Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Actividades, recursos e interacciones: Percepciones del profesorado y del estudiantado sobre la mejora de los espacios virtuales
PDF

Palabras clave

aprendizaje en línea
recursos educativos abiertos
rendimiento académico
electronic learning
open educational resources
academic performance

Cómo citar

Milla Gámez, M. F., & Muñoz Espinoza, F. A. (2025). Actividades, recursos e interacciones: Percepciones del profesorado y del estudiantado sobre la mejora de los espacios virtuales. Actualidades Investigativas En Educación, 25(2), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.64035

Resumen

Desde una perspectiva teórica, los espacios virtuales brindan un aporte trascendental a la educación. Por ende, las prácticas pedagógicas del personal educativo deben mantenerse en constante actualización y seguir reconfigurándose. En el presente artículo se propuso como objetivo identificar mejoras en las actividades, recursos e interacciones en los entornos virtuales de aprendizaje orientadas a la optimización del rendimiento académico y la experiencia educativa en línea, según las percepciones del estudiantado y del personal docente de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante el tercer periodo académico de 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño no experimental y de tipo exploratorio, aplicando un instrumento cuantitativo (cuestionario con escalamiento tipo Likert) y técnicas cualitativas (guiones de grupo focal y estudio de caso) a una muestra de 37 docentes y 273 estudiantes. Los resultados destacan la necesidad de mejorar la interacción en el aula virtual, rediseñar las asignaturas de manera amigable y colaborativa, además de actualizar constantemente los recursos didácticos, integrar actividades de aprendizaje teórico-prácticas y proporcionar un acompañamiento oportuno por parte del profesorado para mantener la relevancia y efectividad del aprendizaje en línea. Se concluyó que, para mejorar el rendimiento académico en los aprendizajes en línea, es esencial que las instituciones educativas desarrollen estrategias didácticas y pedagógicas adaptadas a esta modalidad. Además, se subraya la importancia de la capacitación continua del profesorado en el uso de las TIC para asegurar que los entornos virtuales se utilicen de manera efectiva y promuevan el desarrollo de competencias significativas en el estudiantado.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.64035
PDF

Citas

Acevedo, Ángel., Argüello, Alejandro., Pineda, Bessy., y Turcios, Paola. (2021). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146014

Albán-Obando, José., y Calero-Mieles, José Luis. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498/532

Bazán, José de Jesús. (2014). Un acercamiento a la definición de modelo educativo. Nuevos Cuadernos del Colegio, (4). http://memoria.cch.unam.mx/tmp/pdfarticulo/122/JosedeJesus_Bazan_Levy_1414778440.pdf

Bermúdez Olivares, José. (2022). La mediación del aprendizaje en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Centro de Educación Virtual. https://cevirtual.org/la-mediacion-del-aprendizaje-en-los-entornos-virtuales-de-aprendizaje/

Cabero-Almenara, Julio., y Palacios-Rodríguez, Antonio. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994

Calderón Padilla, Rutilia., Iriarte, Claudia Regina., y Torrejano, Nurlian. (2014). Respuesta de la UNAH a los retos de la Educación a Distancia (Serie de Publicaciones de la Reforma Universitaria No. 5). Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. https://vra.unah.edu.hn/dmsdocument/2982-no-5-documento-conceptual-educacion-a-distancia

Castillo-Lazcano, Lizben Fabiola. (2023). El Grupo focal. [Presentación]. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/4064/1/T%C3%A9cnicas_diagn%C3%B3stico_Grupo_focal.pdf

Cavadía, Carmen., Payares, Fausto., Herrera, Katy., Jaramillo, Juan., y Meza, Lina. (2019). Los Entornos Virtuales como estrategias de mediación pedagógica. AGLALA, 10(2), 212-220. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7383550.pdf

Chong-Baque, Patricia Gabriela., y Marcillo-García, Concepción Elizabeth. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539680

García-Peñalvo, Francisco José., Corell-Almuzara, Alfredo., Abella-García, Víctor., y Grande de Prado, Mario. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society: EKS, 21. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201047

Haro-Araguillín, Alba Yanira., y Núñez-Cacuang, Ana Hortencia. (2022). Recursos didácticos y su incidencia en el rendimiento académico. [Tesis de maestría, Universidad de Otavalo]. https://repositorio.uotavalo.edu.ec/bitstream/52000/725/1/PP-EDU2-2022-023.pdf

Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., y Pilar Baptista, Lucio. (2014). Metodología de la investigación científica (6ª ed.). McGraw-Hill. https://bit.ly/3Z845ag

Lezcano, Laura., y Vilanova, Gabriela. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Técnico UNPA, 9(1), 1-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087

Mejía, Raquel., Cárcamo, Eduardo., Martínez, Evelyn., Padilla, René., Búl, Sebastián., Reyes, Junior., Madrid, Jael., Pacheco, Alberto., y Ruch, Miguel. (2021). Valoración de la experiencia virtual de estudiantes universitarios: un estudio fenomenológico. Escuela de Ciencias Psicológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). https://osf.io/a9pf2/download

Milla-Gámez, María Filomena., y Orellana-Corea, Concepción Lourdes. (2022). Estilos de aprendizaje preferidos por estudiantes de Pedagogía: adaptabilidad a espacios virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 706-719. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000600706&script=sci_abstract

Moncayo, Nayive., Pereira, José Francisco., y González, María. (2018). Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. UNIMAR, 36(1), 33-47. https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.2

Moreira-Segura, Cristian., y Delgadillo-Espinoza, Brenda. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822015000100121

Organización de los Estados Iberoamericanos. (2022). Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1924

Otzen, Tamara., y Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int.J.Morphol., 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Paz-Maldonado, Eddy., Flores-Girón, Hazaria., y Silva-Peña, Ilich. (2021). Educación y desigualdad social: El impacto de la pandemia COVID-19 en el sistema educativo público de Honduras. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(133). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6290

Pérez-García, Édgar Alfonso., y Rodríguez-Sánchez, José de Jesús. (2022). Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior. Apertura, 14(1), 66-79. https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2104

Pibaque Tigua, David Daniel., y Larreal Bracho, Alonso José. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje: una mirada teórica hacia el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9262-9278. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5048

Rosales Almendra, Manuel. (2020). Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. Educación Superior, 19(30), 117-132. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/499/4992185006/4992185006.pdf

Torres Cañizález, Pablo César., y Cobo Beltrán, John Kendry. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/journal/356/35652744004/html/

Zambrano-Orellana, Guido Alberto., Moreira-Ponce, Maira Johana., Morales-Zambrano, Freddy Fernando., y Amaya-Conforme, Dany Rodrigo. (2021). Recursos virtuales como herramientas didácticas aplicadas en la educación en situación de emergencia. Polo del Conocimiento, 6(4), 73-87. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2539

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 María Filomena Milla Gámez, Francisco Antonio Muñoz Espinoza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.