Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Gestalt y aprendizaje / Gestalt and learning
PDF

Palabras clave

gestalt
aprendizaje por perspicacia
modelos de aprendizaje
procesos de aprendizaje
pedagogía gestaltica
pensamiento productivo
insight learning
models of learning
learning processes
gestaltic pedagogy
productive thinking

Cómo citar

Fallas Vargas, F. (2008). Gestalt y aprendizaje / Gestalt and learning. Actualidades Investigativas En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9309

Resumen

El presente trabajo explora las principales implicaciones de la teoría Gestalt en tanto que modelo de aprendizaje. Para ello desarrolla las categorías de análisis fundamental producidas por sus exponentes fundadores, Wertheimer, Koffka, y Köhler, el concepto de pensamiento productivo, así como las reglas
perceptuales derivadas de sus investigaciones empíricas. Asimismo se exploran aplicaciones pedagógicas y psicopedagógicas de la teoría, en articulación con el concepto axial de la Gestalt en términos de aprendizaje: die Einsicht, el cual es elaborado en forma crítica.

 

This paper explores the main implications of Gestalt theory as a model of learning. To achieve that purpose, it develops the categories of fundamental analysis conceived by it´s founders: Wertheimer, Koffka, and Köhler. It also develops the concept of productive thinking, as well as the rules of perception derived from their empirical investigations. Likewise, it explores pedagogical and psychopedagogical applications of the theory,
articulated with the axial concept of Gestalt theory, in terms of learning: die Einsicht, which is elaborated in a critical approach.

https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9309
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.