Resumen
El objetivo fundamental del presente artículo es analizar la concepción de lectura que subyace en los programas de español de I y II ciclos del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Costa Rica y su adecuación al desarrollo del niño en cada una de las etapas de la escolaridad. Se asume una concepción de lectura como proceso interactivo, en la que el lector es considerado como un sujeto activo que utiliza conocimientos de tipo muy variado para obtener información del texto y construir significados, de acuerdo con sus propios esquemas conceptuales abstraídos a partir del conocimiento del mundo. Igualmente se revisan críticamente los lineamientos teórico-prácticos sobre la enseñanza de la lengua materna, según el MEP y específicamente se retoman los objetivos del área de lectura, cuyo núcleo de acción son unos niveles jerarquizados de comprensión de lectura, que se alejan de la concepción de lectura como proceso interactivo. Para finalizar se describen algunos factores que favorecerían el proceso lector, por ejemplo; el distinguir entre situaciones de lectura de textos literarios y no literarios, experimentar diversidad de textos, enmarcar las actividades de lectura dentro de un ambiente afectivo, entre otras.
The central purpose of this paper is to analyse the concept of reading that underlies the teaching programs of the Spanish language and their adaptation programs to the development to the child in which one of the two cycles of the Costa Rican primary school as were approved by the Minister of Public Education (MEP). It is supposed that the process of reading of any language is a process of interaction in which the reader plays an active role and uses all sort of knowledge to get information from the text and to integrate different meanings according to the conceptual models learned with her or his own experience on the world. At the same time, the paper reviews critically the theoretic and practical foundations of the Spanish language teaching according to program officially approved by the MEO. Specifically it takes into account the objectives of the reading in which the nucleus of action is formed by some hierarchical levels of reading comprehension which contradicts the conception of reading as an interactive process. Finally, the paper attempts to draw some factors that could facilitate the process of readership. For example, it tries to distinguish the process of reading literary texts from the reading of non literary texts, to experiment the use of different sorts of texts, to play the reading activities in an environment of affection, and so on.
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