Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Hacia la institucionalización de la investigación en materia de EFTP en Costa Rica-análisis empírico del estado, necesidades y retos
PDF (English)
Word (English)

Palabras clave

TVET research
institutionalization of TVET research
Costa Rica
investigación en EFTP
institucionalización de la investigación en EFTP
Costa Rica

Cómo citar

Rommel, I., Angles, E., & Frommberger, D. (2024). Hacia la institucionalización de la investigación en materia de EFTP en Costa Rica-análisis empírico del estado, necesidades y retos. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55637

Resumen

La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica es considerada como una importante alternativa para la inserción de la población juvenil en el mercado laboral. Sin embargo, a pesar de la creciente importancia de la EFTP existe una falta de actividades de investigación institucionalizadas, por lo que los esfuerzos de investigación sobre la EFTP permanecen principalmente en un segundo plano. El objetivo de esta investigación e trabajo es presentar y examinar el nivel de institucionalización de la investigación en EFTP en Costa Rica y las necesidades, retos y demandas asociadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, de alcance exploratorio, entre diciembre de 2022 y junio de 2023, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sobre la investigación en EFTP y entrevistas semiestructuradas a dieciséis expertos. Los resultados revelaron, que desde el año 2020 a la fecha, ha habido un incremento en el número de actividades de investigación en EFTP y en el número de publicaciones en revistas costarricenses. Sin embargo, las instituciones de EFTP en Costa Rica muestran bajas capacidades en términos de personal y recursos financieros para realizar investigación en EFTP. La conclusión principal es que el nivel de institucionalización de la Investigación en EFTP en Costa Rica es incipiente, pero tiene potencial de crecimiento, para lo cual es necesario establecer políticas públicas de EFTP que incluyan la investigación en EFTP.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55637
PDF (English)
Word (English)

Citas

Alvarado Calderón, Gabriela. & Mora Hernández, Raquel. (2020). Educación técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41668

Baumann, Agnes Fabienne. & Láscarez Smith, Daniel. (2018). Sondierungsbericht zu Costa Rica. In DLR (Ed.), Berufsbildung im fokus: Afrika und Lateinamerika (pp. 24–29). Berufsbildung International.

Bentley, Peter James, Gulbrandsen, Magnus. & Kyvik, Svein. (2015). The relationship between basic and applied research in universities. High Education, 70, 689–70. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9861-2

Böhle, Fritz. (2013). Was ist Wissenschaft? Anregungen zu einer (Re-) Definition der Wissenschaftlichkeit anwendungsbezogener Berufsbildungsforschung. In Eckart Severing, Reinhold Weiß (Ed.), Qualitätsentwicklung in der Berufsbildungsforschung (pp. 49-61). Bundesinstitut für Berufsbildung.

Bogner, Alexander. & Menz, Wolfgang. (2009). The Theory-generating Expert Interview: Epistemological Interest, Forms of Knowledge, Interaction. In Alexander Bogner, Beate Littig, & Wolfgang Menz (Eds.), Interviewing Experts (pp. 43–80). Palgrave Macmillan

Buer Van, Jürgen, & Kell, Adolf. (2000). Berichterstattung über Berufsbildungsforschung – eine Zwischenbilanz. Zeitschrift für Berufs- und Wirtschaftspädagogik, 96 (1), 96, S. 30–47.

Camacho-Calvo, Silvia, García-Fallas, Jacqueline, Kemper, Johanna, Maldonado Mariscal, Karina. & Vargas-Porras, Alicia. (2019). Country case study on technical vocational education (TVET) in Costa Rica. Donor Committee for Dual Vocational Education and Training. https://www.dcdualvet.org/wp-content/uploads/2019_KOF_WP_Country-Case-Study-on-TVET-in-Costa-Rica.pdf

Clark, Terry Nickols. (1972). The stages of scientific institutionalisation. International Social Science Journal. Ethics and Institutionalisation in Social Science, XXIV(4), 658-671.

Deeke, Axel. (1995). Experteninterviews – ein methodologisches und forschungspraktisches Problem. Einleitende Bemerkungen und Fragen zum Workshop. In Christian Brinkmann, Axel Deeke, & Brigitte Völkel (Eds.), Experteninterviews in der Arbeitsmarktforschung. Diskussionsbeiträge zu methodischen Fragen und praktischen Erfahrungen. Beiträge zur Arbeitsmarkt- und Berufsforschung 191 (pp. 7–22). Bundesanstalt für Arbeit.

Eckert, Manfred, & Tramm, Tade. (2004). Stand und perspektiven der Berufsbildungsforschung aus Sicht der Berufs- und Wirtschaftspädagogik. In Reinhard Czycholl & Reinhard Zedler (Eds.), Stand und perspektiven der Berufsbildungsforschung (pp. 55–86).

Euler, Dieter. (2018). Gemessenes und Angemessenes – Berufsbildungsforschung auf der Suche nach einem Profil. In Reinhold Weiß & Eckert Severing (Eds.), Multidisziplinär – praxisorientiert – evidenzbasiert: Berufsbildungsforschung im Kontext unterschiedlicher Anforderungen (pp. 30-53). Barbara Budrich.

Flick, Uwe. (2018). An introduction to qualitative research. SAGE Publications Ltd.

Flick, Uwe. (2022). Doing Interview Research: The Essential How To Guide. SAGE Publications Ltd.

Gibbons, Michael, Trow, Martin, Scott, Peter, Schwartzman, Simon, Nowotny, Helga. & Limoges, Camille. (1995). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. Sage Publications. https://doi.org/10.2307/2076669

Kuckartz, Udo. (2018). Qualitative Inhaltsanalyse. Methoden, praxis, computerunterstützung (4th ed.). Beltz Juventa.

Kuckartz, Udo. (2019). Qualitative text analysis: A systematic approach. In G. Kaiser &N. Presmeg (Eds.), Compendium for early career researchers in mathematics education (pp. 181-197). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15636-7_8

Láscarez, Smith, Daniel. & Baumann, Agnes Fabienne. (2020). Costa Rica: Berufsbildung im wandel. In Agnes Fabienne Baumann, Dietmar Frommberger, & Michael Gessler (Eds.), Internationale Berufsbildungsforschung. Berufliche Bildung in Lateinamerika und Subsahara-Afrika. Entwicklungsstand und Herausforderungen dualer Strukturansätze (pp. 73-112). Springer SV.

Lauterbach, Uwe. (2008). Genesis of TVET research. In Felix Rauner & Rupert Maclean (Eds.), Handbook of technical and vocational education and training research (pp. 21-89). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8347-1_

Magaldi Danielle. & Berler, Matthew. (2020). Semi-structured Interviews. In: Zeigler-Hill V., Shackelford T.K. (Eds.) Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-24612-3_857

McDonald, Rod, Hayton, Geoff, Gonczi, Andrew. & Hager, Paul. (1992). No smallchange: Proposal for a research and development strategy for vocational education and training in Australia. Vocational Education, Employment and Training Advisory Committee (VEETAC). http://hdl.voced.edu.au/10707/93432

Mowery, David. & Sampat, Bhaven. (2005). The Oxford handbook of innovation. In Jan Fagerberg, David Mowery, & Richard Nelson (Eds.), Universities in national innovation systems (pp. 209-239). Oxford University Press.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2015). Frascati manual 2015: Guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development. OECD Publishing.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2017). Education in Costa Rica. Reviews of National Policies for Education. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264277335-en.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023, June 8). Unemployment rates, OECD news release – June 2023. OECD. https://www.oecd.org/sdd/labour-stats/unemployment-rates-oecd-06-2023.pdf

Pätzold, Günter & Wahle, Manfred. (2013). Berufsbildungsforschung: Selbstverständnis einer Disziplin im historischen Rückblick. BWP, 42(3), 28-31.

Parthey, Heinrich. (2010). Institutionalisierung disziplinärer und interdisziplinärer Forschungssituationen. In Klaus Fischer, Hubert Laitko, & Heinrich Parthey (Eds.), Interdisziplinarität und Institutionalisierung der Wissenschaft. Wissenschaftsforschung jahrbuch 2010 (pp. 9-36). Wissenschaftlicher Verlag.

Parthey, Heinrich. (2022). Institutionalisation, interdisciplinarity, and ambivalence in research situations. In A. H. Mieg (Ed.), The responsibility of science (pp. 141-161). Springer.

Reinisch, Holger. (2009). Über Nutzen und Schaden des Philosophierens über das Selbstverständnis der Berufs - und Wirtschaftspädagogik - Anmerkungen aus wissenschaftssoziologisch inspirierter Sicht. online-bwp@, (16), 1-20.

Remington, Ruth. (2020). “Quality appraisal” in a step-by-step guide to conducting an integrative review. Springer.

Rommel, Irina. & Vargas Méndez, Monserrat. (2022). Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: Primeros resultados del Proyecto CoRiVET. Revista innovaciones educativas, 24(27), 24-40.

Torraco, Richard J. (2016). Writing integrative literature reviews: Using the past and present to explore the future. Human Resource Development Review, 15(4), 404–428. https://doi.org/10.1177/1534484316671606

Victorian TAFE Association. (2019). Doing applied research in Victorian TAFE institutes. Victorian TAFE Association. https://vta.vic.edu.au/wp-content/uploads/2021/11/Doing_Applied_Research_in_TAFEs_An_Introductory_Guide.pdf

Wissenschaftsrat. (2017). Stellungnahme zum Bundesinstitut für Berufsbildung, Bonn. Wissenschaftsrat. https://www.wissenschaftsrat.de/download/archiv/5917-17.pdf?__blob=publicationFile&v=3

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Irina Rommel, Enrique Angles, Dietmar Frommberger

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.