Resumen
El artículo presenta un análisis sobre la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las mallas curriculares de la enseñanza de los Estudios Sociales (ES) en Costa Rica y su tratamiento en una serie de libros de texto para secundaria durante el período 1991-2016. El objetivo de la investigación fue analizar la evolución del tema para reconocer sus cambios didácticos y curriculares durante el período de estudio. Este artículo se desprende de un proyecto de investigación que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica durante el período 2017-2020 y que tomó como ejes centrales la GRD en Costa Rica, las políticas públicas en relación con la temática y la elaboración de materiales para la docencia. Metodológicamente, el trabajo es de corte cualitativo y se basó en la investigación documental para la recolección y análisis de los datos. Es un estudio de corte exploratorio, pues no se cuenta con otra investigación similar en el campo de los ES. Se presentan dos unidades de análisis que fueron la base para la recolección de la información. La primera corresponde a los programas de ES comprendidos entre 1991-2016 que incluyeron el tema de las GRD, y la segunda, los libros de texto de ambas disciplinas que incluyeron información referente al problema de investigación. La información proviene de los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) desarrollados para el período de estudio y de diferentes bibliotecas donde se logró ubicar los libros de texto. Como resultado se obtuvo que la GRD contó con voluntad política para su incorporación en el sistema educativo, pero las propuestas curriculares fueron monótonas y con poca innovación. Los mismos resultados se obtuvieron del análisis de libros de texto, pues las actividades mostraron poco empeño didáctico por parte de las casas editoriales. Al ser un estudio exploratorio abre la posibilidad para plantear otras iniciativas con diferentes enfoques desde la investigación en ES.
Citas
Álvarez, Brenda., Alvarez, Stephane. y Alvarez, Dewis. (2022). Gestión de los riesgos climáticos en la inversión pública. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4). https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.684
Álvarez-Gordillo, Guadalupe., Álvarez-Gordillo, Luz., Eroza-Solana, Enrique. y Dorantes-Jiménez, José. (2008). Propuesta educativa para la gestión del riesgo de desastres en la Región Sierra de Chiapas, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 919–943. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n38/v13n38a11.pdf
Arauz, Jeannette., Moreira, Cristian., Charpentier, Claudia. y Barrantes, Gustavo. (2022). Gestión del riesgo de desastres: competencias para una nueva cultura hidroambiental. Uniciencia, 36(1), 1–26. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.8
Arroyo-González, Luis. (2018). Riesgos de desastres en áreas periurbanas en la gran área metropolitana, consideraciones pasadas y recientes: orientaciones y alcances reales de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, cantones de Aserrí, Alajuelita, Desamparados, Escazú, Santa Ana y Mora. Revista Geográfica de América Central, 1(60), 231–254. https://doi.org/10.15359/rgac.60-1.8
Barrantes Castillo, Gustavo. y Márquez Reyes, Rodrigo. (2011). De la atención de desastres a la gestión del riesgo: una visión desde la geografía. Revista Geográfica de América Central, 47, 15–38. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3966/3808
Batthyány, Karina. y Cabrera, Mariana. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: apuntes para un curso inicial. Universidad de la República.
Brenes, Alonso. (2007). Elementos conceptuales y desarrollo histórico de la noción de gestión del riesgo y los desastres. Reflexiones, 86(2), 75–91. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11474
Cáceres, Pablo. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II(1), 53–81. https://www.redalyc.org/pdf/1710/171018074008.pdf
Campos, Daniela. y Quesada, Adolfo. (2017). Impacto de los eventos hidrometeorológicos en Costa Rica, período 2000-2015. Geo UERJ, (30), 440–465. https://doi.org/10.12957/geouerj.2017.26116
Caro-Cantero, Raquel. y García-Jiménez, Fernado. (2022). Simulación del grado de preparación ante un desastre natural futuro. DYNA Energía y Sostenibilidad, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.6036/es10572
Centeno-Morales, Jacqueline., Vargas-Trejos, Yendry., González-Varela, Marianela. y Alfaro-Orozco, Esteban. (2019). Estudio de caso: Lajas Compartir, un acercamiento al desplazamiento ambiental en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(64), 179–201. https://doi.org/10.15359/rgac.64-1.7
CEPREDENAC/SICA. (2017). Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres.https://disasterlaw.ifrc.org/sites/default/files/media/disaster_law/2021-03/PCGIR-informe.pdf
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias [CNE]. (2022). Estrategia de gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica 2022-2026. https://www.cne.go.cr/reduccion_riesgo/estrategia/ESTRATEGIA%20DE%20GESTION%20DEL%20RIESGO%20DE%20DESASTRE%20EN%20EL%20SECTOR%20EDUCACION%20FINAL.pdf
Dávila, Roberto., Valverde, Leonardo. y López, Henri. (2022). Políticas para acentuar la resiliencia social: gestión del riesgo ante desastres. Revista de Filosofía, 39(102), 674–687. https://doi.org/10.5281/zenodo.7067501
Editorial ICER. (2000). Estudios Sociales: grupo Térraba. ICER.
Editorial ICER. (2003). Estudios Sociales 2. ICER.
Eduvisión. (2003). Panorama Mundial 7: Costa Rica Historia y Geografía. Eduvisión.
Eduvisión. (2013a). Nuevas Latitudes 7. Eduvisión.
Eduvisión. (2013b). Nuevas Latitudes 8. Eduvisión.
El Mundo CR. (2018, febrero 15). MEP aclara que libros de texto en centros educativos deben estar acordes a planes de estudio. El Mundo CR. https://elmundo.cr/costa-rica/mep-aclara-libros-texto-centros-educativos-deben-estar-acordes-planes-estudio/
Fernández, Mario., González, Marianela. y Camacho, Silvia. (2021). Incidencia de la Estrategia para la Gestión del Riesgo en Escuelas de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46822
Garcias, Carlos., Da Silva, Larissa. y Gomes, Eduardo. (2019). A Resiliência como Instrumento de Análise da Gestão Municipal de Riscos e Desastres. Redes, 24(2), 99–121. https://doi.org/10.17058/redes.v24i2.13241
Gómez-Luna, Eduardo., Fernando-Navas, Diego., Aponte-Mayor, Guillermo. y Betancourt-Buitrago, Luis. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158–163. http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v81n184/v81n184a21.pdf
González, David. (2020). La enseñanza de los estudios sociales en la era de la calidad educativa. Perspectivas, (20), 1–27. https://doi.org/10.15359/rp.20.2
González, Gonzalo., Olivera, Andrés., Pando, Daniela., Castro, Roberto. y Martínez, Gabriela. (2017). El desafío de la gestión del riesgo de desastres en la sostenibilidad de asentamientos costeros. Arquitectura y Urbanismo, 41(2), 15–16. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3768/376864178002/376864178002.pdf
Granados, Roberto. y Cascante, Lode. (2021). Los Derechos Humanos y su potencial desde la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica: un estudio desde las propuestas de siete cursos de su plan de estudios. Perspectivas, 22, 1–16. https://doi.org/10.15359/rp.22.3
La Nación. (2006, marzo 19). Región debe mejorar medición meteorología para prevenir desastres. La Nación. https://www.nacion.com/archivo/region-debe-mejorar-medicion-meteorologia-para-prevenir-desastres/5UIRQS6EYJETXKEVEMIL7OOLEI/story/
Lara, Alejandro. (2016). Educación superior en América Latina y el Caribe para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres: ¿Estamos preparando a nuestra población? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(29), 49–63. https://doi.org/10.21703/rexe.20162949633
León, Leticia., Arteaga, Susana. y Vázquez, Silvia. (2022). Concepción pedagógica para la superación docente universitaria en gestión de riesgos frente a peligros de desastres naturales. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n2/0257-4314-rces-41-02-23.pdf
López, Maximiliano. (2018). La enseñanza de la historia en costa rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de estudios sociales en la universidad nacional (1979-2005). Perspectivas, 16, 1–22. https://doi.org/10.15359/rp.16.2
Magallón, Florencio. y Zelaya, Chester. (1996). Aprendamos Estudios Sociales: sétimo año. FARBEN.
Magallón, Florencio., Zelaya, Chester. y Segura, Claudio. (1994). Aprendamos Estudios Sociales. Textos Modernos Catteya.
Manotas, Edna., Barrios, María., Arroyave, Jesús., Vega, Lina. y García, Josslyn. (2019). Materiales educativos digitales para periodistas sobre gestión de riesgo de desastres: avances y limitaciones. Revista Española de Comunicación en Salud, 30–43. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4416
Marín-Liébana, Pablo., Blasco-Magraner, José. y Botella-Nicolás, Ana. (2022). Análisis de la evolución de los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: Estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5
Mathiew, Luis. (2023). Los Estudios Sociales, la cultura política y la ciudadanía: Entrevista al profesor Carlos Bolaños Chaves. Perspectivas, (27), 1–8. https://doi.org/10.15359/rp.27.10
Meléndez, Arturo. (2023). El problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia: el papel de las causas en las explicaciones de ocho docentes de Estudios Sociales. Perspectivas, (27), 1–28. https://doi.org/10.15359/rp.27.2
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1991a). Programa de Estudios Sociales para III ciclo.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1991b). Programa de Educación Diversificada.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1995). Programa de Estudios Sociales: III Ciclo.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2001a). Programa de Estudios Sociales: III Ciclo.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2001b). Programa de Estudios Sociales: IV Ciclo.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005a). Programa de Estudios Sociales: III Ciclo.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005b). Programa de Estudios Sociales: VI Ciclo.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2016). Programas de Estudios Sociales: Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada.
Meza, Ruth., Moya, Yasmine., Cordero, Josué. y Calderón, Axel. (2023). Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. Perspectivas, (27), 1–17. https://doi.org/10.15359/rp.27.6
Monroy, María. y Nava, Nelisahuel. (2018). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Éxodo.
Morales, Luis. (2010). La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 53–74. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151004.pdf
Moretto, Belén., Gentili, Jorge. y Campo, Alicia. (2023). Evaluación de la vulnerabilidad en el Partido de Coronel Zuárez (Buenos Aires Argentina) como aporte a la gestión del riesgo de inundación. Papeles de Geografía, (68), 40–62. https://doi.org/10.6018/geografia.514461
Nuñonca, Walter., Hinojo, Guillermina., Canchari, Uldarico., Vilca, Esther. y Villamares, Ericka. (2023). Gestión de riesgos de desastre en la conciencia ambiental en docentes en una institución educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1752–1760. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.625
Ortiz, Gustavo. (1994). Estudios Sociales 7. Santillana.
PCGIR. (2014). Líneas de Acción del Sector Educación 2012-2015 en el Marco de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) “Por el derecho a la Prevención”. http://rcc.marn.gob.sv/bitstream/handle/123456789/121/lineas%20de%20accion%20sector%20educacion%20cc.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Plá, Sebastián. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Perspectivas, (20), 1–15. https://doi.org/10.15359/rp.20.1
Quirós, Ángela. (2000). Fichas de Estudios Sociales de Tercer Ciclo de Educación General Básica. Litografía e Imprenta LIL.
Ramírez, Jéssica. (2020). La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales. Perspectivas, (21), 1–24. https://doi.org/10.15359/rp.21.4
Ramírez-Achoy, Jéssica. y Pages-Blanch, Joan. (2022). Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Revista Colombiana de Educación, (84), 1–17. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11395
Ross, Wayne. (2014). The Social Studies Curriculum: Purposes, Problems, and Possibilities. State University of New York.
Sánchez, Carlos. (2004). Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: Los libros de texto. Filología y Lingüística, XXX(1), 219–246. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i1.4463
Sandoval, José., Monsalves, Sarón., Vejar, Viviana. y Bravo, Cristóbal. (2022). Place attachment and volcanic risk perception of de older adults in Ñuble, Chile. Urbano, 25(46), 8–19. https://doi.org/10.22320/07183607.2022.25.46.01
Santillana. (2008). Con Vivencias 8: Geografía e Historia de América. Editorial Santillana.
Santillana. (2018). Estudios Sociales 8 (2a ed.). Santillana.
Santillana. (2019). Estudios Sociales 8 (3a ed.). Santillana.
Segura, Carlos., Zelaya, Chester. y Magallón, Florencio. (1993). Aprendamos Estudios Sociales: Octavo. Textos Modernos Cattleya.
Segura-Román, Dinia. y Ortega-Moreno, Raúl. (2023). Enfoque de género en la gestión local del riesgo de desastres en Costa Rica desde una mirada interseccional. Interdisciplinaria, 40(2), 559–578. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.32
Solano, Carlos. (2016). Aspectos básicos del paisaje geográfico: una aproximación didáctica para la reducción del riesgo en la comunidad y el centro educativo. Perspectivas, (13), 75–98. https://doi.org/10.15359/rp.13.4
Solano-Pérez, Carlos. (2021). La enseñanza de los Estudios Sociales: una aproximación a rutas alternativas de interpretación académica. Perspectivas, (22), 1–31. https://doi.org/10.15359/rp.22.4
Solís, Blanca. (1993). Civilización 7. Editorial Norma.
Thomas, Javier. (2011). Desarrollo y gestión social del riesgo: ¿una contradicción histórica? Revista de Geografía Norte Grande, 48, 133–157. https://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n48/art08.pdf
UNISDR. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
Zavala, María., Backers, Karen., Mercedes, Silvia. y Stella, Diana. (2021). Gestión de riesgo de desastres en instituciones de educación superior: una mirada desde la aplicación de un proyecto. Investigaciones y Estudios - UNA, 12(1), 58–63. https://doi.org/10.47133/ieuna2116
Zhong, Shuamg., Clark, Michelle., Hou, Xiang., Zang, Yu-Li. y Fitzgerald, Gerard. (2014). Resiliencia: propuesta y desarrollo de la definición y del marco conceptual en relación a los desastres en el ámbito sanitario. Emergencias, 26(1), 69–77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5430220
Zúñiga, Yolanda., Granados, Roberto. y Coto, Wainer. (2019). Fuentes estadísticas para el estudio de la gestión del riesgo de desastres en Centroamérica. La base de datos DESINVENTAR y sus aportes para la investigación histórica. Revista de Historia, (80), 153–170. https://doi.org/10.15359/rh.80.6
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Roberto Granados Porras