Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO
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How to Cite

Mena Araya, A. (2017). Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27454

Abstract

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Quirós Tanzi implementan desde el 2012 el Proyecto Conectándonos, a través del cual distribuyen computadoras XO a escuelas primarias en un modelo uno a uno. La información disponible sobre la forma en que las personas docentes integran los recursos audiovisuales y multimedia a las actividades de aprendizaje mediadas con las computadoras XO es limitada. Con el objetivo de conocer si las computadoras XO han facilitado la utilización de objetos de aprendizaje, y de obtener insumos para el diseño de recursos audiovisuales y multimedia que puedan ser aprovechados en las escuelas del Proyecto, se aplicó una encuesta a 186 personas vinculadas al Proyecto Conectándonos. Fue posible determinar que 82.7 % de las personas docentes emplean las computadoras XO en clase al menos una vez a la semana y  que las asignaturas en las que menos se usan son inglés y matemática. Asimismo, se determinó que el profesorado utiliza regularmente recursos audiovisuales y multimedia, pero en la mayoría de los casos estos no son aprovechados como objetos de aprendizaje. Esto significa que los recursos no son manipulados, modificados ni creados por el cuerpo estudiantil. Este documento presenta los resultados de la encuesta, elabora sobre la construcción conceptual de objeto de aprendizaje y sugiere el proceso de investigación, diseño y producción de dos paquetes de recursos audiovisuales y multimedia, para ser empleados como objetos de aprendizaje en las asignaturas de matemática e inglés, aprovechando las posibilidades del modelo uno a uno de las escuelas del Proyecto Conectándonos.

https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27454
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