Resumen

En la actualidad resulta mu y frecuente referirse a las estrategias de aprendizaje desde distintos enfoques epistemológicos, sin que exista unanimidad en cuanto a los criterios que sirven para caracterizar este concepto. Este ensayo es una oportunidad de acercarnos a esta realidad, mostrando algunas de sus aristas. Se realiza un acercamiento a los antecedentes históricos y conceptuales, así como se muestran las consideraciones propias. Como colofón se plasma la propuesta de una nueva forma de concebir las estrategias de aprendizaje, donde se trascienda los postulados constructivistas y se conciba el desarrollo integral de las mismas desde el enfoque histórico-cultural.

 

At the present time it is very frequent to listen to speak of learning strategies from different you focus epistemology, without unanimity exists as for the approaches that are good to characterize this concept. It is this rehearsal an opportunity to come closer to this reality, showing some of their edges. He/she is carried out an approach to the historical and conceptual antecedents, as well as this author's considerations are shown. As colophon the proposal in a new way is captured of conceiving the learning strategies, where you transcends the postulates constructivist and the integral development of the same ones is conceived from the historical-cultural focus.  

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, constructivismo, enfoque histórico-cultural, learning strategies, constructive, historical- cultural focus