Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El derecho a la educación y a la salud en la vida cotidiana infantil en situación de riesgo humanitario
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

right to education
right to health
childhoods
child poverty
derecho a la educación
derecho a la salud
infancias
pobreza infantil
direito à educação
direito à saúde
infâncias
pobreza infantil

Cómo citar

Eyng, A. M., Pimpão Ferreira, B., Morais Tosta, P., & Gomes Alves Mörking, T. (2024). El derecho a la educación y a la salud en la vida cotidiana infantil en situación de riesgo humanitario . Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55644

Resumen

Este artículo analiza los riesgos para los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la educación y la salud en contextos de situación humanitaria circunscritos por la pobreza infantil, combinada con la crisis sanitaria pandémica. El argumento se basó en la pregunta: ¿según la percepción del estudiantado, ¿cuáles son los impactos de la pandemia y del período postpandemia en educación y en salud? Por lo tanto, el objetivo del estudio fue mapear, en la actualidad, las percepciones estudiantiles sobre los derechos de la niñez en la vida cotidiana en seis diferentes países latinoamericanos. Los datos empíricos se obtuvieron a través de formularios en línea (con preguntas, abiertas y cerradas) con el uso de Google Forms, aplicados en dos etapas de investigación cualitativa, realizadas en el segundo semestre de 2020 y 2022. La primera etapa abarcó a 504 estudiantes de primaria y secundaria (10-18 años), de ocho instituciones educativas y la segunda a 462 de trece instituciones, también de primaria y secundaria. Así, en este texto se discuten las aportaciones de 966 estudiantes, en diálogo con las referencias bibliográficas y documentales. Las preguntas cerradas se sistematizaron estadísticamente y a las preguntas abiertas se aplicó el análisis de contenido (Bardin, 2009), en su conjunto los datos son analizados bajo un enfoque cualitativo. Al hablar sobre los Derechos necesarios en su vida diaria, los estudiantes destacan el derecho a la educación y a la salud como la máxima prioridad. Tales percepciones revelan las especificidades y los desafíos experimentados en la garantía de Derechos en los espacios cotidianos, los cuales afectan los procesos de acceso, permanencia y resultados de la educación, así como los problemas de salud física y emocional, surgidos y/o agravados en el período de la crisis sanitaria pandémica. En este contexto, por lo tanto, los riesgos han aumentado y empeorado, en un escenario en el que ya se identificó una fragilidad en la historia de garantía de los derechos de la niñez, especialmente en lo que respecta a los derechos a la educación y a la salud.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55644
PDF (Português (Brasil))

Citas

Abramowicz, Anete. e Moruzzi, Andrea Braga. (2016). Infância na contemporaneidade: questões para os estudos sociológicos a infância. Crítica Educativa, 2(2), 25-37. https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/download/94/220/596

Banco Mundial. (2022). Dos años Después: Salvando a una generación. Banco Mundial. https://www.unicef.org/lac/media/35631/file/Dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion.pdf

Bardin, Laurence. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.

Bogdan, Robert Charles. e Biklen, Sari Knopp. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto.

Comisión Económica para América latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud (CEPAL-OPS). (2020). Informe COVID-19: Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retornar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45840/S2000462_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (CEPAL - UNESCO). (2020). Informe Covid-19: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (CEPAL- UNICEF). (2020). Informe Covid-19: Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. https://www.unicef.org/lac/media/19611/file/violencia-contra-nna-en-tiempos-de-covid19.pdf

Espíndola, Ernesto., Sunkel, Guillermo., Murden, Andrea., Milosavljevic, Vivian. (2017). Medición multidimensional de la pobreza infantil: Una revisión de sus principales componentes teóricos, metodológicos y estadísticos. Nicarágua: UNICEF, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41214-medicion-multidimensional-la-pobreza-infantil-revision-sus-principales

Estêvão, Carlos Vilar. (2013). Democracia política, democracia escolar e educação para os direitos humanos. Educação, 36(1), 28-34. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12296/8737

Estêvão, Carlos Vilar. (2018). Direitos humanos e educação em tempos de desassossego. Sisyphus-Journal of Education, 6(1), 10-21. https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/13785

Eyng, Ana Maria. (2018). Infâncias e violências: o desafio de garantir direitos em contextos cotidianos infantis. Editora PUCPRESS. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/publicaciones/2019/Infancias_e_violencias_Relatorio2018_resumo_executivo_PT.pdf

Eyng, Ana Maria. e Cardoso, João Casqueira. (2020). Direitos da infância em contextos de necessidades humanitárias: fatores de risco e demandas educativas. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109). https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802361

Fernandes, Natália. e Marchi, Rita de Cássia. (2020). A participação das crianças nas pesquisas: nuances a partir da etnografia e na investigação participativa. Revista Brasileira de Educação, 25, e250024. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250024

Fundo das Nações Unidas para a Infância. (UNICEF). (2016). Situação Mundial da Infância 2016: Oportunidades justas para cada criança. https://criancaeconsumo.org.br/wp-content/uploads/2017/03/Situacao-Mundial-Da-Infania-2016-Oportunidades-Justas-Para-Cada-Crianca-UNICEF.pdf

Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF). (2020). Educación em Pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/18741/file/Educacion-en-pausa-web-1107-2.pdf

Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF). (2021). Declaração: Carta aberta às prefeitas e aos prefeitos eleitos que priorizem a reabertura segura das escolas. https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/unicef-pede-prefeitas-e-prefeitos-eleitos-que-priorizem-reabertura-segura-das-escolas

Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF). (2023). Informe Regional: América Latina y El Caribe – Estado Mundial de La Infancia. UNICEF https://www.unicef.org/lac/media/41426/file/Estado-Mundial-de-la-Infancia-Resumen-ejecutivo.pdf

Gomes, Candido Alberto., Oliveira e Sá, Susana., Vazquez-Justo, Enrique. e Costa-Lobo, Cristina. (2020). A Covid-19 e o Direito à Educação. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12176

Moura, Tatiana. (2010). Novíssimas guerras: espaços, identidades e espirais da violência armada. Edições Almedina.

Organização das Nações Unidas (ONU). (1948). Declaração Universal dos Direitos Humanos. https://brasil.un.org/pt-br/91601-declara%C3%A7%C3%A3o-universal-dos-direitos-humanos

Organização das Nações Unidas (ONU). (1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/Declaraci%C3%B3n-de-los-Derechos-del-Ni%C3%B1o1.pdf

Organização das Nações Unidas (ONU). (1989). Convenção Internacional sobre os Direitos da Criança. Resolução 44/25 da Assembleia Geral da ONU em 20 de novembro de 1989. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/convdir_crianca.pdf

Organização das Nações Unidas (ONU). (2018). Comentários Gerais dos Comitês de Tratados de Direitos Humanos da ONU. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/7726135/mod_resource/content/1/Comenta%CC%81rios%20Gerais%20da%20ONU.pdf

Organização das Nações Unidas (ONU). (2021). Relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. Comité de los Derechos del Niño, CRC/C/GC/25. https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC%2FC%2FGC%2F25&Lang=es

Organização Pan-Americana da Saúde (OPAS). (2020). Relatório Anual 2020: Saúde Universal e a Pandemia – Sistemas de Saúde Resilientes. OPAS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54862/OPASBRA210040_por.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quemé Oroxom, Heydi Johanna. (2022). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.48738

Santos, Eliana Cavalcante dos. e Lacerda Junior, José Cavalcante. (2022). Os desafios da docência na Educação Básica durante a pandemia de COVID-19 na cidade de Lábrea, Amazonas, Brasil. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50626

Sarmento, Manuel Jacinto. (2010). Pobreza Infantil: Factos, Interpretações e Desafios Políticos. In M. J. Sarmento e F. Veiga, Pobreza Infantil: Realidades, Desafios, Propostas (pp. 179-191). Edições Húmus. http://repositorium.uminho.pt/bitstream/1822/66603/1/Sarmento%202010%20Pobreza%20Infantil%20Factos%2C%20Realidades%20Desafios.%20pdf.pdf

Thomas, Nigel Patrick. (2021). Infância como conceito. In Catarina, Tomás, Gabriela, Trevisan, Maria João Leote, Carvalho e Natália, Fernandes, Conceitos-chave em Sociologia da Infância: Perspectivas Globais (pp.291-296). UMinho Editora, 291-96. https://ebooks.uminho.pt/index.php/uminho/catalog/download/36/113/1187-1?inline=1https://doi.org/10.22476/revcted.v2i2.94

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Ana Maria, Bárbara Pimpão Ferreira, Priscila Morais Tosta, Tiago Gomes Alves Mörking

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.