Abstract
El artículo expone la indagación acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA) con la colaboración interuniversitaria entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Esta temática ha sido poco estudiada y ambas universidades se vieron en la necesidad de conocer cómo se realiza la selección de estos recursos. Asimismo, expresa las buenas prácticas de selección de REA utilizadas por los participantes en el curso Innovación Educativa con Recursos Abiertos que se facilitó mediante el formato Massive Open Online Course (MOOC por sus siglas en inglés) y así, formular recomendaciones que orienten su elección. Con una investigación exploratoria de tipo cualitativo se realizó una revisión de instrumentos de autoevaluación completados por los participantes, se generaron categorías para describir los aportes publicados en los foros del curso y las tareas que completaron los participantes con respecto al tema de REA. Se concluyó que lo habitual es hacer una valoración directa del recurso antes de usarlo o consultar con colegas o expertos en la materia para hacer una selección adecuada y útil para la práctica educativa. También se destacó que la búsqueda de estos recursos se realiza con la ayuda del navegador web Google, en las revistas digitales y las bases de datos institucionales. Además, se resalta la necesidad de un mejor manejo de los REA por parte de los participantes del curso, y de generar más habilidades para su búsqueda y selección.References
American Learning & Media. (2012). Analisis comparativo: ventajas y desventajas para el modelo de Massive Online Open Courses-MOOC. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-017/195-analisis/2378-ventajas-y-desventajas-para-el-modelo-de-massive-online-open-courses-mooc
Burgos, José Vladimir. (2010). Aprovechamiento de recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes enriquecidos con tecnología. En: José Vladimir Burgos y María Soledad Ramírez (Coord.), Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología (pp. 5-26). Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/566/8/ebook
Esparza, Emilio. (2009). Tecnologías para la transformación del aprendizaje: Knowledge Hub. Monterrey: Centro innov@TE. Recuperado de http://www.itesm.mx/va/diie/concursoKHUB/docs/guia_de_usuario_KHUB_v109.pdf
Florido René y Florido, Marilyn. (2003). Educación a distancia, sus retos y posibilidades. Etic@net, (1). Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/EaDretos.pdf
García, Lorenzo. (2002). La educación a distancia De la teoría a la práctica. Madrid: Ariel Ediciones. Recuperado de http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf
García, Lorenzo. (2003). La educación a distancia. Una visión global. Boletín Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de España, (146), 13-27. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/2003/la%20educacion%20a%20distancia%20una%20vision%20global.pdf
Garrison, Doon y Anderson, Terry. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
Hatzipanagos, Stylianos. y Gregson, John. (June, 2014). The role of open access and open educational resources: a distance learning perspective. Trabajo presentado en 9th International Conference On E-Learning, Federico Santa María, Valparaíso. Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=ElMJBAAAQBAJ&lpg=PA265&ots=IDqqrtuc5s&dq=The%20role%20of%20open%20access%20and%20open%20educational%20resources%3A%20a%20distance%20learning%20perspective&lr&hl=es&pg=PA273#v=onepage&q=The%20role%20of%20open%20access%20and%20open%20educational%20resources:%20a%20distance%20learning%20perspective&f=false
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México, D.F: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5a ed). México D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A.
López, Anna. (s.f.). Cálculo del tamaño de una muestra. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/amlopez/n_optimo.xls
McAndrew, Patrick y Farrow, Robert. (2013). Open education research: from the practical to the theoretical. In: R. McGreal, W. Kinuthia y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 65–78). Vancouver, Canada: Commonwealth of Learning and Athabasca University.
McGreal, Rory, Mackintosh, Wayne y Taylor, Jim. (2013). Open Educational Resources University: An assessment and credit for students initiative. In Rory McGreal, Wayne Mackintosh and S. Marshall (Eds.), Commonwealth of Learning (pp. 47-62). Canada: Athabasca University.
Mortera, Fernando, Salazar, Ana y Rodríguez, Jaime. (2012). Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos. En María Soledad Ramírez y José Vladimir Burgos (Coords.), Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 65-71) [eBook]. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf
Namakforoosh, Mohammad. (2008). Metodología de la investigación (2ª ed.). México: Limusa.
Santos-Hermosa Gema, Ferran-Ferrer, Núria y Abadal, Ernesto. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2). Recuperado de http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-Abadal-EPI.pdf
Stagg, Adrian. (2014). OER adoption: a continuum for practice. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 151-164. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.2102
Tecnológico de Monterrey (Productor). (2013) Diseño de una estrategia de búsqueda de recursos educativos abiertos. [Youtube] De: https://www.youtube.com/watch?v=OjLldmRZuI8
Terrasse, Christophe, Marinova, Boriana, Greller, Wolfgang, Bitter-Rijpkema, Marlies y Schwertel, Uta. (2012). Opening up! How to take full advantage of Open Educational Resources (OER) for Management Education. En B. Rienties, P. Daly, S. Reeb-Gruber, K. Reid, & P. Van den Bossche, (Comp.), Proceedings of the 19th EDINEB Conference The Role of Business Education in a Chaotic World (pp. 145-149). Haarlem: FEBA ERD Press.
UNESCO. (junio, 2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Spanish_Declaration.html
UNESCO and Commonwealth of Learning. (2011). Guidelines for open educational resources (OER) in higher education. Paris: Commonwealth of Learning. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605e.pdf
Valenzuela, Jaime y Flores, Manuel. (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Vázquez, Esteban, López, Eloy y Sarasola, José Luis (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (ebook). Barcelona: Editorial Octaedro, S.L.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2016 Actualidades Investigativas en Educación