Abstract
The big technological development that the currently society is facing up has huge implications in many different fields, one of them, on the education system. That’s why, this research study aimed to identify the opinion that university student sector have regarding the use and contribution of technology in the teaching-learning process. This descriptive study used a quantitative approach with support of cross-field research and documentary. The population included: 122 students enrolled in the second semester during the period 2019-2019. The instrument for data collection was subjected to validation and calculation of statistical reliability, prior to its application. The information collected was processed by descriptive statistics. This study showed that students estimate the use of new technologies in their learning. Also, the new technologies like searching tools, digital access of information, connectivity and slides/presentation software are elements that must be pedagogically incorporated in the teaching learning process. These technologies will allow the students to reach the maximum capacities and abilities in a setting with a good student-teacher relationship. At the same time, giving the students the autonomy and self-reflection they need for the development of their own learning.
References
Abel, Suing., Arrobo-Agila, Juan. y Carrión, Nelson. (2018). Redes Sociales y su interacción entre docentes y estudiantes: caso Ecuador. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323444375_REDES_SOCIALES_Y_SU_INTERACCION_ENTRE_DOCENTES_Y_ESTUDIANTES_CASO_ECUADOR
Baptista, Pilar, Collado, Carlos, y Hernández, Roberto. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
Basilotta, Verónica., García, Ana. y López, Camino. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65–74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06. https://www.google.com/search?q=Las+TIC+en+el+aprendizaje+colaborativo+en+el+aula+de+Primaria+y+Secundaria&oq=Las+TIC+en+el+aprendizaje+colaborativo+en+el+aula+de+Primaria+y+Secundaria&aqs=chrome..69i57j69i60.2135j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
BlinkLearning. (2018). IV Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación. Informe de resultados Chile Septiembre 2018 España · Colombia · México · Perú · Chile. BlinkLearning. Recuperado de https://www.realinfluencers.es/wp-content/uploads/2018/11/iv-estudio-tic-2018-chile.pdf
Consejo de Educación Superior-CES. (2013). Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/codificacin del reglamento de rgimen acadmico.pdf
Consejo de Educación Superior-CES. (2019). Reglamento De Régimen Académico. Recuperado de: https://doi.org/DOI 10.1111/j.1438-8677.2009.00206.x
Climént, Juan Bautista. (2018). Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 255–284. Doi https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122
Colás, María Pilar., De Pablos, Juan. y Ballesta, Javier. (2018). Incidencia de las TIC en la Enseñanza En El Sistema Educativo Español: Una Revisión de La Investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56), Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/321471
La tecnología y los servicios se integran en plan de infraestructura educativa. (29 de mayo, 2018). Diario El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/tecnologia-servicios-mejoramiento-infraestructura-educacion.html
Ecuador invierte el 1,88 del PIBB en tecnologia einnovacion. (25 de noviembre, 2016). Diario El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-invierte-el-1-88-del-pib-en-tecnologia-e-innovacion
Durán, Beatriz., Barragán, Jorge., González, Juan., y Guzmán, Teresa. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80-96. https://doi.org/10.18381/ap.v9n1.922
Echeverría, Ana. (2015). Uso de las TIC en la Docencia Universitaria: Opinión del Profesorado de Educación Especial. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16131/18103#autor_1No
Espinel, Elithsine. (2015). Guía metodológica para la elaboración del plan e informe de Investigación: Para trabajos de grado y posgrado. Quito: Servicios Publicitarios.
Espinel, Elithsine y Calderón, Mariana. (2019). Investigación y difusión científica: Competencias esenciales en la formación universitaria del profesional en Ciencias Químicas. Tsafiqui, 12(1), 37-52. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i1.555
Gallent, Cinta., y Tello, Isabel. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre el ciberplagio académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 90–117. https://doi.org/10.19083/ridu.11.563
García, María., Godínez, Guadalupe., y Reyes, Joaquín. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas., 6(12). Doi 10.23913/ricsh.v6i12.135
Gavilanes, Marco., Yanza, William., Inca, Alex., Torrez, German. y Sánchez, Roberto. (2019). Las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia Digital, 3(2.6). Doi https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.575
González, Denis. (2017). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual. Actualidades Investigativas en Educación 17(2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28092
Gros, Begoña. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). Doi https://doi.org/10.6018/red/50/10
Hermosa, Paola. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13, 121–132. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdf
Hernandez, Ronald. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1) 325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=590476
Hershkovitz, Amon. y Forkosh Baruch, Alona. (2017). La relación profesor-alumno y la comunicación en Facebook: percepciones de los alumnos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (53). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/62671
Iglesias, Marcos, Lozano, Inés y Roldán, Irene. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77, 13–34.
Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). (2013). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/
Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). (2016). Tecnologías de la Información y Comunicación. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf
Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación ENEMDU - TIC. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2017/Tics 2017_270718.pdf
Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2018/201812_Principales_resultados_TIC_Multiproposito.pdf
Juan, Ángel., Huertas, María., Steegmann, Cristina. y Terrádez, Manuel. (2006). Uso e integración de las TIC en asignaturas cuantitativas aplicadas: la experiencia de los estudios de informática y multimedia de la UOC. Education in the Knowledge Society (EKS). Recuperado de https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_juan_huertas_steegman_terradez.htm
Lara, Juan. (2015). Impacto de la inversión en educación, ciencia y tecnología en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe: 1995 – 2014. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-inversion-educacion-ciencia-tecnologia-desarrollo-economico-america-latina-caribe-1995-2014/
Licona, Karuba. y Veitya, María. (2019). La Formación en y para la investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Atenas, 2(46). Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/470/737
Muñoz-Carril, Pablo., González-Sanmamed, Mercedes., y Fuentes-Abeledo, Eduardo. (2020). Use of blogs for prospective early childhood teachers. Educacion XX1, 23(1), 274–273. https://doi.org/10.5944/educxx1.23768
Pasto, Irma. (2015). Uso de las tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje logrado por los estudiantes del centro de educación básica, ciudad de Ventanas, en el cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos. Universidad Técnica de Babahoyo. Recuperado de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1684/1/T-UTB-CEPOS-MDC-0000031.pdf
Plan V. (18 de septiembre, 2017). La encrucijada económica de la universidad ecuatoriana. Recuperado de https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/la-encrucijada-economica-la-universidad-ecuatoriana
Poveda, Miguel, y Thous, María del Carmen. (2013). Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Ilu. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44262
Ramirez, Wilmer. y Barajas, Juan. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (60). Doi https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.798
Rodríguez, María. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Education in the Knowledge Society (EKS), 6(2). Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm
Rubio, Catalina. (2013). Canales y accesos a la información que almacenan y difunden contenidos digitalizados. Las TIC en educación. Escritos en la Facultad, 9(84), 104. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=443yid_articulo=9188
Saltos, Gladys., Pelegrín, Norberto. y Esquivel, Renier. (2017). La innovación tecnológica en la vinculación universidad-empresa-gobierno en el Ecuador y su influencia social. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(2). Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1794/978
Sanabria, Ana. y Hernández, Carmen. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’educació i de l’esport, (29). Recuperado de http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106
Sánchez, Luis., Reyes, Ana María., Ortiz, Diana., y Olarte, Fredy. (2018). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad En La Educación, (47), 112-144. https://doi.org/10.31619/caledu.n47.32
Suárez, Ana., Pérez, Claudia., Vergara, María., y Alférez, Vìctor. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595/412
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Informe sobre la metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas, públicas de posgrado y particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado y su aplicación para el año 2020. Recuperado de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf
Tamayo-Madrid, Tito. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación 2(1), 8-17. Doi https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2
Tapia, Hugo. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3). Doi 10.15517/aie.v18i3.34437
Velasteguí, Pablo. (2017). Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior. Explorador Digital. Recuperado de http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/download/318/730/
Zambrano, Denny. y Zambrano, María. (2019). Las tecnologìas de la información y las comunicaciones (TICs) en la Educación Superior: Consideraciones teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(1), 213–228. Recuperado de file:///C:/Users/PC162/Downloads/2750-6597-1-PB.pdf