Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica
PDF (Español (España))

How to Cite

Laudadío, J., Mazzitelli, C. A., & Guirado, A. M. (2015). Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20660

Abstract

En este artículo se presentan algunos resultados de un proceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en el cual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesores de Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilación de la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes en el aula, entrevistas individuales y cuestionarios aplicados a los docentes, así como grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultados preliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultados obtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre la realidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, la necesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relación entre pensamiento y práctica y de esta forma, evidenciar diferencias e incoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativo de las Ciencias Naturales
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20660
PDF (Español (España))

References

Abric, Jean-Claude. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ed. Coyoacán.

Acevedo, José Antonio. (2002). La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática. Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/acevedo9.htm

Acevedo, José Antonio. (2003). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en formación inicial. Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/acevedo18.htm#1a

Barrea Andaur, Susana (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).Perspectiva Educacional, 50(1), 31-60.

Biggs, John. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Flores, Fernando, Gallegos, Leticia y Reyes, Flor. (2007). Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de Química. Revista perfiles Educativos, 29(116), 60-84.

García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier y Carranza Peña, Guadalupe (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (Número Especial). 1-15.

Gargallo López, Bernardo. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 66(241), 425-445.

Gargallo López, Bernardo; Fernández March, Amparo y Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel. (2007). Modelos Docentes de los Profesores Universitarios. Teor. educ., 19, 167-189.

Gargallo López, Bernardo, Suárez Rodríguez, Jesús, Garfella Esteban, Pedro y Fernández March, Amparo. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40.

Guirado, Ana María. (2014). Los modelos didácticos de docentes de Ciencias Naturales de nivel secundario: reconstrucción a partir de sus concepciones y sus prácticas áulicas. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Educación), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Guirado, Ana María, Mazzitelli, Claudia y Olivera, Adela. (2013a). Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de Física y de Química. Revista Orientación Educacional, Vol. 27, N° 51, pp. 1-20.

Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia; Olivera, Adela y Quiroga, Daniela (2013b). Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química con la práctica docente, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(2), pp. 347-361.

Hannafin, Michael. (2012). Student-Centered Learning. En N.M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 3211-3214). Nueva York: Springer.

Heise, Bárbara y Himes, Deborah. (2010). The course council: an example of student-centered learning. Journal of Nursing Education, 49(6), 343-345.

Hernández Pina, Fuensanta; Maquilón Sánchez, J. Javier y Monroy Hernández, Fuensanta. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en Profesorado de Educación Primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1).

Jodelet, Denise. (1986). La Representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (comp.), Psicología social, II (pp. 469-494). Barcelona, España: Ed. Paidós.

Kaplan, Carina. (1997). La inteligencia escolarizada. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, Carina (2003). Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Buenos Aires: Ed. Aique.

Machemer, Patricia y Crawford, Pat. (2007). Student perceptions of active learning in a large crossdisciplinary classroom. Active Learning in Higher Education, 13(4), 411-421.

Marcelo, Carlos. (2009) Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 31-56.

Marcelo, Carlos y Vaillant, Denise. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.

Martínez Aznar, María Mercedes, Martín del Pozo, Rosa, Rodrigo Vega, Maximiliano, Varela Nieto, Paloma, Fernández Lozano, María del Pilar y Guerrero Serón, Antonio. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las ciencias, 19(1), 67-87.

Mazzitelli, Claudia, Aguilar, Susana, Guirado, Ana María y Olivera, Adela (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, 6(6), 265-290.

Medina Rivilla, Antonio, De la Herrán Gascón, Agustín y Sánchez Romero, Cristina. (2011). Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid, España: Centro de estudios Ramón Areces.

Medina Rivilla, Antonio, Domínguez Garrido, María Concepción y Ribeiro Gonçalves, Fernando. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13(17), 119-138.

Miño González, Luis. (2008). El profesorado de química de secundaria en la región del Maule (Chile). (Tesis Doctoral), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/17326217.pdf

Monereo, Carles y Pozo, José Ignacio. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.

Moral Santaella, Cristina. (2000). Formación para la Profesión Docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), 171-186.

Moral Santaella, Cristina (2001). La investigación teórico/práctica: Estrategias de formación inicial del profesor. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-13.

Moscovici, Serge. (1986). Psicología social, I. Ed. Paidós. Barcelona-España.

Novoa, Antonio. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, (350), 203-220.

Pacheco Lora, Luis Carlos. (2013). La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes. Zona Próxima, (19), 107-118.

Porlán Ariza, Rafael, Rivero García, Ana y Martín del Pozo, Rosa. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15(2), 155-171

Porlán Ariza, Rafael, Rivero García, Ana y Martín del Pozo, Rosa. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-288

Ravanal Moreno, Eduardo y Quintanilla Gatica, Mario. (2010). Caracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de Biología en ejercicio sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 111-124.

Rocha Chávez, Reynaldo. (2012). La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores. Revista Innovación Educativa, 12(58), 91-118.

Rocha Chávez, Reynaldo. (2013). Escala de Opinión de los estudiantes sobre la Efectividad de la Docencia en Educación Superior. Formación Universitaria, 6(6), 13-22.

Trigwell, Keith. (2011). Scholarship of Teaching and Teachers' Understanding of Subject Matter. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 5(1), 1-7.

Vaillant, Denise (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, (350), 105-122.

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.