investigaciones relacionadas con la configuración de la identidad del profesorado de matemáticas durante su proceso de formación profesional. El objetivo de este artículo fue presentar los elementos significativos en la configuración de la identidad profesional, tal como se perciben desde la perspectiva del alumnado, mediante los aspectos que consideran importantes en su educación universitaria. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de carácter exploratorio. La recopilación de las narrativas se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre febrero y marzo del 2020. Se invitó a participar en la investigación a las once personas participantes que conformaban el último semestre de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. La obtención de datos se realizó mediante la redacción de una narrativa escolar de su experiencia en la universidad, así como algunos episodios de su educación previa. Además, se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales a través de videoconferencia, esto debido a la emergencia sanitaria declarada por COVID-19. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante un enfoque de análisis temático, lo que resultó en la identificación de cuatro categorías que, a su vez, agrupaban once temas significativos para el estudiantado en la configuración de su identidad profesional. Se concluyó que el análisis de las experiencias vividas por el alumnado, tal como se relatan en sus narrativas, proporciona una valiosa comprensión de su identidad profesional; permite adentrarse en cómo perciben y expresan su identidad en relación con otros y otras profesionales en formación, así como en cómo atribuyen significado a sus experiencias y las integran como parte fundamental de su proceso de conversión a docentes.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55608
PDF
Word

Citas

Athadeu Batista, Lucas., Crisóstomo, Edson. y de Macêdo, Josué Antunes. (2022). Conocimiento didáctico-matemático movilizado por futuros profesores de matemáticas. Alteridad. Revista de Educación, 17(2), 194-207. https://Doi.Org/10.17163/Alt.V17n2.2022.03

Atkinson, Dennis. (2004). Theorising how student teachers form their identities in initial teacher education. British Educational Research Journal, 30(3), 379–394.

Ball, Deborah., Loewenberg Lubienski, Sarah. y Mewborn, Denise. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En: V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching, 433-456.

Berger, Jean-Louis. y Lê Van, Kim. (2019). Teacher professional identity as multidimensional: mapping its components and examining their associations with general pedagogical beliefs, Educational Studies, 45(2), 163-181. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446324

Beijaard, Douwe. (2019). Teacher learning as identity learning: models, practices, and topics. Teachers and Teaching, 25(1), 1-6. https://Doi.org/10.1080/13540602.2019.1542871

Beijaard, Douwe., Meijer, Paulien C. y Verloop, Nico. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107–128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001

Beijaard, Douwe., Verloop, Nico. y Vermunt, Jean D. (2000). Teachers’ perceptions of professional identity: An exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and Teacher Education, 16, 749–764. https://doi.org/10.1016/S0742-051x(00)00023-8

Bertaux, Daniel. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades Proposiciones, 29(4), 1-23. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/14BERTAU.pdf

Blumer, Herbert. (1969). Symbolic interaccionism. Perspective and method. Prentice-Hall, Englewood Cliffs.

Bolívar-Botía, Antonio. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-26. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003&lng=es&tlng=es

Bolívar-Botía, Antonio. y Domingo, Jesús. (2019). La investigación (auto) biográfica en educación. Octoedro.

Braun, Virginia. y Clarke, Victoria. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brown, Tony. y Mcnamara, Olwen. (2005). New teacher identity and regulative government: the discursive formation of primary mathematics teacher education. Springer.

Bruner, Jerome. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press.

Buitrago-Bonilla, Rafael. y Cárdenas-Soler, Ruth. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia, Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://Doi.Org/10.19053/22160159.V8.N17.2018.7208

Camargo, Eréndira. (2022). Identidad e Idealización Docente: aportes desde las experiencias narradas por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 4(8), 165-182. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.203

Demazière, Didier. y Dubar, Claude. (1997). Analyser les entretiens biographiques: l'exemple des récits d'insertion. Presses de l'Université Laval.

Diaz, Brett. y Shahri, Mohammad. (2020). Evaluative affect in the social practice of institutional identity: Making a case for connotative inversion. Language and Communication, 15-28. https://doi.org//10.1016/j.langcom.2020.05.004

Edwards, Anne. (2017). The dialectic of person and practice: How cultural-historical accounts of agency can inform teacher education. In J. Clandinin, y J. Husu (Eds.), The SAGE handbook of research on teacher education, 269–285.

Furlong, Catherine. (2013). The teacher I wish to be: Exploring the influence of life histories on student teacher idealised identities. European Journal of Teacher Education, 36(1), 68-83.

García-Rubio, Juan. (2022). Construcción de la primera identidad profesional del profesorado español de secundaria durante su formación inicial. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(94), 751-778. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n94/1405-6666-rmie-27-94-751.pdf

Gee, James Paul. (2001). Identity as an analytic lens for research in education. In W. G. Secada (Ed.), Review of research in education, 99-123.

Gelfuso, Andrea. (2017). Facilitating the development of preservice teachers’ Pedagogical Content Knowledge of literacy and agentic identities: Examining a teacher Educator’s intentional language choices during video-mediated reflection. Teaching and Teacher Education, 66, 33–46. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.012

Graven, Mellony y Heyd-Metzuyanim, Einat. (2019). Mathematics Identity Research: The State of the Art and Future Directions. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 51 (3). 361-377.

Hanna, Fadie., Andre, Lucija. y Zee, Marjolein. (2023). Student teachers’ future time perspective and teacher identity: A longitudinal study about students who will become primary school teachers. Teaching and Teacher Education, 136, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104382

Haritos, Calliope. (2004). Understanding teaching through the minds of teacher candidates: A curious blend of realism and idealism. Teaching and Teacher Education, 20(6), 637–654.

Heikkilä, Mirva., Liskala, Tuike. y Mikkilä-Erdmann, Mirijamaija. (2020). Voices of student teachers’ professional agency at the intersection of theory and practice. Learning, Culture and Social Interaction, 25(3). https://www.researchgate.net/publication/340244146_Voices_of_student_teachers'_professional_agency_at_the_intersection_of_theory_and_practice

Ivanovaa, Ilze. y Skara-Mincane, Rita. (2016). Development of Professional Identity during Teacher’s Practice. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 529-536. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.073

Jian, Tao., Yueting Xu. y Xuesong, Andy Gao. (2024). Teacher emotions and agency enactment in online teaching. Teaching and Teacher Education, 137. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104389

Korthagen, Fred. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002

Kornblit, Ana Lía. y Beltramino, Fabian Gustavo. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos.

Lara-Subiabre, Brenda. y Vargas Fajardo, Andrea. (2023). Identidad reflexiva docente de estudiantes de profesorado al evaluar una práctica educativa. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49), 160-176. https://Doi.Org/10.21703/Rexe.V22i49.1697

Lutovac, Sonja. (2020). How failure shapes teacher identities: Pre-service elementary schooland mathematics teachers’narrated possible selves. Teaching and Teacher Education, (94). https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103120

Lutovac, Sonja. y Kaasila, Raimo. (2014). Pre-service teachers’ future-oriented mathematical identity work. Educational Studies in Mathematics, 85(1), 129-142. https://doi.org/10.1007/S10649-013-9500-8

Lutovac, Sonja. y Kaasila, Raimo. (2018). An elementary teacher’s narrative-identity work at two points in time two decades apart. Educational Studies in Mathematics, 98(3), 253-267. https://www.jstor.org/stable/45185429

McAdams, Dan P. (2017). How stories found a home in human personality. In: The routledge international handbook on narrative and life history, 44-58.

Malmberg, Lars Erick. (2006). Goal-orientation and teacher motivation among teacher applicants and student teachers. Teaching and Teacher Education, 22(1), 58–76. https://eric.ed.gov/?id=EJ724222

Margel, Geyser. (2001). Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión. En M. L. Tarrés (Coord.). Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 187-208.

Miller, Kyle. y Shifflet, Rena. (2016). How memories of school inform preservice teachers feared and desired selves as teachers. Teaching and Teacher Education, 53, 20-29. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.10.002

Miranda, Giselle. y Vargas, Marie-Claire. (2018). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Nelson, Carla. (2008). Shifting teacher identities through inquiry into ‘stories to live by’. Reflective Practice, 9(2), 207–217. https://doi.org/10.1080/14623940802005608

Oliveira, Hélia. (2004). Percursos de identidade do professor de Matemática: O contributo da forrnacáo inicial. Quadrante, 13(1),115-145. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/6963

Ponte, Jão Pedro. y Oliveira, Hélia. (2002). Remar contra a maré: A construção do conhecimento e da identida- de profissional na formação inicial. Revista de Educação, 11(2), 145-163. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3167

Ponte, Jão Pedro. y Chapman, Olive. (2008). Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. In Lyn D. English (Ed), Handbook of International Research in Mathematics Education. 223-261.

Renwick, Kerry. (2023). Developing teacher identity through purposeful dialogue. Teaching and Teacher Education, 128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104135.

Richardson, Virginia. y Placier, Peggy. (2001). Teacher change. In V. Richardson (Ed.), Hand- book of research on teaching. 905–947.

Rivera, Magdalena. y Martínez, Gustavo. (2016). Identidad profesional de estudiantes de licenciatura del área de matemática educativa. En Rebeca Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 876-884.

Rodrigues, Filomena. y Mogarro, Maria João. (2019). Student teachers’ professional identity: A review of research contributions. Educational Research Review, 28. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100286

Rodrigues, Filomena. y Mogarro, Maria Joäo. (2020). Imagens de identidade profissional de futuros profesores. Revista Brasileira de Educação, (25), 1-21. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019250004

Sfard, Anna. y Prusak, Anna. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34(4), 14–22. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X034004014

Tsybulsky, Dina. y Muchnik-Rozanov, Yulia. (2019). The development of student-teachers’ professional identity while team-teaching science classes using a project-based learning approach: A multi-level analysis. Teaching and Teacher Education, 79, 48-59. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X17321273

Varis, Sotiria., Heikkila, Mirva., Metsa ̈pelto, Riitta-Leena. y Mikkil ̈a-Erdmann, Mirjamaija. (2023). Finnish pre-service teachers’ identity development after a year of initial teacher education: Adding, transforming, and defending. Teaching and Teacher Education, 135 https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104354

Walshaw, Margaret. (2004). Pre-service Mathematics teaching in the context of schools: an exploration into the constitution of identity. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(1), 63-86. https://link.springer.com/article/10.1023/B:JMTE.0000009972.30248.9c

Zhu, Gang. (2017). Chinese student teachers' perspectives on becoming a teacher in the practicum: Emotional and ethical dimensions of identity shaping. Journal of Education for Teaching, 43(4), 491–495. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1341162

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Magdalena Rivera Abrajan, Carlos Reséndiz Rodríguez, Raúl Salas Vega

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.