Abstract
Por medio del presente estudio, se ha efectuado una valoración del estado actual de la Educación Estadística, en el Tercer Ciclo del sistema educativo nacional. Fundamentalmente, se ha analizado la concordancia entre la propuesta ministerial para la enseñanza de esta disciplina y la realidad en las aulas. La investigación se concentró en cinco regiones educativas: San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala. Los resultados reflejan inconsistencia entre lo planteado teóricamente en los programas del MEP con respecto a la mediación pedagógica en el aula. Por un lado, se aboga por una enseñanza centrada en los intereses del estudiante, el cual debe propiciar su propio aprendizaje por medio de la estrategia de resolución de problemas; la realidad en las aulas, refleja un proceso pasivo, centrado en algoritmos y procedimientos. Se descuida el análisis, la interpretación y la relación con el contexto. Se evidenciaron problemas en la formación teórica y pedagógica recibida por los docentes, además de la carencia de actualización y capacitación en el área, y de procesos de sensibilización sobre la propuesta ministerial y su implementación. Estos resultados, aunque son parciales, dejan entrever los problemas que vive la enseñanza de la Estadística en este ámbito.
This study evaluates the present status of the Statistical Education in the Middle School level (Tercer Ciclo) in the national educational system. Fundamentally, the analysis has been of the concordance between the proposal of the Ministry of Education and the classroom reality. The research concentrates on the five educational regions: San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón and Upala. The results reflect inconsistencies between the theoretical suppositions in the Ministry programs and the pedagogical mediation in the classroom. On one hand, student-centered teaching is promoted which should produce learning through problem-solving, the reality in the classroom reflects a passive process which focuses on algorithms and procedures. It ignores analysis, interpretation and relation to the context. There was evidence of problems with training in theory and pedagogy received by the teachers, as well as a lack of training and sensitivity to the Ministry proposal and its implementation. These results, while incomplete, give a glimpse of the problems present in the teaching of Statistics at this level.
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