Resumen
La comunicación no verbal como habilidad social influye en la motivación estudiantil; por lo tanto, durante el proceso pedagógico, el personal docente debe poseer habilidades interpersonales para emitir comportamientos asertivos, con la finalidad de contar con una escala de medida sobre estilos de comportamiento no verbal. Se organizó los ítems en tres dimensiones: asertivo, agresivo y pasivo. El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Inmediatez no Verbal (NVIE) en docentes. Su estudio de enfoque fue cuantitativo, con diseño factorial no-experimental. Se obtuvo la muestra de 150 sujetos, mediante muestreo no probabilístico de una población de 373. Los programas utilizados fueron SPSS.23 y Lisrel. Los resultados arrojaron coeficiente de correlación de Pearson mayores a .30 entre los ítems de sus dimensiones, presentaron medida homogénea entre ellas. Los índices de Alfa de Cronbach de las escalas oscilan desde .60 a .82, lo que evidencia una buena consistencia interna. El análisis exploratorio (AFE) dio una aproximación al modelo con solución para tres factores lo que representa el 67.54% de su varianza. Mediante análisis confirmatorio (AFC) se determinó las semejanzas de las matrices de covariación muestral con la matriz del modelo alternativo sobre los mismos datos, se obtuvieron ajustes satisfactorios para los parámetros (X2-RMSEA-RMR-GFI-AGFI), se corroboró la hipótesis planteada. Se concluye que con la representación gráfica del modelo alternativo-recursivo-NVIE se visualiza la relación causa-efecto de las tres dimensiones, con sus indicadores, al quedar establecido de manera válida y confiable su uso como escala de medida en estudios de estilos de comportamiento no-verbal.
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