Esta guía tiene el objetivo de servir de ayuda para la presentación de información en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito es lograr un modelo estándar y unificar los formatos para elaborar tablas, gráficos, mapas, infografías y descripción textual de la información estadística. Además, es una guía de apoyo para los responsables o autores de elaborar los documentos relacionados con los Informes Parciales y Finales de los proyectos inscritos en el Instituto y los artículos científicos publicados en la Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación.
Para la presentación de algunos aspectos se hace referencia al Manual de Publicaciones de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA, por sus siglas en inglés).
Tabla: Es una herramienta que ayuda a resumir de forma ordenada los datos, los cuales se presentan por medio de filas y columnas. El cuadro debe facilitar la comprensión, la interpretación y la divulgación de dichos datos.
Gráfico estadístico: Es una herramienta que ayuda a la representación visual de los datos estadísticos para facilitar la comprensión de estos. Existen diferentes tipos de gráficos, que se utilizan dependiendo del tipo de variables (INEC, 2016).
Porcentaje: Representa la magnitud de una proporción. Matemáticamente, es la relación que se establece entre la frecuencia de elementos o eventos de un conjunto, dividido entre el total de elementos que forman el conjunto multiplicado por 100. Se representa por medio del símbolo %.
Según APA, existen dos maneras para nombrar los elementos para presentar información en un documento, se nombran como Tablas y Figuras. Las tablas se refieren a información representada en forma de columnas y filas. Las figuras contemplan los gráficos, diagramas, esquemas, mapas temáticos, mapas conceptuales, fotografías, imágenes, entre otros.
Los artículos científicos publicados en la Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, deben contener, preferiblemente, un máximo de quince (15) elementos, esto contabilizando las tablas y las figuras.
De manera particular, se recomienda priorizar una sola herramienta de representación de la información (no usar varios tipos para el mismo análisis).
En general, para la elaboración o construcción de tablas se debe considerar lo siguiente:
Para la elaboración de tablas se debe contemplar los siguientes elementos (ver Tabla 1):
Número de tabla: La tabla se debe identificar con número arábigos. La enumeración de las tablas del documento debe ser consecutiva. Preferiblemente, se coloca en la parte superior y centrado.
Título: Este describe el contenido de la tabla, el cual debe indicar el espacio geográfico y el periodo al que se refiere la información o el conjunto de datos estadísticos. Se recomienda que la estructura de la tabla contenga las respuestas a las siguientes interrogantes:
El título se coloca en la parte superior de la tabla y centrado.
Encabezado de matriz de datos: Se refiere al conjunto de conceptos mediante los cuales se clasifican las variables que se presentarán en la tabla. Este deberá contener solo las agrupaciones más importantes, y debe corresponder al “¿cómo?” que acompaña al título, es decir, al “por” y “según” mencionados anteriormente.
Cuerpo o matriz de la tabla: Esta parte de la tabla hace referencia al “¿Qué?” del título. En este apartado se colocan los datos numéricos correspondientes a los conceptos presentados en el encabezado de la matriz. En el cuerpo de la tabla se destinan las cifras o datos, los cuales se van a ordenar por medio de filas y columnas, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Pie de tabla: Se coloca en la parte inferior, este contiene las llamadas y la fuente. Se utiliza para anotar aquellas aclaraciones sobre la información para una mejor interpretación.
A continuación, se brinda un ejemplo de tabla:
3.2 Figuras
Los gráficos se deben de nombrar como Figuras en el documento. Con respecto a su elaboración se debe considerar lo siguiente:
Para la elaboración de gráficos se deben contemplar los siguientes elementos (ver Figura 1):
Número de la figura (gráfico): Ayuda a la identificación del gráfico. Si existe más de un gráfico o figura en el documento la enumeración debe ser consecutiva. Utilizar números arábigos para la enumeración.
Título: Se utiliza con el propósito de dar a conocer las variables y características contenidas en él. Debe ser claro, breve y ordenado. Siempre debe estar por debajo del número del gráfico, con letras en negrita. Se recomienda que el título del gráfico responda las siguientes interrogantes:
Además, el título se coloca en la parte superior del gráfico y centrado.
Cuerpo del gráfico
Pie del gráfico: Se coloca en la parte inferior del gráfico, este contiene: las llamadas o notas y la fuente. Se utiliza para anotar aquellas aclaraciones sobre la información para una mejor interpretación por parte del lector, además estas deben ser visibles.
Sus barras pueden ser horizontales o verticales, los gráficos poseen dos ejes, el eje “x” y el eje “y”. Dependiendo del gráfico, ya sea horizontal o vertical, uno de los ejes representará información numérica, y el otro las categorías del estudio. Las barras deben tener el mismo ancho, al igual que los espacios entre las barras.
Se compone de una sola barra, ya sea horizontal o vertical, que va desde el 0% hasta el 100%, la cual se divide en partes, donde cada una corresponde a una categoría y su longitud depende del porcentaje correspondiente del total. Cada una de sus categorías debe identificarse con colores distintos para lograr una mejor apreciación y comprensión.
El gráfico circular, denominado también “pastel”, consiste en dividir un círculo en sectores cuyas superficies sean proporcionales a las cantidades correspondientes a cada categoría.
Las categorías deben seguir el orden de las manecillas del reloj y se organizarán de acuerdo con la magnitud de cada una de ellas. Es decir, la categoría con el mayor porcentaje se colocará de primero y así sucesivamente hasta que la última categoría colocada sea la de menor porcentaje (ver Figura 2).
En caso de que existan las opciones: “No se sabe”, “Otros”, “No responde”, estas deberán ser colocadas al final del gráfico.
Al igual que en el gráfico de barra 100%, las categorías deben de ser de colores distintos y llamativos para una mejor compresión de los datos.
Figura 2
Costa Rica: Distribución porcentual de la matrícula inicial de estudiantes en colegios por sector en el año 2016
Fuente: Elaboración propia, con información del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2017.
Se utilizan en series cronológicas para mostrar relación entre dos variables continuas. Los gráficos lineales cubren o se pueden utilizar para cuando se tienen periodos, como minutos, horas, días, meses, trimestres o años. Las series temporales para cada categoría deben identificarse con distintos colores para evitar la confusión entre ellas (ver Figura 3).
Figura 3
Costa Rica: Coeficiente de permanencia aparente en centros educativos por año según nivel educativo, periodo 2000 – 2016
Fuente: Elaboración propia, con información del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2017.
Los mapas temáticos son herramientas que ayudan a la representación de la distribución espacial de los datos estadísticos relacionados con uno o más temas en un mapa de división territorial. Se recomienda para la representación de datos geográficos.
Los mapas temáticos no utilizan la representación numérica de las variables en estudio, sino que, más bien, emplean símbolos para mostrar la clasificación que se encuentre en categorías o intervalos. Para la elaboración de los mapas temáticos se utilizan colores llamativos y diferentes para no crear confusión en el momento de la visualización del mapa.
Para la elaboración de mapas temáticos se deben contemplar los siguientes elementos (ver Figura 4):
Número de la figura (mapa): Ayuda a la identificación del mapa. Si existe más de un mapa o figura en el documento, la enumeración debe ser consecutiva. Utilizar números arábigos para la enumeración.
Título del mapa: Debe ser corto y conciso. Contiene aspectos como el nombre de la región y subdivisiones geográficas, además de ¿qué información se muestra?
Nota preliminar: Se utiliza para agregar información del mapa que no puede ser plasmada propiamente en él, y debe ser colocada debajo del título. Por lo general, se utilizan para especificar la unidad de medida que se está utilizando.
Leyenda: Indica lo que representa cad tonalidad o símbolo en el mapa.
Cuadrícula: Se emplea para mostrar su precisión en cuanto a latitudes y longitudes (Opcional, depende de la información).
Fuente: Brinda información sobre la creación del mapa, ya sean fuentes bibliográficas de donde se recopilaron los datos o información del creador, en caso de ser una elaboración propia.
Ejemplo de mapa temático:
Las infografías son una herramienta relativamente nueva que ha revolucionado la presentación de los datos. Esta consiste en exponer los resultados e ideas de una forma llamativa para que así se torne sencilla, para el lector, la comprensión de la información.
Para la elaboración de las infografías se debe contar con el conocimiento en diseño gráfico y software especializados. Una infografía debe contener la información más relevante del estudio o investigación, no debe saturarse de información porque podría confundir a los lectores y así perder su objetivo, la claridad.
Para la elaboración de infográficos se deben contemplar los siguientes elementos (González, 2017):
Título: Indica el tema de la infografía, deber ser concreto y conciso.
Texto: consiste en una breve explicación para la compresión del cuerpo de la infografía
Cuerpo: Se presenta información visual gráfica explicativa. Debe contener la unidad de medición de los datos.
Fuente: Se indica la organización, institución o responsable al que pertenece la información que representa la infografía. Normalmente se presenta el logo de la institución que brinda la información.
Seguidamente se ofrece el ejemplo de una infografía: