Resumen
Este artículo presenta un estudio que analiza libros de texto españoles, de educación infantil del segundo ciclo, con el objetivo de determinar la relación entre infancia y movimiento, en sus imágenes. Se estudiaron las imágenes a través de un análisis de contenido siguiendo un sistema de dimensiones, categorías e indicadores previamente establecido. En el proceso de análisis se contó con la participación de un grupo observacional independiente, ubicado en territorio español. Los resultados señalan que las imágenes analizadas representan principalmente un cuerpo infantil único, tanto a nivel de representación racial como de diversidad corporal. Además, las imágenes visibilizan igualdad de niños y niñas; se relaciona el proceso de construcción corporal en contacto con espacios al aire libre y naturales, y el cuerpo infantil puede asumir distintos niveles de actividad motriz, pero con mayor tendencia hacia cuerpos en posición estática. La presente investigación indica que las imágenes analizadas, a pesar de garantizar la visibilidad en términos de igualdad de género, muestran cuerpos infantiles únicos, tanto a nivel de ausencia de discapacidad física, mental o sensorial, como de representación racial. El sistema educativo infantil debe incorporar la reflexión crítica sobre la diversidad corporal, con el objetivo de construir opciones a esas representaciones dominantes que pueden afectar a las personas más pequeñas.
This article presents a study that analyze the relationship between childhood and movement in the images of Spanish early education textbooks. Images were studied by using a content analysis procedure following a previously code schema with dimensions, categories and indicators. In the analysis process an independent observational group located in Spain participated in the study. The results show mainly a unique body in terms of racial and corporal diversity. There was an equal representation between boys and girls; the presence of the children body is related with outdoor environment and children's bodies can assume different levels of motor activity, but with greater representation of bodies in a static position. In conclusion, this research indicates that, despite the images analyzed ensure visibility in terms of gender equality, there is low representation of children´s disabled bodies. The early childhood education community should incorporate critical thinking about body diversity, different representations and meanings, in order to build alternatives to these dominant representations that can affect young citizens.
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