Abstract
En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la “parrhesía” y el “coraje” como aquella capacidad de hablar franco y del decirlo “todo”, en contextos institucionales, aun suponiendo un riesgo para la persona que lo hace. Esto es, la “parrhesía”, como una forma de ontología antigua inherente a las prácticas y discursos del decir veraz sobre uno mismo, pero también en relación con una determinada constitución institucional y política. En este ensayo se presentan categorías trabajadas para el abordaje desarrollado por el autor, y articuladas con aspectos ligados con la educación y muy especialmente relacionados con ciertas características inherentes a diferentes modelos de gestión educativa en la actual coyuntura social y política en Rosario, Argentina. Nuestro principal objetivo consiste en observar críticamente diversas experiencias docentes extraídas de la propia práctica para analizar los modos de intervención educativos que se desprenden de ellas, y articularlas a la luz de una serie de categorías teóricas pensadas por Foucault. Esto último, con el fin de fortalecer –y estaurar- los vínculos institucionales allí donde se encuentren dañados y contribuir a una mejora de la calidad y clima educativo, en cualquier ámbito donde desempeñemos nuestras funciones docentes.
Two significant Lectures of Michel Foucault have been published in Argentina in 2009 and 2010. We are referring to the Government of self and others; and The Courage of Truth. In few words, we would dare say that we understood the parrhesia and courage as the ability (or way) to speak with the truth (free speech and frankness) in the institutional contexts even when doing that, would represent a kind of risk or danger for people who are telling the truth. That is why the Parrhesia is linked to courage in the face of danger: it demands the courage for the subject to speak the truth (of oneself and regarding with the political context) in spite of some danger. So, in this essay we will try to link some categories taken from those works (the concept of parrhesia and courage) and try to rethink the management at school. In order to do that, we will address and analyze some educational experiences from school, through those Foucault´s categories and try to understand how those concepts really operate, in the educational and political contexts at school.
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