Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
The technical school and professional training from a gender perspective in the province of Corrientes (Argentina)
PDF (Español (España))

Keywords

gender perspective
technical education
vocational training
equal opportunity
perspectiva de género
enseñanza técnica
formación profesional
igualdad de oportunidades

How to Cite

D’Andrea, A. M., & Buontempo, M. P. (2019). The technical school and professional training from a gender perspective in the province of Corrientes (Argentina). Actualidades Investigativas En Educación, 19(3). https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38630

Abstract

Historically, technical-professional education is characterized by presenting the characteristics of sexual discrimination and the sexual part of culturally crystallized work. However, women have been introduced gradually in this type of educational offer. The objective of this article is to present the perspective of gender in technical secondary schools and vocational training centers in terms of the reasons that influenced the choice of the same, the evaluation of the received training and future expectations. It is a qualitative study of descriptive scope. Focus groups were used, with men and women separately, from an intentional sample of three technical schools that have offers of secondary education and professional training from the province of Corrientes (Argentina). About the reasons that affect the choice of modality, no differences are found in men and women. Regarding the evaluation of the training received, the study of secondary education refers to educational differences differentiated according to gender, which is considered discriminatory by women. About future expectations, everyone agrees on women. It is concluded that the main difference between male cursors and women in secondary education and vocational training is the majority of the rights acquired in recent times by younger women. Thus, the influences of feminist movements in Argentina go through the pores of institutions as traditional as educational ones

https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38630
PDF (Español (España))

References

Bergson, Henri. (2008). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, España: Alianza Editorial.

Bloj, Cristina. (2017). Trayectorias de mujeres Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. CEPAL - Serie Asuntos de Género, 145, Santiago, Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/41230-trayectorias-mujeres-educacion-tecnico-profesional-trabajo-la-argentina

Conde, Analaura. (2013). Educación técnica y género en Uruguay: ¿Una realidad que se transforma? (Tesis de maestría inédita). Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/7668/1/TMS_CondeAnalaura.pdf

Córica, Agustina. (2015). Juventud y futuro: expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria. En 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El Trabajo en su Laberinto. Viejos y Nuevos Desafíos. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). Recuperado de http://www.aset.org.ar/2015/ponencias/7_Corica.pdf.

Dubet, François. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona, España: Gedisa.

Fernández Poncela, Anna María. (2011). Prejuicios y estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. Revista de Antropología Experimental, 11(22), 317-328. Recuperado de http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdf

Freud, Sigmund. (2008). El chiste y su relación con el inconciente. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gallart, María Antonia., Miranda, Martín., Peirano, Claudia. y Sevilla, María Paola. (2003). Tendencias de la educación técnica en América Latina. Estudios de casos en Argentina y Chile. Santiago, Chile: UNESCO, Instituto Internacional de Planeamiento Educativo.

Gamba, Susana (Cood.). (2007). Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Gobierno de Argentina, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2010. Buenos Aires, Argentina.

González Gavaldón, Blanca. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf

Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2016), Demanda de Capacidades 2020. Análisis de la demanda de capacidades laborales en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Autor. Recuperado de http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/2016.06.21_Informe_Demandas_Laborales_2020_vf.pdf

Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2018). Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades, Buenos Aires, Argentina: Autor.

Lavigne, Luciana. (2009). Entre el deseo y la regulación: poéticas y políticas del rostro, ponencia presentada en el VIII RAM (Reunión de Antropología del Mercosur). Diversidad y poder en América Latina. Buenos Aires, Argentina.

León, Fernanda. (2009). Mujeres y discurso pedagógico en la escuela técnica. En A. Villa (coord.), Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación (pp. 171-211). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058, del 7 de septiembre. (2005). Buenos Aires, Argentina: Gobierno de la Argentina. Poder Legislativo.

Maya Betancourt, Arnobio. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo, cómo dirigirlo y cómo evaluarlo [2ª Ed.]. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Millenaar, Verónica. (2016). Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Millenaar, Verónica. (2017). Políticas de empleo con enfoque de género: formación laboral en oficios no tradicionales para mujeres. Cadernos Pagu, 51, e175114. doi: 10.1590/18094449201700510014

Millenaar, Verónica. (2018). Mujeres y varones ¿caminos laborales diferentes? La orientación y la formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género. En S. Martínez (Comp.), Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad (pp. 141-160). Neuquén, Argentina: Universidad Nacional del Comahue.

Morgade, Graciela. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Pérez Moreno, Elena Silvia. (2013). El lugar de las alumnas dentro de una escuela técnica Secundaria de la ciudad de Córdoba. En 2do. Congreso Interdisciplinario de Género y Sociedad. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1884/591

Seoane, Viviana Isabel. (2012). Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica: Experiencias de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad, el género y la condición juvenil. En VII Jornadas de Sociología. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2266/ev.2266.pdf

Seoane, Viviana Isabel. (2013), Género, cuerpo y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata (Tesis de doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina.

Silveira, Sara. (2001), La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación. En E. Pieck (Coord.), Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social (pp. 457-492). México: UIA, IML, UNICEF, CINTERFOR, OIT, RET y CONALEP. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/node/7107

Silveira, Sara. (2011). Género, trabajo y formación profesional: Una realidad interdependiente y mutuamente modificante. Género y trabajo. Avances y desafíos pendientes, 4, 4-8. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/AyA%2011.pdf

Sobrevila, Marcelo Antonio. (1995). La Educación Técnica Argentina. Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de Educación.

Sweet, Richard. (2006). Los desafíos que enfrenta la educación técnica profesional en Chile: lecciones de la experiencia internacional. En III Seminario Internacional DesarrollaT: Trazando el camino de la Educación Media TP en Chile. Santiago, Chile.

Tavela, Danya. y Catino, Magalí. (2018), Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario: una herramienta para abordar la expansión de la educación superior en territorio. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/archivetempareas_de_vacancia_vinculacion_pertinencia_y_planificacion_del_sistema_universitario.pdf

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2019 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.