Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La docencia como profesión. Un estudio sobre motivaciones de docentes de educación secundaria en el Estado de México
PDF
Word

Palabras clave

docencia
género
motivación
reforma de la educación
teaching
gender
motivation
educational reform

Cómo citar

Mejía Bricaire, J., & Ojeda Gutiérrez, J. (2024). La docencia como profesión. Un estudio sobre motivaciones de docentes de educación secundaria en el Estado de México. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–29. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55672

Resumen

El objetivo de este artículo fue realizar un análisis sobre las motivaciones que guiaron a docentes de educación secundaria para la elección de la docencia como profesión en el marco del Servicio Profesional Docente. El enfoque metodológico fue cualitativo, los instrumentos de recolección de información fue la entrevista en profundidad. Se realizaron 26 entrevistas (12 mujeres y 14 hombres) a personas egresadas de Instituciones de Educación Superior, Escuelas Normales (públicas) y Universidades (públicas y privadas). El trabajo de campo se realizó de octubre de 2019 a julio de 2020 en el Estado de México. La interpretación de la información se hizo desde el análisis estructural de relatos para comprender las motivaciones de las personas para elegir la docencia como profesión. Esto, en medio de cambios realizados a las políticas públicas educativas en 2013, que modificó el proceso de ingreso a la docencia en el sector público. Los principales hallazgos fueron que, en las personas egresadas de Escuelas Normales predominan las motivaciones intrínsecas y altruistas. Y, en menor medida el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y superación de las desigualdades de sus estudiantes. En las personas egresadas de universidades prevalecen las motivaciones de tipo extrínseco por los beneficios económicos que representa emplearse en el sector público. A guisa de conclusión, las motivaciones para ser docente no solo es un tema de vocación o altruismo, sino de oportunidad laboral. Es oportuno integrar perspectivas críticas como el enfoque de género para ampliar los marcos de análisis sobre las motivaciones para la elección de la docencia como profesión.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55672
PDF
Word

Citas

Arnaut, Alberto. (2017). Lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión docente. En Gloria del Castillo Alemán y Giovanna Valenti Nigri (Coords), Reforma Educativa. ¿Qué estamos transformando? Debate informado (pp. 33-50). FLACSO, México.

Amador, Ivonne., Botero, Nathalia., Larrahondo, Leidy. y Andrade, Verónica. (2019). Significados del trabajo en mujeres que realizan trabajos productivo y reproductivo. Psicogente, 22(41), 2-32. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3302

Barthes, Roland. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. En Análisis estructural del relato (pp. 7-38). Tiempo Contemporáneo, México.

Bastick, Tony. (2000). Why teacher trainees choose the teaching profession: Comparing trainees in metropolitan and developing countries. International Review of Education/ 46, 343–349. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1004090415953

Bertaux, Daniel. (1980) “L approche biografique. Sa Valité methodologique, ses potentialités” Cahiers Interantionaux de Sociologie, Vol. LXIX 1980, Presses Universitaires de France, Paris. Consultado el 25 de enero de 2019, disponible en: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/metodologia/Bertaux.pdf

Book, Cassandra. y Freeman, Donald. (1986). Differences in entry characteristics of elementary and secondary teacher candidates. Journal of Teacher Education, 37(2), 47–51. https://eric.ed.gov/?id=EJ333735

Brookhart, Susan, y Freeman, Donald. (1992). Characteristics of entering teacher candidates. Review of Educational Research, 62(1), 37–60. https://doi.org/10.3102/00346543062001037

Chárriez, Mayra. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_investigacion_cualitativa.pdf

Dantas, Gisele. y Antloga, Carla. (2023). Mujeres, trabajo docente y feminización. GIGAPP Estudios Working Papers, 10(255), 136-150. file:///C:/Users/Pc/Downloads/309-Texto%20del%20art%C3%AD_culo-1009-1-10-20230316%20(1).pdf

Denzin, Norman. y Lincoln, Yvonna. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. En Norman Denzin y Yvonna Lincoln (eds.), En Handbook of Qualitative Research (pp.1-18). SAGE Publications Londres, Sage.

Dionicio, Esmeralda. (2019). Ingreso a las escuelas normales: entre el deseo, la premura y la resignación. Tesis de maestría. DIE-CINVESTAV. México.

Federici, Silvia. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. España: Traficantes de Sueños.

Fokkens-Bruinsma, Marjon., y Canrinus, Esther. (2014). The Factors Influencing Teaching (FIT)-Choice scale in a Dutch teacher education programme. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40, 249–269. Doi https://doi.org/10.1080/1359866X.2012.700043

García Garduño, José María. (2007). Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1153-1178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003503

García Garduño, José María., y Organista Sandoval, Javier. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508208

García-Poyato, Jihan. y Cordero-Arroyo, Graciela. (2019). La profesión docente en crisis: Disminución de la matrícula normalista en México. Education policy analysis archives, 27(103), pp. 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4625

García-Poyato, Jihan., Cordero, Graciela. y Torres, Rosa María. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 57 (2), 51-72. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.727

García Parra, Ana. (2004). Una nueva teoría de motivación: El modelo antropológico de Juan Antonio Pérez López. Revista Puertorriqueña de Psicología, 15, 123-163. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25433w/Garcia_Una%20nueva%20teoria.pdf

Giddens, Anthony. (1995). La constitución de la sociedad, Buenos Aires, Amorrortu.

Giddens, Anthony. (1997). Las nuevas reglas del método sociológico, Buenos Aires, Amorrortu.

García-Garduño, José y Organista, Javier. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508208

Guerrero, Antonio. (1992). Perspectivas teóricas sobre la profesión docente. Revista Complutense de Educación, 3(1 y 2), 43-72. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110043A

Gutiérrez, Silvia. y Cuevas Yazmín. (2019). Estudiantes normalistas ante la reforma educativa mexicana de 2013: emociones y representaciones sociales. Revista Cultura y Representaciones Sociales, (27), 257-279. https://doi.org/10.28965/2019-27-08

Hayes, Sandra. (1990). Students' Reasons for Entering the Educational Profession. Reports of Research Northwestern. Oklahoma State University; Oklahoma.

Heinz, Manuela. (2011). The next generation of teachers: Selection, backgrounds and motivations of second-level student teachers in the Republic of Ireland [Unpublished doctoral dissertation]. National University of Ireland, Galway, Ireland.

Heinz, Manuela. (2015) Why choose teaching? An international review of empirical studies exploring student teachers’ career motivations and levels of commitment to teaching, Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, 21:3, 258-297. https://doi.org/10.1080/13803611.2015.1018278

Kyriacou, Chris. y Coulthard, Melissa. (2000). Undergraduates' Views of Teaching as a Career Choice. Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy, 26(2), 117-126. http://dx.doi.org/10.1080/02607470050127036

Lortie, Dan. (1975). School-teacher. A Sociological Study, United States: The University of Chicago.

Manuel, Jackie., y Hughes, John. (2006). “It has always been my dream”: Exploring pre-service teachers’ motivations for choosing to teach. Teacher Development, 10(1), 5–24. 10.1080/ 13664530600587311

Martínez-Bordón, Arcelia. y Navarro, Alejandro. (2018). La reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024. Instituto Belisario Domínguez. Senado de la República. México. https://micrositios.senado.gob.mx/BMO/files/La_reforma-educativa_a_revision_apuntes.pdf

Martínez-Licerio, Karla., Marroquín-Arreola, Juan. y Ríos-Bolívar, Humberto. (2019). Precarización laboral y pobreza en México. Análisis Económico, 34(86),113-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413/41360954006

Martínez, Mario. y Ferraris, Sabrina (2016). Trabajo y masculinidad: el rol de proveedor en el México urbano. En Marie Coubés, Patricio Solís y María Zavala (coord.). Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (pp. 403-428). El Colegio de México/El Colegio de la Frontera Norte, México.

Martínez-Salgado, Carolina. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://www.scielosp.org/pdf/csc/2012.v17n3/613-619/es

Marx, Carlos. (1982). Escritos de juventud de Carlos Marx (Tomo 1). México: Fondo de Cultura Económica.

Mendieta, Giovane. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001

Morgade, Graciela. (2007). Burocracia educativa, trabajo docente y género: supervisoras que conducen "poniendo el cuerpo". Educação & Sociedade, 28(99), 400-425. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200006

Ortiz, Luis. (1999). Acción, Significado y Estructura en la Teoría de A. Giddens. Convergencia, 6(20), 57-84. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502002

Priyadharshini, Esther. y Robinson-Pant, Anne. (2003). The attractions of teaching: An investigation into why people change careers to teach. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, 29, 95–112: 10.1080/02607470305571

Richardson, Paul., y Watt, Hellen. (2006). Who chooses teaching and why? Profiling characteristics and motivations across three Australian universities. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 34, 27-56. https://doi.org/10.1080/13598660500480290

Robles, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52). 39-49. https://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdf

Sandoval, Carlos. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2018) Coordinación nacional del servicio profesional docente (CNSPD). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Resultados y estadísticas por concurso. SEP. México. http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/portal-docente-2014-2018/ba/ingreso_2017/estadisticas_concurso/#

Silva, César. y Gutiérrez, Arturo. (2020). La Reforma Educativa de 2013 y sus Efectos en la Precarización del Trabajo Docente en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(140), 1-36. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4630

Stiegelbauer, Susan. (1992) Why We Want To Be Teachers: New Teachers Talk about Their Reasons for Entering the Profession. The Annual Meeting of the American Educational Research Association. Northwestern Oklahoma State University, USA.

Taylor, Steve. y Bogdan, Robert. (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.

Thornton, Mary., Bricheno, Pat. & Reid, Ivan. (2002). Students’ reasons for wanting to teach in primary school. Research in Education, 67, 33-43. https://core.ac.uk/download/pdf/1639831.pdf

Watt, Hellen. & Richardson, Paul. (2007). Motivational factors influencing teaching as a career choice: Development and validation of the FIT-Choice scale. The Journal of Experimental Education, 75, 167–202. https://doi.org/10.3200/JEXE.75.3.167-202

Wong, Kit., Tang, Yee. & Cheng, May. (2014). Teaching motivations in Hong Kong: Who will choose teaching as a fallback career in a stringent job market? Teaching and Teacher Education, 41, 81–91. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.03.009

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Jorge Mejía Bricaire, Jonathan Ojeda Gutiérrez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.